CHIAPAS: Denuncia Bertoni injusticia en su detencion

Posted In: Ariel Grajales Rodas

Villaflores Times

http://villaflorestimes.blogspot.com/

MdR/ Semanario Perfiles/Frailesca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 Septiembre de 2009.-Carlos Bertoni Unda, ex diputado local y luchador social, en conferencia de prensa narró lo sucedido el pasado 5 de septiembre cuando fue arbitrariamente detenido por elementos de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada.

Dijo que el fiscal de la FECDO Jorge Luis Llaven Abarca lo citó a desayunar en el restaurant del Crow Plaza, sin embargo, a la altura de la Pochota en el reten policial más de 12 elementos lo detuvieron como si se tratara de un terrorista, llevándolo a los sótanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado donde lo mantuvieron incomunicado, posteriormente lo trasladaron al Centro de arraigo Pitiquitos. Agregó que durante 16 días estuvo secuestrado en un Centro que más que arraigo es un “bartolinazo”. Calificó a la Comisión de los Derechos Humanos como una utopía, debido a que nunca llegó su intervención, el ombudsman Juan Carlos Moreno Guillen simplemente brilló por su ausencia, ese organismo no es funcional, es demagogia pura y por lógica creo que “el que paga manda”.

Vivía yo en la penumbra que podía ser reprimido, torturado, con las viejas practicas de hace 4 décadas, y más con los personajes que mire al interior de ese arraigo, que no es ningún arraigo, prácticamente ni prisión, sino una represión en virtud que te mantienen encerrado, sino llega ningún familiar no puedes gozar de los filtros solares, explicó. Carlos Enrique Bertoni Unda, señaló que no puede hacer un juicio sumario en contra de los responsables o de quien pudiera estar detrás de su detención, debido a que no cuenta con el expediente penal, para saber quien o quienes lo acusan, de lo cual hasta donde él sabe no hay acusador, son delitos inventados, dijo.

Ahora cualquiera puede ser detenido por una denuncia anónima que deja en un estado de indefensión a la sociedad, vas a ser privado de tu libertad, eso es arbitrario, afirmó. En su momento voy a tratar de reunirme con juristas y abogados conocedores de la materia, con Organismos de Derechos Humanos de las ONGs, para hacerle una propuesta al Gobernador Juan Sabines y a la misma estructura de gobierno, para que no se sigan dando éste tipo de atropellos, sostuvo.

Sin embargo, hago responsable al señor gobernador Juan Sabines de lo que le pueda pasar a mi familia, y no solamente a mi familia sino también a aquellas plumas valientes que enorgullecen el periodismo de investigación a ese periodismo de veracidad, a la Frayba, a los lideres sociales, puntualizó Bertoni Unda. Compañeros que se dedican al periodismo, las plumas valientes de decir verdad, la veracidad de no ser sobornados por el aparato gubernamental, porque estando aun en el interior de ese arraigo cautelar, pues me entere que hay periodismo que prostituye el quehacer del periodismo, que nomas se sujetan a lo que manifiesta el órgano de gobierno encargado de difundir, se encargaron de transcribir lo que la Dirección de Comunicación Social a cargo de Miguel Ángel Osio le convenía.

"Me señalaron que soy un defraudador, quiero dejar en claro a la sociedad en general que en ningún momento expedí cheques, porque para empezar no soy empresario, sino un luchador social y a esos medios y mercenarios del periodismo, que me ponen como a un delincuente les pido que rectifiquen y limpien mi nombre, que reparen el daño moral que me han causado en calidad de gente publica y como luchador social voy a exigir si es necesario que si realmente en el estado si va a perdurar la justicia, voy a pedir la reparación de daños a esas casas editoriales que se atrevieron a hacer un señalamiento sin antes investigar y sin tener pruebas".

"Porque en ningún momento he pedido un solo peso a un compañero indígena menos aun a los grupos vulnerables, porque mi lucha y mis ideales son muy claros y específicos, esos hechos me comprometen más con mis hermanos indígenas, con los hermanos campesinos, con los distintos sectores sociales para poder enarbolar sus demandas", indicó. Argumentó que dentro de la administración Sabinista existen muchos funcionarios traidores que están haciendo quedar mal al ejecutivo.

Si no ha sido por la intervención de figuras públicas como Alejandro Encinas, Rosario Ibarra, Jesús Sambrano, Juan Carlos López, Corazón Consuegra, Fernel Gálvez, Ángel Aguiar, Mariano Hernández, entre otros, a quienes reconozco su compromiso con los sectores sociales, estaría arraigado, refirió. Recordó al doctor Gilberto Gómez Maza, a quien si le hubiera yo escuchado no hubiera pasado éste viacrucis, porque de ciertos tipos que batean con la izquierda pero cobran con la derecha.

Pero lo más lamentable fue la estructura del PRD estatal, omitió y huyó en lugar de hacerle frente a esos atropellos que me estaban cometiendo y muchos atropellos más de otros luchadores sociales. Huyeron en lugar de dar la cara, se demuestra que desconocen quienes forjaron ese instrumento político que hoy se engolosinan y se jactan de decir ser perredistas, me da tristeza porque ese instituto político se creo a base de lucha y de sangre derramada por compañeros que pelearon por la democracia, reveló.

Por ultimo, Bertoni añadió, lo que si me queda claro es que el Centro de arraigo Pitiquitos, es una fabrica de hacer dinero fácil, eso no lo puedo negar porque es a la voz populi, es más aprovecho para que los organismos defensores de los derechos humanos puedan penetrar cual es ese arraigo.