Diplomático denuncia explotación de niños guatemaltecos en el sureste de México


POR EDGAR GIRÓN

19:59 | 25/09/2009

El vicecónsul de Guatemala en Tapachula, Chiapas, México, Estuardo Figueroa Rodas, denunció que niños y niñas guatemaltecas son víctimas de trata y explotación en ciudades fronterizas del sureste mexicano.

La denuncia fue realizada durante una reunión promovida por el Departamento de Derechos Humanos de la alcaldía de Tapachula, con la finalidad de rescatar a los niños de la explotación sexual y de la prostitución.

El diplomático guatemalteco señaló que las personas que viven de la trata de personas, visitan las comunidades indígenas de los zonas fronterizas de Guatemala con México, con el objetivo de comprar niños y niñas para explotarlos laboralmente en Chiapas.

Figueroa explicó que se puede observar en las calles de las ciudades fronterizas mexicanas a niños discapacitados que son explotados, además, estos menores con discapacidades se compran a mejores precios.

Tras ser comprados, son trasladados a Tuxtla Gutiérrez, y Tapachula en donde son obligados a trabajar en la mendicidad, vendiendo dulces, cigarrillos, lustrando calzado, limpiando vidrios de vehículos o disfrazados como payasos y haciendo malabares en las esquinas.

Durante la reunión se evidenció la situación que viven los niños explotados; en primer lugar los “dueños” de los menores, les imponen una tarifa diaria de dinero y sino cumplen, los golpean o los dejan sin comer.

El diplomático guatemalteco resaltó que el fenómeno debe ser atacado de raíz, combatiendo las redes de trata de personas y de explotación laboral.

Un jefe policial del sureste mexicano comentó que se observan a niños cargando sus cajas de mercancías que deambulan por el parque Miguel Hidalgo en la madrugada o durmiendo en las bancas.

Monseñor Leopoldo González y González, obispo de la diócesis de Tapachula, señaló que deben realizarse campañas publicitarias masivas, en medios de comunicación, además, se debe concienciar a la población en que no debe dar dinero a los niños, porque ese dinero va a las bolsas de redes de trata de personas.

FUENTE: http://www.prensalibre.com/pl/2009/septiembre/25/344736.html