Pueblo de Mitzitón San Cristóbal de las Casas Chiapas. 4 de septiembre de 2009

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas

A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña

A los medios de comunicación nacional e internacional

Al Congreso Nacional Indígena (CNI)

A la Zezta Internacional

A los medios alternativos

A los organismos civiles de derechos humanos nacional e internacional

A la sociedad civil nacional e internacional

Compañeras y compañeros,

Reciban un saludo del pueblo de Mitzitón, que nos encontramos en la lucha por la defensa de nuestras tierras. Les damos a conocer lo que está sucediendo en nuestro pueblo, lo que el Gobierno nos quiere hacer.

El día 3 de septiembre de 2009, no estamos dispuestos a ir a ese dialogo con quien sabemos que protege a los paramilitares y delincuentes y que les ofrecen impunidad, según “para dar solución al problema que existe en nuestro pueblo”. El problema que todos ya lo sabemos no es por diferencias internas como lo quiere manejar el mal Gobierno, sino que existen unos problemas:


1. El grupo de no cooperantes son delincuentes traficantes de hermanos indocumentados, el mal gobierno lo sabe desde hace mas de 10 años y no ha hecho nada más que encubrirlos, por eso nuestra asamblea acordó privarlos de sus derechos porque no respetaron ni nuestros acuerdos ni la ley.


2. Quieren negociar nuestras tierras para dejar pasar la autopista, pero que quede claro que ellos ya no tienen ningún derecho en nuestra comunidad, el mal gobierno lo sabe muy bien y hasta el momento no ha hecho nada para calmar esta falta de respeto a nuestro pueblo.


3. El asesinato de nuestro compañero Aurelio Díaz Hernández el día 21 de Julio del año presente y 5 heridos más gravemente. Y hasta la fecha el compañero Javier Gómez Heredia sigue gravemente, le quedaron dos fracturas en una pierna, no se sabe si se va a vivir o morir. Y, cual es su justicia del mal gobierno? Sabemos que no le da la importancia a la muerte de nuestro compañero. Ya tiene 48 días de la muerte de nuestro compañero Aurelio y la Justicia falta que llegue, porque sabemos que la justicia se aplica en los momentos cuando hay responsable de un Homicidio calificado: pero el mal gobierno dice que todavía lo va a investigar, pero que más van a seguir viendo, si está muy claro cómo están los hechos. El pueblo lo sabe muy bien quiénes fueron los asesinos, y todo el pueblo es testigo, ya dimos declaración.

4. Ante todo esto, el mal gobierno nos quiere sentar a dialogar con los delincuentes que mataron a nuestros compañeros. Por eso queremos decirles que ya no seremos engañados, como le ha hecho el mal gobierno, nuestro pueblo ha aprendido su derecho después de estos más de 10 años que tenemos estos problemas. Además el dialogo se ha hecho ya en los años pasados, pero los Ejército de dios, no respetan ni dialogo ni acuerdos de la asamblea, ni trabajos de la comunidad ni las cooperaciones para los trabajos comunales

5. Los Asesinos de Grupos paramilitares del Ejército de Dios, ellos siguen amenazándonos. El día 27 de agosto de 2009, estuvieron disparando sus armas de fuego en las montañas de pueblo de Mitzitón espantando a los pastores de borregos.


Los que estaban con sus armas de fuego eran Félix Jiménez Heredia, Roberto Jiménez Heredia, Tomas Díaz Gómez. Están andando con una Camioneta Roja Marca Chevrolet sin placas con vidrios polarizados. Nuestras compañeras que estaban pastoreando sus borreguitos en esas áreas del pueblo, regresaron muy espantadas, por los disparos que Hicieron los paramilitares. Félix, Roberto y Tomas que viven en Barrio Mirabel del nuestra comunidad.


El mismo día Carmen Gómez Gómez, también Ejercito de Dios, hicieron disparos de bombas para amenazar el pueblo. Esa misma noche el día 27 de agosto siendo a las 8.30 PM de la noche, volvió a disparar su arma de fuego en el Barrio Mirabel espantando a los habitantes del lugar. Son los mismos Ejercito de Dios Roberto y Félix, los que viven en ese barrio de Mirabel. Actualmente el pueblo de Mitzitón, ya no queremos más amenazas pero ellos actúan impunemente

Nuestras compañeras, ya no quieren ver más sangre derramada ni más muerte, por lo que es muy lamentable que van a sufrir las compañeras, no queremos más viudas ni más huérfanos. Seguimos exigiendo castigo a los responsables asesinos paramilitares del Ejército de dios. El mal Gobierno, que no sea cómplice.

También hemos escuchado rumores que mal gobierno, quiere detener a nuestros compañeros autoridades y meterlos a la cárcel injustamente con delitos fabricados como de por si lo saben hacer, pero ya sabemos que los malos gobiernos municipal, estatal y federal son cómplices. Cómo podemos dialogar así?

El día de hoy, los periódicos dan a conocer que Esdras Alonso González, líder de los paramilitares de ejercito de dios, dice que van a retirar las cadenas que tenemos en los caminos y en estos momentos que ya son la 10:30am ya lo están haciendo, son hombres vestidos de pantalón tipo militar camuflageado con camisas rojas. Queremos aclarar que las cadenas las pusimos en los caminos, por acuerdo de la asamblea, ya que sin ningún temor, los no cooperantes ejército de dios, el día 21 de julio que asesinaron a nuestros compañero, llegaron con un camión lleno de hermanos migrantes, nuestro acuerdo se tomó para evitar que se siga traficando en nuestro territorio, que vayan a atropellar o agredir de nuevo a cualquiera de los habitantes de nuestra comunidad.

Exigimos al mal gobierno salida inmediata de los paramilitares asesinos de esta comunidad.

Compañeras y compañeros. Damos un saludo por medio de la presente y estaremos pendientes por cualquier acto del mal gobierno. También advertimos que no caeremos en provocación, por lo que invitamos a los hermanos adherentes de La Otra Campaña a venir a Mitzitón a darnos acompañamiento.

Atentamente

El pueblo organizado de Mitziton ADHERENTE DE LA OTRA CAMAPAÑA