México, D.F. a 27 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

· México Infórmate es una iniciativa ciudadana que propone reducir la opacidad para combatir la corrupción e impunidad.

· México Infórmate suma a personas, instituciones, y organismos para promover la cultura de transparencia.

· México Infórmate es una semana en la que se realizarán actividades para difundir el derecho de acceso a la información.

Durante el marco del Séptimo Día del Derecho a la Información que se celebrará este 28 de septiembre en 90 países, México Infórmate es un proyecto ciudadano que busca promover el derecho de acceso a la información y el uso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.

En conferencia de prensa, Kate Doyle, investigadora del National Security Archive (NSA) dijo que México Infórmate es un esfuerzo de varias organizaciones que promueven que los gobiernos rindan cuentas y entreguen información a los ciudadanos.

“En Estados Unidos tenemos la ventaja de contar con una Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés) desde hace más de cuatro décadas y nos ha facilitado el exigir una rendición de cuentas al gobierno en temas centrales como programas de educación, de salud, medio ambiente, infraestructura y seguridad.

Pero no podemos asumir que ya estamos salvados con una ley. Nos tiene que hacer reflexionar que en los últimos ocho años de gobierno del ex presidente George Bush y a raíz de los acontecimientos de 2001, el gobierno tenía la libertad de restringir el acceso a la información, cerrando puertas, limitando la publicidad de sus políticas y dañando al debate nacional sobre los mismos programas. Todavía hoy seguimos luchando contra el uso del secreto del Estado en las cortes de la nación y no podemos tener acceso a información importante como el uso de nuestra base en Guantánamo o información que aún no se sabe de Irak y Afganistán”.

Por su parte, Valeria Enríquez, investigadora de Fundar Centro de Análisis e Investigación A.C. y representante del Colectivo por la Transparencia, dijo que hay “focos rojos” en materia de Transparencia y Acceso a la Información.

“Lejos de avanzar, hemos ido en retroceso, por ello de la importancia del proyecto de México Infórmate, que busca que los ciudadanos promuevan el derecho de acceso a la información. Vemos focos rojos en esta etapa del país, en los cuales nos gustaría que desde México Infórmate se les diera seguimiento porque hay factores que amenazan la transparencia. Uno de ellos es que el PRI se encarga del área de Rendición de Cuentas de la Cámara de Diputados y no vemos que tenga en su agenda el interés de promover el acceso a la información”.

Otro foco rojo que observa Valeria Enríquez son las prioridades del Poder Ejecutivo al proponer la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y las ratificaciones que hará el Senado de la República en breve de dos nombramientos para comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

“En las decisiones más importantes del país no está presente la sociedad civil. No podemos obligar a que nos expliquen porqué hacen las ratificaciones que están en juego. Ahora con el IFAI estaremos pendientes de la posible ratificación de los nombramientos de las dos comisionadas propuestas por el jefe del Ejecutivo”.

En tanto, Rogelio Gómez Hermosillo, presidente de Alianza Cívica dio cinco puntos de los pendientes en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Uno de ellos es el de la autonomía del IFAI, “la cual ha sido vulnerada con las últimas designaciones presentadas por el Ejecutivo”, el segundo, la falta de autonomía de los órganos de acceso a la información del resto de los poderes; tercero, el cumplimiento de las leyes estatales al marco constitucional; cuarto, las sanciones para quienes ocultan o deforman la información pública y quinto, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las entidades y dependencias del gobierno.

“Conocimos de manera trágica por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo Sonora, que el IMSS no cumple con el artículo 7 de la Ley Federal de Transparencia, que dice en su fracción XII, que debe haber acceso a las concesiones, permisos o autorizaciones otorgadas de manera permanente, sin necesidad de solicitud. Y en la fracción XIII dice la ley que se debe dar acceso a todos los contratos, detallando el monto y el nombre del proveedor o contratista. Por lo tanto el acceso a los concesionarios de las guarderías subrogadas del IMSS no debería ser materia de solicitud sino de acceso permanente. Lamentablemente nos enteramos por una tragedia. Pero esa es la importancia del cumplimiento o el incumplimiento del acceso a la información. Hay más de 230 dependencias y entidades que cuentan con Portal de Obligaciones de Transparencia y deben hacer acceso de manera permanente a toda esta información”.

Por último, Kate Doyle dijo que todos los países enfrentan resistencias en materia de acceso a la información y rendición de cuentas y por ello la importancia del proyecto México Infórmate.

“Si el gobierno del ex presidente Vicente Fox y el Congreso de la Unión de aquella época hubiera entendido el posible impacto de una Ley de Acceso a la Información, nunca se hubiera aprobado esta iniciativa de ley. Ahora ya la tenemos y están buscando cualquier puerta que puedan cerrar. Si las solicitudes y los recursos están encontrando más problemas hoy que hace seis años, ahora necesitamos ir a las Cortes, a los juzgados, a solicitar amparos”.

Kate Doyle ha realizado diversos proyectos de investigación relacionados con el uso de la Ley Federal de Transparencia con archivos de México.

PANORAMA DE LA TRANSPARENCIA

-Aunque en el 2008, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal recibieron 105 mil 250 solicitudes de acceso a la información, en México hay un universo de 22 millones de usuarios de Internet, por lo que hay muy pocos mexicanos han ejercido su derecho por la vía más fácil de hacerlo.

-El Poder Legislativo no aprueba aún las modificaciones a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. El plazo venció hace unos meses y aún no se modifica la nueva ley en la que se buscaría incluir como sujetos obligados para rendir cuentas a los partidos políticos y a los sindicatos.

-También está pendiente una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar que la PGR decida mantener en secreto todas las averiguaciones previas, de acuerdo con las modificaciones aprobadas el año pasado al artículo 16 del Código Federal Penal.

-Y en algunas entidades, recientemente, las modificaciones a sus leyes han sido regresivas, como es el caso de Campeche, donde el congreso local aprobó que las decisiones del Instituto local de Transparencia puedan ser apeladas en otras unidades administrativas por parte de servidores públicos.

CONTEXTO

¿Qué es México Infórmate?

Esta iniciativa busca dar a los ciudadanos herramientas para poner al Gobierno bajo la lupa y fiscalicen tanto el uso de recursos públicos, como la forma en que las autoridades toman las decisiones que a todos afectan.

Tomando como eje el derecho a saber, el proyecto pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública y motivar a los medios de comunicación para que desafíen la impunidad exhibiendo casos de corrupción.

La primera edición de México Infórmate se desarrollará en la semana del 28 de septiembre al 3 de octubre de 2009. Esta iniciativa se realizará año con año en la semana del 28 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber.