Estimado (a) Periodista:

Envío la relatoría de la última reunión que sostuvieron los representantes de los alumnos de la UICH, con autoridades de la Subsecretaría de Planeación de la SECH. Debo recordar, la propuesta de la SECH es crear una institución de educación superior privada para intentar regularizar los estudios de los jóvenes que ya culminaron con sus planes de estudios. Los jóvenes han estado escuchando la propuesta atenta y respetuosamente, sin embargo las autoridades en materia educativa les dan largas. Es conocido que esta zona es considerada de alta marginación y las familias no cuentan con los recursos económicos para crear, pagar y mantener una institución de este tipo. Solilito de la manera más atenta, le den un espacio en el prestigiado diario que labora, a esta relatoría que los jóvenes indígenas han realizado de su última entrevista.

Por otro lado, le solicito platicar personalmente y presencia de los jóvenes el día que nos conceda una entrevista. Agradezco su atención.

MC. Benjamín A. Cocom Cantú.
Coordinador de la UICH.



Relatoría de los acontecimientos realizados el día 21 de septiembre del 2009, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con el Lic. Alejandro Navas Sánchez, en la Subsecretaría de Planeación Educativa de la SECH.

Al principio no había llegado en su curul el licenciado, misma que nos tomamos la molestia de esperar y así platicar personalmente con él, pasaron aproximadamente 30 minutos y se presentó en su espacio de trabajo, aunque de trabajo pudimos observar que en ese recinto nadie trabaja, simplemente se pasan tomando café orgánico que en zoque le llaman (sol brillante) leyendo revistas y escuchando música de diferentes géneros.


La secretaria le comentamos que éramos los representantes de la Universidad Indígena de Chiapas y era necesario platicar con el lic. Navas.


Cuando llegó este Individuo de la corteza terrestre que era Navas, pero en ese preciso momento iban a tener una reunión, por tal motivo nos atendió su secretario particular.


Como siempre sucede, con todos los servidores públicos que hemos platicado con ellos, ¿no saben nada? y se debía de explicar el suceso o visita realizada.


1.- Primeramente la participación del “diputado” Hernández (el chiquitito), expresó el contenido y el esfuerzo que a realizado la universidad, y la gran necesidad de los jóvenes de la zona norte, las barreras, necesidad, humillación, miseria, atraso, olvido, atraco de los gobernantes etc.


2.- Después la participante Bellaly, comentó que algunos alumnos que han visitado al Maestro Gilberto de los Santos son jóvenes que aun les falta algunas materias por terminar y al no dar respuesta inmediata la Secretaría están desesperados, de tal manera están siendo engañados por el profesor Gilberto de los Santos, pidió a través de una papel sus nombres y firmas para realizar el trámite de su documentación y pidiendo una cantidad de 14 mil pesos.


3.-Mi participación, Chava, comenté que los alumnos que ya terminaron sus materias y tesis profesionales, misma que no dejan a un lado la opción del profesor Gilberto y Navas, pero siempre y cuando ellos den todo el recurso económico necesario para llevar acabo tal actividad, y que si no es así pues tendríamos que ir al pleito jurídico.


Además, que los documentos necesarios para llevar acabo el trámite eran a través de un escrito y dirigido a la universidad, que no se pretende hacer las cosas como lo estaba realizando el profesor Gilberto de firmas y nombres a través de un papelito.


4.-También comentamos que algunos padres de familia están esperando la respuesta favorable por parte de la SECH, en dado caso de no ser así, la zona tiene su forma de pedir las cosas que es a (palo, machete, tape de camino), y los alumnos a través del pleito jurídico, ya se terminó la tesis y estamos esperando la respuesta de la SECH con las opciones que el recurso económico es por parte de la SECH.


Además, ellos comentaron que hablemos con los presidentes para realizar las actividades del recurso.


Respuesta de la UICH, que ellos hablen con los presidentes y que nosotros ya terminamos la tesis y materias, que los alumnos ya hicieron su papel y la responsabilidad del estado es solucionarlo y dar educación.


5.-Respuesta del secretario particular, que si ya empezamos con la demanda?


6.-Comentario UICH: estamos esperando una Respuesta favorable de la SECH.


7.-Respuesta del secretario: que no había necesidad de realizar un pleito jurídico mucho menos que los habitantes o padres de familia realizarán un tape de camino.


8.-Que tendría una reunión con el lic. Alejandro Navas y Gilberto de los Santos para comentarles y tendría una respuesta inmediata según él.


9.-Comentario UICH, le dimos nuestro número telefónico y pedimos número para que nos hablen lo mas pronto posible, es decir la próxima semana si en dado caso, tendríamos que realizar la demanda jurídica.

Alumnos relatores: Emilio Hernández (Derecho), Bellaly Castellanos (Ingeniería en Sistemas), Manuela Gómez (Ingeniería Civil), Salvador Aguilar (Ingeniería en Sistemas) y Vicenia Patricio (LAE).

Envía: MC. Benjamín A. Cocom Cantú.

Coordinador general de la Universidad Indígena de Chiapas.