Distinguido Isain:

Te abrazo con afecto y respeto por el extraordinario foro que tienes a disposición de la libertad.

Mucho agradeceré, en caso que merezca tu aprobación, la publicación de la carta abierta que dirijo a los que he definido como "mis diputados federales" en atención a territorio y conocimiento personal de cada uno de ellos. Esto, dentro de la convocatoria del Presidente de la República para la efectiva participación de la ciudadanía y "...cambiar lo que haya que cambiar..."

Gracias.

Atte.

M. Gándara




“…hay que reconocerlo, los ciudadanos no están satisfechos con la representación política y perciben una enorme brecha entre sus necesidades y la actuación de sus gobernantes, representantes y políticos…”

Felipe Calderón. (Mensaje con motivo del tercer informe de gobierno.) Sep.2/2009

CARTA ABIERTA.

C. Sami David David. Diputado Federal por Tapachula, Edo. de Chis.

C. Carlos Martínez. Dip. Fed. de Mayoría Relativa del P.A.N.

C. José Manuel Marroquín. Dip. Fed. de Mayoría Relativa del P.A.N..

C. Mirna Camacho. Dip. Fed de Mayoría Relativa del P.A.N.

C. Ovidio Cortazar. Dip. Fed. de Mayoría Relativa del P.A.N.

C. Gloria Luna. Dip. Fed. de Representación Proporcional del P.A.N.

Sres. Diputados:

Con motivo del mensaje emitido por el Presidente Calderón, me permito dirigirme a ustedes para hacerles saber –como simple gobernado- mi total y absoluta suscripción con dos de los diez puntos que propuso el titular del Ejecutivo Federal y que sin duda alguna, ésa Legislatura de la que forman parte, tendrá gran co-responsabilidad de que tan buenos propósitos se vuelvan realidad -en el menor de los tiempos-, tal como exige la gravedad del estado que guarda la República.

FINANZAS PÚBLICAS.

Es imperativo hacer más con menos.

Es necesarísimo eliminar rubros que no contribuyan con los objetivos que busca el Estado.

La Secretaría de la Función Pública debe desaparecer.

Me sumo a las voces del Senador Beltrones, del Instituto Mexicano para la Competitividad, la Universidad Panamericana, entre muchos que lo han pedido. La existencia de dicha dependencia burocrática es injustificada a la luz de los resultados que a los ojos de los gobernados ha tenido a lo largo de su existencia.

Baste un botón de muestra lo sufrido por el suscrito:

  1. El 13 de mayo del 2004, la Supervisoría Regional de la Secretaría de la Función Pública con residencia en Tapachula y a cargo del C. Víctor Caraveo, hizo un operativo de verificación en el Puerto Fronterizo Suchiate II, en donde encontró a una agente del Instituto Nacional de Migración de nombre Felicitas Blas quien en el desempeño de sus funciones se condujo con “enojo y prepotencia” hacia la empleada de la SFP.
  2. El 19 de mayo del 2004, me notificaron en mi calidad de Delegado Regional del INM en Chiapas, la irregularidad detectada para los efectos de que “informara a la brevedad posible la determinación tomada en el asunto que nos ocupa”.
  3. El 11 de junio del 2004, instruí al Jefe de Departamento de Control Migratorio y Asuntos Jurídicos de la Regional a mi cargo, para que en el ejercicio de sus atribuciones legales, diera atención, seguimiento y respondiera a la SFP su requerimiento.
  4. La SFP emitió dos requerimientos más, a modo de recordatorio del cumplimiento que se había dado a su primer requerimiento de información. Tales oficios los emitió con fechas 8 y 21 de junio del 2004.
  5. El funcionario responsable de realizar los trámites legales para honrar la garantía de audiencia de la agente involucrada, realizó las diligencias necesarias y una vez agotados los procedimientos, dio respuesta a la SFP, aclarándole que había una duplicidad en sus requerimientos que se derivaban de la misma conducta atribuible a la C. Felicitas Blas.
  6. Desde el 4 de Octubre de 2004 y 25 de Agosto de 2005 se puso en conocimiento a la SFP de las acciones tomadas en el caso concreto. Finalmente la propia SFP tuvo por cumplidos sus requerimientos por conducto de la información que le proporcionó mi subordinado el Jefe del Departamento de Control Migratorio y Asuntos Jurídicos de la Delegación a mi cargo.
  7. Sin embargo, con fecha 18 de noviembre de 2005 la misma SFP ahora por conducto del Órgano Interno de Control en el INM, inició un procedimiento de investigación de irregularidad en mi contra, -no obstante que ya se había dado cumplimiento a sus requerimiento- y que coincidentemente concluyó hasta el 9 de marzo del 2009. Si, no se trata de un error de fechas, tan sólo(¿) se tomó 4 años y 6 meses para resolver que soy administrativamente responsable de “tan grave omisión” y concluye imponiéndome una sanción de inhabilitación por diez años para el desempeño de cargo o comisión en el servicio público federal.
  8. He interpuesto el juicio de nulidad correspondiente ante el más alto Tribunal de Justicia Administrativa y espero que en breve declaren la nulidad de tan absurda resolución que sólo atendió a la consigna de alguno que no tuvo mejor idea para pretender ponerme un pequeño escollo en mi camino por la vida.

Algunas preguntitas al margen que no tienen respuesta a la fecha: ¿fue sancionada la agente federal que incurrió en la supuesta falta de respeto hacia la empleada de la SFP? ¿En que consistió la gravedad de la omisión de mi parte para ser acreedor de tan grave sanción? ¿ Fue sancionado el servidor público, -mi subordinado- que dio la respuesta fuera del término que estableció la SFP? ¿Que sanción le impondrán –ante la gravedad de sus omisiones- a los servidores públicos del IMSS por el caso de la guardería de Hermosillo que cobró la vida de 49 niños?

Lo que sí es cierto, es que el Supervisor Regional de la SFP de nombre Victor Caraveo continúa al frente de la inútil e ineficaz oficina en Tapachula, todo gracias a que presume ser de cepa “azul” y con un desempeño totalmente gris se le ve deambular por los cafetines de la ciudad. Ésa es la trascendencia de dicha oficina en la entidad.

REFORMA POLÍTICA DE FONDO.

Lo dijo el Presidente: “… propongo una nueva revisión a fondo de las reglas electorales a fin de que el ciudadano vea en las elecciones un instrumento efectivo de participación democrática, que política sea sinónimo de ciudadanía, hay que pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva, propongo que entre todos, revisemos las reglas, y cambiemos lo que haya que cambiar…”

Suscribo plenamente lo dicho por el Presidente Calderón, no hay satisfacción con la representación que ustedes ostentan. Todos ustedes fueron elegidos candidatos –en procesos internos amañados y/o por designación- sacrificando a la democracia efectiva. Después fueron electos por tan sólo una pequeña minoría (40% de participación ciudadana y que comprende un 5% de votos nulos) que en muchos de los casos, fueron acarreados y/o les facilitaron(¿) el acceso a las urnas para que sufragaran a su favor. Pero finalmente, de acuerdo a las reglas vigentes ya son representantes populares, y por ello como lo escribió Héctor Aguilar Camín (Milenio 15 de junio/2009) apelo a su VERGÜENZA INTELIGENTE.

Propuestas ampliamente comentadas y reseñadas por la opinión pública con las que estoy totalmente de acuerdo y que espero que ustedes como mis representantes consideren para formular alguna propuesta de ley o modificación a las ya existentes, o en su caso al momento de emitir su voto en el proceso legislativo.

UNO. Reducción de las prerrogativas a los partidos políticos y al IFE.

DOS. Eliminación de las Diputaciones de Representación Proporcional y reducción de Senadores a 64.

TRES. Candidaturas ciudadanas. Hay que ciudadanizar la política. San Lázaro no puede seguir siendo una cueva que anida pandillas que atienden sólo a los intereses de la PARTIDOCRACIA, y/o PRESIDENTE y/o GOBERNADORES.

CUATRO. No a la REELECCIÓN de diputados y presidentes municipales, hasta en tanto se cuente con candidaturas ciudadanas. Será poco menos que imposible sacar a las pandillas de los cotos de poder establecidos al amparo del uso discrecional de los recursos públicos de acuerdo a las presentes reglas de transparencia y rendición de cuentas en las instancias municipales y locales.

CINCO. Segunda vuelta electoral. Que nadie presuma la calidad de representante popular si no ha logrado convencer al 50% más uno, de los que acudimos a votar.

SEIS. Análisis y discusión de las figuras de REFERENDUM, PLEBISCITO, INICIATIVA CIUDADANA Y REVOCACIÓN DE MANDATO.

Gracias por su atención.

Tapachula Chiapas, a 4 de Septiembre del 2009.

A t e n t a m e n t e .

Mauricio Gándara Gallardo.