DECLARACION SOBRE EL CASO ACTEAL

San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de Septiembre de 2009

“El bueno es asesinado

y nadie toma la cosa en serio.

Los hombres piadosos son eliminados,

pero a nadie le llama la atención”. Is 57,1

A la opinión pública:

Somos un grupo de sacerdotes que laboramos en la Diócesis de San Cristóbal de las Casas desde hace varios años. Hemos venido acompañando a las comunidades indígenas y mestizas y somos testigos directos de su sufrimiento y de sus búsquedas por lograr una vida más digna.

Basados en el Evangelio del Reino de Dios que Jesús anunció y en fidelidad a nuestra misión de ser testigos de la verdad y de la justicia, queremos decir una palabra sobre el caso de Acteal y la decisión de la SCJN.

  1. Nos indigna sobremanera la decisión de la SCJN al haber liberado a los 20 indígenas acusados de la masacre de Acteal. Una decisión de esta naturaleza se aparta de la verdad y de la justicia y, como tal, la rechazamos tajantemente. La razón es que los paramilitares que asesinaron a las víctimas de Acteal son conocidos por nombre y apellido por los familiares de estas víctimas, por los vecinos y miembros de la Sociedad Civil Las Abejas, como ellos lo denunciaron en su momento ante las autoridades correspondientes. Desgraciadamente este testimonio no fue creído ni tenido en cuenta en las indagatorias. Las Abejas han seguido denunciando este hecho y no les hacen caso.
  1. En el caso de las víctimas, se tiene que hacer justicia, para que el perdón no quede como algo vacío, sino como la base y la posibilidad para construir relaciones nuevas entre el ofensor y el ofendido.
  1. Nosotros, testigos cercanos del sufrimiento de los heridos y de los familiares de las víctimas de Acteal, sabemos que ellos tienen la razón y no la SCJN. Siempre estaremos con las víctimas.
  1. Con esta decisión queda al descubierto la crisis del Gobierno y queda desenmascarado el Sistema de justicia de México que, en vez de buscar la justicia, queda preso de intereses lejanos a la verdad y a la justicia. No merece nuestra credibilidad.
  1. Denunciamos el encubrimiento que han venido haciendo las autoridades actuales al solapar a los autores intelectuales de la masacre, crimen de lesa humanidad. Pensamos que la investigación sobre la culpabilidad en el caso de Acteal, no sólo debe llegar a los autores materiales, sino que debe alcanzar a los autores intelectuales de esta masacre, dado que ahí están involucradas autoridades de gobierno de alto nivel y, conforme a la ley, deben ser también castigados.
  1. Este delito no puede quedar impune, como tantos otros. Y en cuanto a las víctimas, se les debe hacer justicia en todo, para que el perdón que nos pide el Evangelio restablezca realmente nuevas relaciones de reconciliación y de paz entre todos.
  1. Si se deja pasar esta actuación de las autoridades de justicia, dejando que avance la impunidad, es todo el país el que queda amenazado en las situaciones donde se han cometido agravios y violaciones.
  1. Los pobres de México y del mundo tienen hambre y sed de justicia, pero serán saciados, pues esta es la esperanza que nos da nuestra fe en Jesucristo Libertador.
  1. Nuestra sólida esperanza es que, a pesar del obstáculo sistemático de los que aman y sirven a la injusticia y a la muerte, la verdad y la justicia brillaran pronto como dice el Profeta:

“No juzgará por las apariencias

ni se decidirá por lo que se dice,

sino que hará justicia a los débiles

y dictará sentencias justas a favor de la gente pobre”. Is 11,3b-4ª.


Suscribimos esta Declaración los siguientes presbíteros:

Heriberto Cruz Vera (Vicario de Justicia y Paz)

Joel Padrón González

Juan Manuel Hurtado López

Javier Ruíz-Velasco Mejía

Francisco Mejía Urzúa

Gustavo Andrade Hernández

José de Jesús Landín García