Pretenden diputados y alcaldes prolongar su mandato

  • Los diputados “en secreto” reformaron la Constitución, para quedarse 1.8 año más
  • Las reformas están en proceso de ser validadas por los ayuntamientos de Chiapas

LAURA MATUS

Diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado, con el fin de prolongarse en el cargo un año y ocho meses más, al igual que los 118 alcaldes y con ello evitar el proceso electoral local, que iniciaría en enero próximo.

Aunque no lo dieron a conocer oficialmente, una fuente del Poder Legislativo, que pidió el anonimato, confirmó que casi la totalidad de los legisladores avalaron el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales, y que por su naturaleza omitieron su discusión y aprobación en el pleno, la medianoche del viernes.

El dictamen aprobado por los diputados locales, fue turnado a los 118 cabildos, según confirmó el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Ángel Córdova Toledo, quien explicó que están a la espera que los ayuntamientos validen las reformas constitucionales.

Actualmente las reformas constitucionales están en manos de los cabildos, que de ser aprobadas por la mitad más uno, tendrían validez y entrarían en vigor una vez que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado.

Cabe mencionar que los legisladores de la LXII Legislatura intentaron casi al final de su periodo, realizar una reforma de tal naturaleza, pero solo quedo en intento, debido a que no prospero en virtud de que había iniciado el año electoral.

Es necesario precisar que los 118 alcaldes y 40 legisladores locales, fueron electos por el voto popular para ocupar el cargo, por un periodo de tres años, por lo que de prosperar está iniciativa, estaría en duda su constitucionalidad.