ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de septiembre (apro).- Camuflado como trabajadores de la CFE, un grupo armado "levantó" al líder campesino, acusado de ser mando del EPR en Chiapas, José Manuel Hernández Martínez, alias “El Chema”, pero en la persecución para rescatarlo una camioneta con miembros de su comunidad chocó y quedo una persona muerta y tres más resultaron con heridas graves.

La mañana de hoy miércoles, una camioneta de la CFE con varios hombres a bordo incursionó a la comunidad 28 de junio en el municipio de Venustiano Carranza, llegaron y se dirigieron a una tienda para comprar unos refrescos pero cuando pasaron por la casa de El Chema se bajaron ingresaron a ella e inmovilizaron a El Chema que se encontraba descansando en el interior de su domicilio.

A punta de golpes fue subido a la camioneta y ya con el abordo la camioneta salió a toda prisa de la comunidad por un camino de terracería en malas condiciones.

Los pobladores de la pequeña comunidad de 70 casas se congregaron en torno a la casa de El Chema para indagar que pasaba, en tanto que otros de sus compañeros abordaron una camioneta y se dieron ala tarea de seguir al vehículo de la CFE.

En su persecución, el conductor de la camioneta con campesinos compañeros de El Chema, perdió el control de la unidad y se salió de la carpeta asfáltica y fue a chocar contra unos árboles.

En el accidente quedó muerto Jordán López Aguilar de 29 años de edad y tres más de los campesinos quedaron gravemente heridos.

En la colonia 28 de junio, líderes de diversas comunidades se congregaron hoy para emprender movilizaciones tomas de carreteras y de oficinas de gobierno para xigir la libertad de El Chema, a quien los servicios de inteligencia del gobierno acusan de ser mando del EPR en Chiapas.

El Chema es líder de la Organización Campesino Emiliano Zapata-Rgión Carranza (OCEZ-RC) y se ha distinguido por ser un luchador social que ha defendido la recuperaciónde tierras que antaño estaban en manos de caciques de la zona.

La PGJE se deslindó se su captura en tanto que la PGR no ha confirmado su detención.

José Manuel de la Torre dice que este mismo miércoles por la noche o el jueves a primera hora empezaron las acciones para exigir la presentación con vida de El Chema. No tienen confirmado que corporación policiaca lo haya detenido y temen por que sea sometido a graves violaciones a sus derechos humanos.

----------------o0o--------------

FREDY MARTÍN PÉREZ

Venustiano Carranza, Chis; 30 de septiembre.- La detención de José Manuel Martínez Hernández, acusado de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), por agentes de la Policía Ministerial, dejó un indígena muerto y tres más lesionados, en la mañana del miércoles.

Todo ocurrió, cuando agentes de la Policía Ministerial disfrazados de agentes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), arribaron hacia las 11:00 horas, en la comunidad 28 de Junio, en Venustiano Carranza, cuando Martínez Hernández, conocido como “El Chema”, lo detuvieron cuando retornaba de su parcela.

Manuel de la Torre Hernández, vocero de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) “Región Carranza”, explicó que una vez sometido por los hombres disfrazados de trabajadores de la CFE, la camioneta de color blanco tomó con dirección a la comunidad Laguna Verde.

Fue ahí, donde ocho agentes de la Policía Ministerial, con los rostros cubiertos, procedieron a subir en una camioneta de color gris y dirigirse a Tuxtla Gutiérrez.

Cuando los familiares de Martínez Hernández lanzaron el llamado de alerta a los pobladores de la comunidad 28 de Junio, los pobladores se organizaron y en varios vehículos trataron de darle alcance a los vehículos de los agentes.

Un camioneta que estaba a punto de darle alcance a los vehículos de la policía, fue embestido por un camión de tres toneladas, a la altura del rancho El Fortín, lo que provocó que el vehículo marca Ford se volcará.

Como consecuencia, el indígena Jordán López Aguilar, de 27 años de edad, de la comunidad Laguna Verde, perdió la vida y resultaron gravemente heridos José Santos López Aguilar, Ballardo Hernández de la Cruz y Juan Jiménez Zepeda.

Hacia las 13:00 horas, un agente del Ministerio Público dio fe del levantamiento del cuerpo de López Aguilar, que le practicaron la necropcia de ley en el Servicio Médico Forense de Venustiano Caranza.

En tanto, cuerpos de socorro atendieron en el lugar de los hechos a los lesionados, para luego trasladarlos a la Clínica del Campo del IMSS de Venustiano Carranza, pero por la gravedad de las lesiones, los enviaron a Tuxtla Gutiérrez, al Hospital Regional de la SSA.

Inicialmente los militantes de la OCEZ supieron que los oficiales que detuvieron al dirigente eran elementos de la Policía Federal Ministerial, pero conforme avanzó la información, se enteraron que eran de la Policía Ministerial del estado.

Supieron que “El Chema”, fue presentado ante un Ministerio Público, por diversos delitos, entre ellos, portación ilegal de armas de fuego, despojo, entre otros.

Por la tarde, decenas de indígenas tzotziles y campesinos se apostaron en la entrada que va a la comunidad “28 de Junio”, también conocida como El Relleno, para tomar acciones, con la intensión de pedir la libertad de Martínez Hernández.

Una comisión de militantes de la OCEZ “Región Carranza” también viajó a Tuxtla Gutiérrez, para pedir la libertad de su dirigente.

Por varios años, los organismos de inteligencia han vinculado a “El Chema”, como dirigente del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Como resultado de esto, el Ejército ha realizado patrullajes en la comunidad El Relleno e incluso se han registrado sobrevuelos nocturnos de aeronaves.

---0--


ISAÍN MANDUJANO/APRO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de septiembre (apro) Miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC) declararon como “desaparecido político” a José Manuel Hernández Martínez, alias El Chema, un viejo líder campesino señalado como presunto cabecilla del EPR en Chiapas.

Luego de que la PGR y la PGJE, se deslindaran de su captura ocurrida la mañana de este miércoles en la comunidad 28 de junio, municipio de Venustiano Carranza, sus compañeros se declararon en estado de alerta y declararon que iniciarán movilizaciones este jueves para reclamar su libertad.

El Chema, un viejo líder campesino mayor de 60 años, fue detenido esta mañana cuando un grupo de hombres armados camuflados de trabajadores de la CFE a bordo de una camioneta de esa dependencia federal ingresaron a su domicilio y lo sometieron.

Cuando supieron de su captura, sus compañeros intentaron perseguir a sus captores en otra camioneta pero se accidentaron, lo que dejó como saldo un campesino muerto y tres más heridos de gravedad.

Quedo muerto Jordán López Aguilar, de 27 años de edad, de la comunidad Laguna Verde, y resultaron gravemente heridos José Santos López Aguilar, Ballardo Hernández de la Cruz y Juan Jiménez Zepeda.

El Secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León deslindó al gobierno estatal y a la PGJE de la captura de El Chema, a quien los servicios de inteligencia del gobierno federal acusan de ser uno de los mandos del EPR en Chiapas.

“Es un tema federal. No es nuestro. La detención la llevó a cabo la federación, parece que tenía unas ordenes de aprehensión de carácter federal. No es tema del gobierno del estado”, dijo Castañón León.

- El Chema ha sido acusado reiteradamente de pertenecer al EPR…

- Son averiguaciones previas que lleva la federación por delitos de carácter federal, no propiamente por pertenecer a una organización.

- ¿Pero se registró un incidente durante su detención?

- No, no hubo. Parece que hubo un accidente posterior a él, que querían alcanzarlo gentes de él, y hubo una volcadura de una camioneta, pero en la detención no hubo mayor problema. Hubo un muerto en la volcadura, esa es la información que acaba de llegarme.

En tanto la delegación de la PGR, dijo hoy a través de su vocera Paulina Bonifaz que esta dependencia no participó en el operativo de captura del líder campesino y que sus agentes federales no han recibido orden de aprehensión alguna contra El Chema.

Expuso que no ha sido presentado el citado personaje ante ninguna de las oficinas de la PGR.

En una carta enviada a este corresponsal de APRO hace unas semanas para deslindarse de las presuntas ligas con el EPR, El Chema dijo temer por su vida y pidió ayuda por ello.


“Soy un luchador social, desde hace más de 25 años empecé a participar en la lucha de mi comunidad por la recuperación de nuestras tierras que se encontraban acaparadas por los latifundios encabezados por los Orantes y Castellanos, he sido preso en dos ocasiones, y en el 84, fui adoptado por Amnistía Internacional como preso de conciencia”.

Y prosiguió: “Desde los 80's hasta el momento he sufrido el hostigamiento y la persecución; es por eso que solicito acción urgente para detener la represión y el hostigamiento en la que estamos yo, mi familia y mis compañeros expulsados a causa de esta guerra sucia y de exterminio hacia los indígenas implementada por los gobiernos estatal y federal”.

En varias ocasiones, a la comunidad de El Chema ingresaron convoyes militares preguntando por su paradero pero nunca fue capturado.

Esporádicamente, los campesinos de ese pequeño poblado de 70 casas, encontraban en las montañas de los alrededores de la comunidad rastros de personas que por las noches acampaban y espiaban hacia el poblado.

----------------o0o--------------