San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 19 de Septiembre de 2009.

A LOS PUEBLOS DE CHIAPAS Y DE MÉXICO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

La Comisión de Derechos Humanos en Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) expresa su enérgica condena al ataque armado en contra de Ricardo Lagunes Gasca, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., cometido por la OPDDIC, bajo protección del Gobierno de Chiapas y corte paramilitar.

1. La Comisión de Derechos Humanos en Chiapas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) expresa su más enérgica condena y repudio a la cobarde emboscada y agresión armada que ha sufrido el defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., el día de ayer 18 de septiembre por integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Campesinos (OPDDIC), de corte paramilitar y que actúa bajo la protección del Gobierno de Chiapas encabezado por Juan Sabines Guerrero.

2. Resulta sumamente preocupante que tal como lo indica el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, "Previo a la agresión, antes del medio día, los ejidatarios de Jotolá fueron testigos de que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se habían entrevistado con integrantes de la OPDDIC; ahí, según varios testimonios, pudieron escuchar que los ejidatarios aseguraban que iban a entrar a la casa ejidal para destruir el letrero y agredir a los adherentes de la Otra Campaña. Momentos después, cuando Ricardo abordó el vehículo, hombres y mujeres de la OPDDIC bloquearon el paso pese a que nuestro compañero se identificó como integrante de este Centro de Derechos Humanos". Ya que ello confirma que el Gobierno de Chiapas protege y avala a grupos paramilitares en el Estado de Chiapas, lo cual ha sido parte de una estrategia de contrainsurgencia impulsada en el estado a partir del año de 1994.

3. De esta cobarde agresión al defensor de Derechos Humanos Ricardo Lagunes Gasca, responsabilizamos directamente al Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, ya que en los últimos meses ha mostrado su nulo compromiso por el respeto de los derechos Humanos en Chiapas, y por el contrario se ha desatado un clima de persecución, hostigamiento, difamación en contra de los defensores de los derechos humanos en Chiapas.

4. Hacemos un llamado a todos los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que estén atentos al clima de persecución, criminalización y agresiones hacia los defensores de derechos humanos en Chiapas, que con esta cobarde agresión y emboscada hacia Ricardo Lagunes Gasca que ha puesto en riesgo su vida en integridad personal alcanza proporciones alarmantes.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN CHIAPAS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)