LIBERTAD A CARLOS BERTONI

Que Sabines evite la tentación de reprimir las expresiones de inconformidad

Por Jorge Moscoso Pedrero.

El día sábado 5 de septiembre fue detenido por la policía judicial del estado Carlos Bertoni Unda, desde ese día sus familiares y amigos han vivido un penoso peregrinar; primero para ubicar su paradero, con la angustia del peligro a su integridad física; luego al localizarlo, para conocer las causas de la detención consignadas en un expediente, al que se ha impedido el acceso a la defensa.

De su aprehensión llama la atención la información difundida por el gobierno del estado y enviada a la prensa escrita y a los medios electrónicos, en la que se afirma que existe denuncia de dos campesinos, que dicen se les extendieron cheques sin fondos a 50 labriegos, y que el supuesto fraude alcanza los dos millones de pesos. Al respecto la clave de este asunto está en preguntarnos ¿quién o quienes deberían fondear esos recursos?

En la información difundida como prueba, no se ve por ninguna parte la firma de Bertoni Unda en los supuestos cheques. Al mismo tiempo es falso como se afirma, que él es dirigente de la agrupación denominada Organización Campesina Obrera Independiente.

Además, resulta por demás extraño que la averiguación previa 021/fecdo/2009, este presentada ante la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada, si el fraude es un delito del orden común, aunque se dice, pero no se ha visto el expediente, que también le están cargando los delitos de asociación delictuosa o atentados contra la paz.

Si esto es así, a las claras se muestra que el ministerio público está actuando bajo consigna, ya que el llamado delito de “atentado contra la paz”, y que se asemeja a aquel de disolución social aplicado por el diazordacismo, resulta francamente absurdo, pero podrían agregarse más delitos, según sea la instrucción que se tenga para privar de su libertad a Carlos, ya que como todos sabemos ante la ley se debe demostrar la inocencia tras las rejas, en tanto dura el proceso penal.

Pero además se está estableciendo un precedente nefasto al abusar de la figura del arraigo, que fue establecida para combatir al crimen organizado, y ahora se utiliza contra líderes de organizaciones sociales y campesinas, que son confinados en casas de arraigo, en condiciones inhumanas, sufriendo amenazas, conviviendo con presuntos secuestradores y narcotraficantes que son sacados por las noches a sesiones de tortura.

La situación social y política del estado sigue siendo conflictiva, aún cuando hay un aparente control de los movimientos sociales, medios de comunicación y dirigentes políticos, hay mucha gente armada y los proyectos de inversión y de desarrollo que forman parte del Plan Mesoaméricano van a chocar más con el interés de las comunidades, como ya está sucediendo con las mineras en la Sierra Madre, la construcción de la autopista a Palenque, o la explotación de la palma africana en las plantaciones de la Costa, la lucha de resistencia contra el incremento de las tarifas de energía eléctrica y otras manifestaciones de descontento.

Por ello, es aconsejable que el gobierno del estado evite la tentación de reprimir las expresiones de inconformidad o que se pretenda resolver con chivos expiatorios, las contradicciones internas existentes entre los funcionarios del gobernador, o que sus mismos colaboradores generen problemas innecesarios o se pretenda tomar rehenes y condicionar la actividad política de dirigentes o disidentes. Esa historia que se recicla desde el poder, debe ser superada en nuestro estado.

La lucha desarrollada por el pueblo de Chiapas, tanto por las comunidades indígenas zapatistas y no las no zapatistas, las organizaciones sociales y no gubernamentales como por el magisterio y los partidos políticos de izquierda, ha sido por democratizar al estado y combatir las injusticias, la pobreza, la marginación, el respeto a los derechos humanos, conseguir para todos y todas la igualdad, la salud, educación, vivienda, tierra,trabajo, mejores precios de los productos agrícolas, contra el caciquismo, la discriminación y el abuso y en esta lucha ha estado Carlos Bertoni.

Por ello resulta indispensable exigir su libertad inmediata y el desistimiento al ministerio público de las acusaciones en su contra.

El gobernador del estado Chiapas quiérase o no, es producto de la lucha de miles de hombres y mujeres, que antes que él llegará al estado, poco a poco fueron pavimentando el camino y creando las condiciones, incluso con su propia vida, para que, al igual que su antecesor Pablo Salazar, pudiesen ganar las elecciones, y no puede, ni debe olvidarse que tiene la responsabilidad y compromiso de gobernar principalmente para los más pobres; pero también, resolver los problemas del estado por la vía del diálogo evitando regresar a los tiempos de la represión abierta o disimulada.

Diversas organizaciones, diputados y senadores están atentos a la actuación del gobierno del estado sobre este caso, ojalá exista la sensibilidad y la voluntad política para liberar a Carlos Bertoni y no hacer más grande el problema. Hay la promesa de liberarlo. Veremos.

___________________________________


Reacción de “Democracia Directa, A. C.", Organización Política Nacional

Jorge Moscoso:
Acciones de esta índole, no solamente han siso la constante desde siempre, sino que han cobrado carta de naturalización.
Se han creado a través de los años, ONGs, movimientos, Frente Contra la Represión, Los hijos de los Desaparecidos, etcéteras y nada ha sido suficiente para detener la ola represiva del Estado Oligárquico.
¿Qué hace falta? Implantar las Asambleas Comunitarias en todo el país, en dónde, los Ciudadanos, integrantes de cada Comunidad, concurran a ésta y en su carácter de detentadores del Poder Originario, resuelvan, respecto a las cuestiones que les son primordiales y cualesquiera otra que les importe, para que su Consejo Comunitario, se de a la tarea de ver que las autoridades instituidas por el Pueblo -para beneficio de éste-, en su condición de Mandatarios, se avoquen al cumplimiento de los mandatos de su Mandatario: El Pueblo.
Evidentemente, que de acuerdo a esta consigna válida de que "juntos funcionamos como Asamblea y separados, como red", se trata de una estructura local, zonal, estatal, regional y finalmente Nacional.
Sólo ejerciendo la Soberanía en forma directa, será posible someter a la Clase Dominante y a sus testaferros.
Mientras que eso llega, unámonos en una gran Coalición Nacional de Fuerzas Sociales, en donde concurramos, las organizaciones y los Ciudadanos.
Entre paréntesis y sin que en modo alguno suene -así sea remotamente- a hacerle el juego a Belaunzarán y caterva de mercenarios de la política, aquí, en casos como éste, es en donde me gustaría o quisiera ver que se presente a demandar y emplazar a la autoridad correspondiente y asimismo, convocar a la movilización a la Ciudadanía, a AMLO, para ver si como grita, sostiene y para dar una señal concreta de que su lucha es por desparecer este tipo de prácticas, en los hechos, entre otras cosas ¡
Lancemos la convocatoria para la integración de la Coalición Nacional, ! ya ¡
Guillermo Rogelio García Romero
Miembro Comunitario de “Democracia Directa, A. C.", Organización Política Nacional.