Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de septiembre del 2009.

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A los pueblos que luchan por su libertad

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación

A la opinión pública

Por este conducto, condenamos enérgicamente la agresión armada de que fue objeto el c. Ricardo Lagunes Gasca, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C., agresión cometida por la OPDDIC, la cual es una organización priísta que ha sido utilizado como grupo de choque por el estado mexicano y particularmente por el Gobierno de Chiapas para golpear a bases de apoyo del EZLN, a comunidades integrantes de la otra campaña y por si lo anterior fuera poco, ahora es usado para golpear a integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A. C. En dicha agresión también resultó herido de bala el joven tzeltal Carmen Aguilar Gómez del ejido de San Sebastián Bachajón. La gresión se efectúo el 18 de Septiembre en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, Chiapas.

El Gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero se ha caracterizado por impulsar a raja tabla la política neoliberal al lado del Gobierno Federal en aras de generar las condiciones necesarias para saquear los recursos naturales de las comunidades, por ello ha impulsado de manera perversa la conformación de grupos paramilitares a los cuales les da cobertura política, financiamiento e impunidad; algunos de esos grupos son: El ejército de dios, la OPDDIC, la coordinación de la col. Emiliano Zapata y su rondín, entre otros. Los cuales son usados para golpear a las organizaciones, comunidades, colonias y personalidades que se oponen a la política de saqueo y expoliación a la que está siendo sometida la gran mayoría de las comunidades y colonias marginadas de Chiapas.

Ésta nefasta política de corte contrainsurgente se viene aplicando indistintamente por los gobernantes en turno desde el estallido armado del EZLN en 1994, no es extraño por lo tanto, aunque si lamentable, que el actual gobierno siga practicando dicha política pues responde a los intereses mezquinos y perversos de la clase política del país que quiere seguir entregando los recursos naturales, energéticos, minerales, el agua, la tierra, etc. a las empresas principalmente extranjeras.

Para poder concretar su política entreguista ha criminalizado la lucha y la protesta popular encarcelando a luchadores sociales; ha implementado una política de fabricación de delitos en contra de integrantes de organizaciones sociales que difieren de dicha política; ha cooptado a dirigentes de organizaciones o a organizaciones y ahora en el colmo del autoritarismo y la intolerancia ya sin tapujos utilizan a los grupos paramilitares para agredir a personas e instituciones defensoras de los derechos humanos como es el caso del centro de derechos humanos Fray bartolome de las casas.

Cabe señalar que así como se ha implementado una campaña de linchamiento mediático contra organizaciones sociales como: el FNLS, El Bloque democrático de la sección VII del magisterio federal, el MOCRI – CNPA MN, etc. Ahora en el marco de una campaña mediática de descalificación contra este Centro de Derechos Humanos y en donde algunos otros actores políticos han denostado el trabajo del mismo, se da ésta agresión armada, lo cual no es casual ni circunstancial, pues corresponde a la manera de cómo ha operado el Gobierno de Chiapas casos similares ya que señala que “hubo una gresca entre la Opddic y zapatistas” queriendo reducir el caso a un simple problema entre organizaciones y por lo tanto jactarse de que no es responsable de lo que pasó, lo cual es completamente falso pues el gobernador y sus operadores políticos son los directamente responsables de dicha situación desde el momento en que la policìa estatal brinda cobertura e impunidad a la OPDDIC.

Basta recordar la forma burda con la cual el Gobierno de Chiapas justificó ante los medios de comunicación el asesinato de nuestro compañero Luis Fernando Guzmán Hernández el 01 de Mayo del 2008 en la comunidad de Rómulo Calzada, Tecpatan, Chiapas señalando que “la policía enfrentó a un grupo de narcotraficantes” tratando de eludir su responsabilidad y justificando su brutalidad y abuso de autoridad.

Sin embargo, lo más detestable es que la Policía Estatal Preventiva (PEP) se entrevistó con los integrantes de la OPDDIC antes de la agresión, lo cual deja ver perfectamente la impunidad con la que opera dicho grupo, pero más aún la cobertura que el Gobierno de Chiapas mediante la PEP le da al grupo agresor, esto sin duda nos recuerda la misma actitud y comportamiento del ejército y la policía que se encontraba cerca de Acteal cuando otro grupo paramilitar al servicio del estado masacró mujeres, niños y ancianos en diciembre de1997. En otras palabras se percibe el mismo “modus operandis”.

Por lo anterior, EXIJIMOS AL GOBIERNO DE CHIAPAS:

Ø Alto a la persecución y agresión de su gobierno hacia las personas e instituciones defensoras de derechos humanos.

Ø Alto a la campaña de descalificación y linchamiento en contra del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C.

Ø Alto al hostigamiento hacia el c. Pascual Sánchez Pérez, comisariado ejidal de Jotolá, Chilón, Chiapas.

Ø Castigo a los responsables de ésta cobarde agresión en contra del C. Ricardo Lagunes Gasca del Frayba y Carmen Aguilar Gómez del ejido de San Sebastian Bachajón.

Nos solidarizamos con las personas agredidas y con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C y estamos seguros que los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, A. C. lejos de intimidarse, continuaran con mayor determinación defendiendo los derechos humanos de las comunidades y colonias indígenas y marginadas. Y debido a la labor loable que desempeñan seguirán dando la voz mediante las denuncias que realizan a las comunidades, organizaciones o personas que sean agredidas o violados sus derechos humanos.

Asimismo, solicitamos respetuosamente a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales, así como a personalidades y organizaciones progresistas estén atentos ante este clima de criminalización de la lucha por la defensa de los derechos humanos por parte del Gobierno de Chiapas, sus instituciones represivas y grupos paramilitares a su servicio.

Atentamente

MOCRI – CNPA MN.

¡Por el respeto irrestricto de los derechos humanos del Pueblo!

¡Sin derechos humanos, no hay democracia!