Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,Chiapas, México

A 22 de Septiembre del año 2009


A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los Defensores de los Derechos Humanos

A la prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil

A la Otra Campaña y

A la Opinión Pública

Este día 22 de mes, nuevamente los sobrevivientes y toda la Sociedad Civil de las Abejas nos reunimos en esta Tierra Sagrada de Acteal para conmemorar a nuestros 45 hermanos muertos en la Masacre del diciembre de 1997. Para nosotros es muy importante que nuestros corazones no olviden la verdad y recuerden que la tarea de seguir construyendo la justicia, practicando la paz y viviendo la unidad no ha terminado. Al gobierno le gustaría que los pueblos olvidaran las agresiones, olvidaran las violaciones a sus derechos humanos y que la voz de denuncia se enmudeciera, pero eso nunca pasará, porque el pueblo habla y actúa para defenderse, no para decir mentira. No somos como Felipe Calderón y los gobiernos estatales que tienen doble lenguaje que se ve muy claro en este mes patriótico: organizan este 15 de septiembre una gran fiesta para gritar con voz falsa ¡Viva México! y ellos son los primeros en golpear a los mexicanos con los impuestos a los alimentos, al militarizar al país para intimidar y al meter a verdaderos luchadores mexicanos a la cárcel; se atreven a exclamar ¡Viva nuestra independencia! y ellos son los primeros en vender nuestras tierras, agua, y entregar demás riquezas que tiene nuestra Madre Tierra a empresas trasnacionales. No podemos creer sus palabras si hay mucha muestra de que este país no es libre sino reprimido, engañado y mal informado.

Queremos compartir 3 acontecimientos de este mes que se llama mes de la Patria para que vean cuál es la realidad de nuestro país mientras muchos se dejan engañar por las celebraciones del gobierno.

  1. Los días 7 y 8 de septiembre, una comisión de la Sociedad Civil las Abejas viajó a Campeche como parte de una Misión Civil de Paz para acompañar a los hermanos de San Antonio de Ebulá, porque fueron violenta y brutalmente desalojados de sus casas y de su tierra por un grupo armado que mandó el empresario Eduardo Escalante, para justificar que es un territorio deshabitado y así apropiárselo para hacer un proyecto carretero. Actualmente 50 familias viven en la calle sufriendo de hambre, de impotencia, de indignación ante tanta indiferencia por parte de su gobierno y del gobierno federal.
  2. El pasado 11 de septiembre recibimos en Acteal a nuestros hermanos y hermanas de lucha de Atenco para fortalecernos mutuamente nuestros corazones y exigir con una misma voz la libertad de los 12 compañeros de Atenco presos y el castigo a los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal. A nuestro hermano Ignacio del Valle le decimos que no está solo y que lo reconocemos como un verdadero luchador en defensa por la tierra y que la injusticia que vive él y sus 11 compañeros junto con sus familias nos llama y nos obliga a continuar la lucha.
  3. Finalmente el día 18 de Septiembre, en el Ejido Jotolá, Municipio de Chilón, Ricardo Lagunes Gasca, integrante del Frayba y Carmen Aguilar Gómez del Ejido de San Sebastián Bachajón fueron atacados y heridos por un grupo de personas armadas, integrantes de la OPDDIC. El Lic. Ricardo fue herido a golpes y el campesino Carmen fue herido por arma de fuego. Esto sucedió mientras el Frayba informaba a los ejidatarios de Jotolá sobre el caso de los ejidatarios de San Sebastián Bachajón presos y acusados de delincuentes por defender sus tierras.

Queremos decirles cuál es nuestro pensamiento sobre estos casos:

En el caso de San Antonio Ebulá, ellos fueron desalojados de sus casas y su pueblo fue destruido por los pistoleros del Señor Escalante mientras la Policía de Seguridad Pública de Campeche observaba estas violaciones de los derechos humanos sin hacer nada para impedirlas. En el caso del ataque al Lic. Ricardo del Frayba y al hermano Carmen Aguilar Gómez de San Sebastián Bachajón, la Policía Estatal Preventiva (PEP) claramente estaba con los agresores de OPDDIC como se ve en el boletín del Frayba. Esto no es nuevo para nosotros. Así lo vimos que sucedió en Chenalhó, no solo el día de la Masacre de Acteal, sino mucho tiempo antes, que lo vimos claramente que la Seguridad Pública protegía a los paramilitares.

Aquí vemos la falsedad del gobierno. El presidente Calderón dijo que no va a permitir otro Acteal. Pero aunque esto dice con sus palabras, nosotros vemos los hechos, no las palabras. Y los hechos son que el gobierno federal, el gobierno de Chiapas y el gobierno de Campeche, siguen una política para que haya muchos Acteales, porque la Seguridad Pública en lugar de proteger los derechos del pueblo defiende a sus violadores. Siguen protegiendo paramilitares.

También vemos claramente la injusticia cuando compartimos nuestros sufrimientos y nuestras luchas con los hermanos y hermanas de Atenco. Y también cuando vemos a los ejidatarios de Bachajón presos también por defender su tierra. Esto es lo que vemos que es una gran injusticia: LOS ASESINOS DE MUJERES Y NIÑOS ESTÁN LIBRES Y LOS VERDADEROS LUCHADORES SOCIALES ESTÁN PRESOS.

Queremos terminar nuestra palabra exigiendo al gobierno de Sabines y Felipe Calderon que deje de intimidar y agredir a través de sus paramilitares. Porque el ataque que le hicieron al compañero del Frayba y al compañero campesino, también es un ataque más a nosotros los pueblos y no dejaremos que nos metan miedo y mucho menos dejaremos de organizarnos

Después de lo que hizo la Suprema Corte de liberar a los paramilitares ya sabemos que no podemos esperar mucho o mejor decir, nada, de las autoridades corruptas. De todos modos decimos que Las Abejas no dejaremos de luchar y de unirnos a todos los que luchan por los verdaderos derechos del pueblo, exigiendo:

  1. Justicia para San Antonio Ebulá. Castigo para los responsables del despojo. Restitución de tierras y pertenencias a los pobladores de Ebulá.
  1. Libertad para los presos políticos de Atenco y de San Sebastián Bachajón, que no han cometido ningún delito y solamente han defendido la tierra de sus pueblos.
  1. Castigo para los responsables de la agresión al Frayba y a los hermanos de Jotolá. Fin a la política de lanzar paramilitares contra el pueblo.
  1. Castigo para los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal: Zedillo, Chuayffet, Ruiz Ferro y el General Renán Castillo, y también a los ministros de la Corte por ser cómplices de los paramilitares y encubridores de la impunidad.

¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

¡LA PROTESTA ES UN DERECHO! ¡LA REPRESIÓN ES UN DELITO!

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

_____________________

Sebastián Pérez Vázquez

Presidente

____________________

Mariano Gómez López

Secretario General

___________________

Pedro Jiménez Arias

Vicepresidente

_____________________

Francisco Gómez Pérez

Tesorero

____________________

Francisco Pérez Gómez

Sub Tesorero