México Infórmate es una iniciativa que busca dar a los ciudadanos herramientas para poner al Gobierno bajo la lupa: para que fiscalicen el uso de recursos públicos y la forma en que las autoridades toman las decisiones que a todos afectan.

Tomando como eje el derecho a saber, el proyecto pretende fomentar el uso de las leyes de acceso a la información pública en el país y motivar a los medios de comunicación para que desafíen la impunidad exhibiendo casos de corrupción.

La primera edición de México Infórmate se desarrollará en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2009. Esta iniciativa se realizará año con año en la semana del 28 de septiembre, fecha en que se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber.

A lo largo de la semana los medios de comunicación participantes difundirán el derecho que tienen las personas a estar informadas, a través de artículos, editoriales, mensajes en radio y televisión, así como trabajos elaborados a través de las leyes de transparencia. También se llevarán a cabo foros, talleres, seminarios y otras actividades en las que podrán participar todas las personas interesadas en hacer uso de su derecho a saber.

La iniciativa es coordinada por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), un organismo no gubernamental estadounidense con sede en la Universidad George Washington. A este proyecto se suman Alianza Cívica, el Centro de Documentación e Investigación Periodística (CEDIP), y una red de coordinadores estatales.

México Infórmate se realiza gracias al apoyo económico de la fundación William y Flora Hewlett.

¡PARTICIPA!

http://mexicoinformate.org/