Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

José Manuel Martínez Hernández, “El Chema”, durmió ayer en Pitiquito.

Él es el líder histórico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

Presuntos policías ministeriales, de la AFI, lo detuvieron el miércoles por la mañana.

Ya antes se le había tratado de vincular al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Se le acusa de posesión de armas de fuego, se intuye que de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La aprehensión del compa “Chema” meterá a Chiapas en otra dinámica política.

Si es, como dicen, integrante del EPR, pronto veremos la respuesta guerrera de esa organización guerrillera; y Chiapas no es el Distrito Federal… donde presuntos grupos armados colocan petardos en los cajeros automáticos de los bancos o en las agencias automotrices; Chiapas es un estado estratégico para la Nación: aquí hay pozos petroleros (Reforma) y presas hidroeléctricas.

Si por el contrario, “El Chema” no es lo que dicen, y solo es un líder indígena de trayectoria intachable, veremos movilizaciones sociales como hace tiempo no las vemos en Chiapas reclamando su pronta liberación.

“El Chema” no es “Marcos”, el de la genial impostura.

Este líder indígena encarna la más cruenta lucha de los campesinos indígenas de Chiapas por recuperar lo que por años les fue despojado: la tierra.

“Marcos” al lado de “El Chema” es un mamarracho encalcetinado, un intelectual mestizo que se mimetizó con el movimiento indígena en la tierra de nadie, la Selva Lacandona.

La resistencia de los comuneros de la Casa del Pueblo se escribe de otra manera.

Pronto le veremos.

El movimiento magisterial, el movimiento campesinos y el movimiento estudiantil se unirán en un solo cuerpo… y entonces vendrán los bloqueos carreteros, las invasiones de tierras, las ocupaciones de edificios gubernamentales.

Ya lo verán…

El secretario general del gobierno de Chiapas, el doctor Noé Castañón León, deslindó al gobernador Juan Sabines Guerrero de la aprehensión de el compa “Chema”.

Es creíble.

Hace apenas unos meses concertó un acuerdo de gobernabilidad con el grupo que liderea, y les compró tierras… para resarcir una añeja demanda, un viejo reclamo.

Habían, pues, puentes de entendimiento.

“El Chema” y su gente se habían refugiado de manera temporal en la sede de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en San Cristóbal de Las Casas.

Su acción llamó la atención de los medios de comunicación.

Fue una jugada política sagaz… eso que deja tantos años de luchar contra corriente, aún en condiciones adversas.

Siempre los gobiernos de Chiapas protegían a los finqueros… y reprimían a los campesinos que se atrevían a desafiarlos, invadiendo propiedades privadas, que en realidad eran tierras comunales que les habían sido arrebatadas a los campesinos de mala manera.

Tienen títulos primordiales que hacen constar lo que digo, y datan de la Colonia.

El doctor Noé Castañón León tuvo que enfrentar a los medios:

“La detención la llevó a cabo la federación. Parece que tenía unas órdenes de aprehensión de carácter federal. No es tema del gobierno del estado”, dijo al ser abordado por reporteros en el 1er Encuentro Regional de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMAS).

Posterior a la detención de “El Chema” se registró un accidente carretero: cuando miembros de la OCEZ-Región Carranza intentaron dar alcance al vehículo en que era trasladado su líder.

“La camioneta volcó y un hubo una persona muerta”, explicó el secretario General de Gobierno

Según Campesinos de la OCEZ-Región Carranza, policías disfrazados de personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le tendieron una celada en su propia vivienda al compa “Chema”, a eso de las 7:30 de la mañana.

Y se llevaron con rumbo a Tuxtla Gutiérrez.

Miembros de la OCEZ siguieron la camioneta de la policía donde era trasladado el líder campesino, pero el vehículo de los campesinos volcó, falleciendo en el lugar Jordan López Aguilar, y otros tres labriegos resultaron heridos.

Durante muchos años los servicios de inteligencia del gobierno federal han tratado de vincularlo con el EPR, la guerrilla mala, no la pantomima que se anima en Las Cañadas de la selva lacandona desde 1994.

Como dije líneas arriba, la aprehensión del compa “Chema” meterá a Chiapas en otra dinámica política, es lo que supongo, no quiero ser mal agorero… y al final “El Chema” deberá de ser liberado, es un viejo luchador social de intachable trayectoria.

Yo mismo iré a marchar para demandar su libertad, eso lo quiero manifestar públicamente.

¿Dónde está la intervención del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas? ¿Dónde un pronunciamiento inmediato?

Mala señal la que envía el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, más ahora que se ha previsto, para el 11 de octubre, una reunión cumbre de 75 embajadores acreditados en México con la canciller Patricia Espinoza, en San Cristóbal de Las Casas.

Al tiempo…

José López Arévalo

Línea Sur

Noticias de Chiapas

PRESO POLÍTICO

Este miércoles fue detenido Chema, José Manuel Hernández Martínez, en su natal Venustiano Carranza; lo acusan de asociación delictuosa, despojo agravado y daños.


La orden de aprehensión viene de lejos, del pasado.


El 7 de mayo de 2003, individuos, portando armas largas, cortas y machetes, con uso de violencia, se posesionó del predio “Sociedad El Desengaño”, en Carranza, propiedad de la sociedad del mismo nombre. A él se le sindica como uno de los responsables, ser el líder.


Eran otros tiempos,


* otra historia.


Legado del pasado.


Se desconoce por qué ahora pretenden sudar calenturas ajenas.


Chema es líder histórico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Región Carranza).


Según gobierno del estado, en voz del secretario de Gobierno,
Noé Castañón León, éste nada tiene que ver con la detención. Es asunto federal.


Sean peras o perones el desmadre lo arman en Chiapas. Moverá la tierra.


Para quienes creen sólo Marcos es referente de Chiapas en el mundo se llevarán una sorpresa.


Chema tiene lo suyo, contactos. Historia.


Se dejará venir un alud de protestas internacionales,


A¿cuánto le vamos?


Chema tiene un prestigio que trasciende nuestras fronteras. Es admirado y respetado por diversas ONG de Francia, Italia, España. No digamos de México.


En Chiapas por igual habrá protestas que subirán de tono. Nadie desconoce lo aguerrido de los totiques, de los hombres murciélagos.


Coraje y dignidad vienen de tiempos inmemoriales, de la conquista misma.


La corona española, para no meterse en broncas, les respetó sus tierras comunales.


* Eran indomables.


Chema es un líder fuera de serie, honesto, inteligente. Intelectual.


Él se ha forjado en mil batallas, siempre al lado de su pueblo. Es líder nato.


No se ha quedado en la mediocridad de la lucha inmediatista, se ha preparado teóricamente. Es un líder integral. Íntegro.


En estos tiempos de falsos profetas y escasez de compromiso social la imagen de este líder tzotzil se dimensiona. Crecerá.


Hoy lo hacen mártir. Lo catapultan en un ícono que habrá de lucharse por su libertad.


Y vendrán cataratas de cartas y protestas de todo el mundo, por la estupidez de un gobierno que con maniobras legaloides busca coartar la resistencia de los insumisos. De los condenados de la tierra. De quienes han dicho ¡basta!, y comenzado andar…


Como ayer, hoy y siempre:


¡Presos políticos, libertad!


A*Libertad a
Chema, ¡el totic entre los totiques!