Tapachula Chiapas, a 8 de septiembre de 2009.

C. EZEQUIEL ORDUÑA MORGA.

Presidente Municipal Constitucional de Tapachula.

Distinguido Sr. Presidente, Distinguido "Cheque":

Me dirijo a ti con motivo de la convocatoria del Presidente de la República ante la grave situación que enfrentamos como Nación, que exige hacer lo más con menos y también la imperiosa necesidad de ciudadanizar la política.

Quiero exponer ante ti, como primera autoridad política del municipio dos temas que estimo fundamentales para la vida comunitaria de nuestro Tapachula.

HACER MÁS CON MENOS.

Como tú sabes vivo en el mismo lugar desde hace 15 años aproximadamente, fecha en que decidí regresar a la tierra de mi nacimiento para intentar forjar un mejor futuro para mis hijos y contribuir al desarrollo de nuestro Estado.Desde aquél entonces, establecí mi actividad empresarial en una oficina anexa a mi casa habitación y he convivido con una “cantina” disfrazada de “centro de convivencia familiar FRANLED” que con toda tolerancia de mi familia hemos tenido que aceptar que sus dilectos comensales –entre los que se encuentran altos funcionarios de tu Ayuntamiento- estacionen sus vehículos frente a la entrada de mi estacionamiento, salgan en notorio estado de ebriedad acompañados de finísimas “señoritas” que los conducen hasta sus vehículos y que se “orinen” en la vía pública sin decoro o vergüenza alguna.Ahora la situación se ha agravado. Te pido que aprecies las fotografías anexas que hablan por sí solas.En fecha reciente, el Ayuntamiento que tú presides, autorizó el cambio de la licencia que supongo debe existir para operar y le cambiaron el nombre al “Profe”, claro, haciendo siempre alusión a que se trata de un sano centro de convivencia familiar, tal como lo exige la necesidad de esparcimiento de nuestra sociedad (¿)

Para colmo, tu mismo Ayuntamiento autorizó la apertura de un nuevo centro de sana convivencia, sí, también en la misma cuadra que ocupa la oficina sede del Centro Empresarial más grande de la Costa de Chiapas, la COPARMEX, en donde con luces negras y fetiches de atractivas mujeres, invitan a consumir un sabroso “sushi”.

Que rara convivencia no crees? Una cuadra que alberga lo mismo al organismo cúpula del empresariado de toda la Costa de Chiapas, con oficinas de microempresas como las que yo represento y dos bonitos centros de “convivencia familiar” en donde a la luz del día, las finísimas señoritas que atienden a los comensales, no aguantan el encierro y salen a divertirse a la banqueta con sus parroquianos.

Disculpa la suspicacia, pero dicen por ahí que la autorización de este tipo de centros de convivencia familiar es una fuente muy importante de dinero a la Tesorería Municipal y/o los bolsillos de funcionarios corruptos que autorizan en su caso su funcionamiento clandestino. Claro, es un simple comentario por aproximación, con base al número de establecimientos de ésa clase que existen y que rebasan, por ejemplo, el número de escuelas que hay en el municipio. Podrías aportarme ese dato preciso por favor?

De ahí el encuadre con la convocatoria del Presidente Calderón. Hay que hacer lo más con lo menos que se tiene. Si pero con mucha imaginación y más ganas de trascender en el desempeño de tan honrosa posición que te otorgó el voto popular.

Que quede claro de mi parte, no estoy en contra de que funcionen este tipo de establecimientos, que son indispensables para la convivencia y generan una economía sustento de muchas familias. ¡Bienvenidos, pero en forma claramente ordenada!

Te pido respetuosamente tu decisiva intervención para que al amparo de la Carta de Desarrollo Urbano y/o Bando Municipal y tomando en cuenta que la ubicación de mi domicilio se encuentra dentro de una zona que imagino debe ser considerada muy importante -comercial o habitacionalmente, no lo sé- para nuestra ciudad, dado que lo que pretendes cobrar como impuesto predial así lo refleja, se reordene la situación en la cuadra en donde tengo mi casa habitación y principal asiento de mis negocios.

CIUDADANIZAR LA POLÍTICA.

Como simple gobernado y con la autoridad que me atribuye mi ciudadanía como Tapachulteco te comento que ya han sido varias voces que oigo en el sentido de que estás verdaderamente angustiado con la precariedad de los recursos que manejas en el Ayuntamiento, y que a ti se te da más la calidad de “candidato”, que “autoridad” que debe hacer cumplir la ley, aún por encima de amiguismos y compadrazgos.

Bien, asimismo se comenta que la "hombrada" que lograste al imponerte como candidato triunfador, no obstante todos los escollos que te pusieron en el camino, la hiciste polvo al someterte mansamente a la instrucción de apoyar con todo al candidato de tu partido para alcanzar la diputación federal y así, vía la suplencia de tu respetable cónyuge, promoviste sin decoro alguno la referida candidatura con recursos públicos humanos, materiales y financieros para no tener que “sufrir las consecuencias". Que lástima que así se tenga la percepción de la ciudadanía, y que como consecuencia de ello, ahora las arcas públicas estén verdaderamente raquíticas para satisfacer las primeras necesidades del municipio.

Ahora, se dice en los corrillos políticos que seguramente pedirás licencia al desempeño de tu encargo Constitucional para buscar una diputación local, que te garantice la continuidad de ingresos provenientes del erario público. Me permito recordarte que, no hace más de un año, cuando se te mencionaba como posible candidato a la diputación federal, dijiste que no lo harías y que te “comprometías” a terminar tu período constitucional. Espero que honres tu palabra. El nuevo México, exige nuevas actitudes de sus autoridades y también de los gobernados, y ello empieza honrando la palabra.

A modo de propuesta ciudadana te recomiendo el ejercicio de la facultad del artículo 27 fr. IV de nuestra Constitución local que te atribuye la potestad de proponer una iniciativa de ley que verse sobre las candidaturas ciudadanas en la elección de presidentes municipales. Seguramente para cuando concluya tu período Constitucional ya se habrá reformado la Constitución General de la República y se te permita optar por la reelección. Es un tema en donde al parecer ya hay concenso entre la PARTIDOCRACIA para seguir usufructuando los recursos públicos a su alcance en los municipios del país. De ahí la propuesta, bien caería primero que se permitiera la constitución de partidos políticos municipales que tendrían un mayor y efectivo contacto con los ciudadanos y también la posibilidad de que existan candidatos ciudadanos que representen efectivamente los intereses de su comuna y no de un reducido grupo en el poder.

Finalmente, quiero justificar la inclusión de la caricatura del encabezado. La situación económica es sumamente grave y no puede imperar más la opacidad en el rendimiento de cuentas. Sería bueno que socializaras datos relativos a la hacienda municipal, en donde los gobernados podamos saber -entre otras muchas cosas opacas- tu sueldo, quienes, cuantos son y cuanto ganan tus asesores, cuanto gastaste en viáticos en el primer año y en lo que va del presente, a cuanto ascienden los mismos, cuanto gastas en gasolina y cuanto todo el Ayuntamiento, -claro sabiendo el número del parque vehicular-, sueldos base y compensaciones a la alta burocracia municipal. Sustenta esta petición el debate nacional sobre incrementar impuestos al pueblo o reducir el infamante gasto de las estructuras burocráticas, y sería muy bien visto empezar por el municipio libre.

En fin, debes tomar acciones que nos signifiquen a los gobernados de este municipio a tu cargo, que tenemos una autoridad municipal conciente de la gravedad de la situación y que están tomando acciones concretas para beneficio de las arcas públicas y de los ciudadanos.

Gracias por tu atención.

Atentamente

Mauricio Gándara Gallardo.

15ª Calle Oriente No. 20-A

Col. Centro C.P. 30700

P.D. Presumiste la suscripción de un convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública, suplico te sirvas honrarlo en el caso concreto, proporcionándome la información que se pide.