San Cristóbal de las Casas, Chiapas, septiembre 19, 2009



DESPOJO DE RECURSOS NATURALES ESTRATÉGICOS DETRÁS DE ATAQUE ARMADO A DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS



A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Lic. Felipe Calderón H.
Presidente de México
Lic. Juan Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

PRESENTES



Como es ya del conocimiento público, el día ayer el compañero abogado Ricardo Lagunes Gasca, integrante del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, fue emboscado, atacado y secuestrado por un grupo de aproximadamente 60 personas armadas, integrantes de la llamada Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) misma que en reiteradas ocasiones ha sido señalada por diversas Organizaciones Sociales y Organismos No Gubernamentales, como una entidad de corte paramilitar operando impunemente en los territorios de la Selva Lacandona y la Selva Norte de Chiapas. Esta artera y cobarde agresión se dio mientras Ricardo se dirigía a la zona baja de Tila, habiéndose detenido en el ejido Jotolá, municipio de Chilón, para informar sobre el proceso jurídico que realiza como abogado del Frayba, en la defensa de los indígenas tseltales presos del ejido San Sebastián Bachajón, ya que estos últimos sostenían ahí una reunión de trabajo con los ejidatarios de Jotolá, ambos adherentes a La Otra Campaña. Afortunadamente, el compañero Lagunas pudo escapar gracias a la inmediata intervención de un grupo de ejidatarios de La Otra Campaña, resultando herido de bala en el muslo de la pierna izquierda, el Señor Carmen Aguilar Gómez, habitante del Ejido de San Sebastián Bachajón. Tras esta agresión con arma de fuego, los ejidatarios adherentes a la Otra Campaña se dispersaron para evitar la confrontación con la gente de la OPDDIC; sin embargo, hasta donde se tiene conocimiento, estos últimos mantenían cercados, a los ejidatarios de Jotolá, bajo amenaza armada. Cabe señalar que, previo a la agresión, ejidatarios de Jotolá fueron testigos de que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se habían entrevistado durante un largo rato con integrantes de la OPDDIC.

No podemos dejar de recordar el contexto en el que se da esta nueva y cobarde agresión. Desde el inicio de su gestión como gobernador del estado, coincidiendo con el inicio de la gestión federal de Felipe Calderón y sobre todo, a partir de la gestión municipal del el C.P. Antonio Moreno López, se han visto incrementadas las acciones de hostigamiento y provocación de parte de grupos indígenas pertenecientes a la citada OPDDIC en contra de simpatizantes zapatistas del ejido San Sebastián Bachajón, dentro del .Área Natural Protegida “Cascadas de Agua Azul””. Estas agresiones previas contaron en su momento, con el embozado apoyo de los responsables de dicha ANP por parte de la CONANP-SEMARNAT.

Como integrantes de la sociedad civil organizada trabajando en el ámbito ecologista, no podemos desvincular estas acciones -cuyo corte paramilitar hace cada vez más recordar la nefasto grupo “Los Chinchulines”- con la ambición de poderosos intereses nacionales y trasnacionales de apoderarse directa e indirectamente, del control de los territorios indígenas chiapanecos ricos en recursos naturales estratégicos (biodiversidad, agua, cubierta forestal, minerales, bellezas escénicas) con intención de privatizarlos para multimillonario lucro de empresarios y políticos asociados, disfrazando este negocio bajo el engañoso esquema de “pago por servicios ambientales”.

En este caso concreto -así como en caso de las también recientes agresiones armadas ejercidas por el grupo evangélico priísta autollamado “ejército de Dios”, en contra indígenas del ejido Mitzitón, municipio de San Cristóbal de las Casas, quienes se oponen a la apertura de la autopista San Cristóbal-Palenque- consideramos que -aunque oficial y públicamente se pretenda negar- el botín en disputa es el agua y la belleza escénica de toda esa hermosa zona natural, misma que, bajo disfraz de un falso “ecoturismo” (en realidad un elitista turismo escénico y de aventura”) se encuentra en el trasfondo de estas impunes agresiones, tal como se señala abiertamente en el documento llamado “Declaración de Comitán”, elaborado por el hasta entonces precandidato Roberto Albores Guillén y firmado el día 6 de junio de 2006 ante notario público por el candidato perredista Juan Sabines Guerrero, quien se compromete a asumir dicho texto como parte de su Plan de Gobierno. La “Declaración de Comitán” a la letra dice, entre otras cosas:

Propuestas por Chiapas

I. Infraestructura para prosperar. El Gobierno Estatal y Federal deben comprometerse a realizar en un periodo de 6 años nuevas autopistas, carreteras y caminos; a rehabilitar y mejorar la infraestructura existente y apoyarse en estas tareas con los comités municipales de mantenimiento, que habrá que convocar:

a. Construir 2000 kilómetros de carreteras pavimentadas y 7000 de terracerías.

b. Construir nuevas autopistas:

San Cristóbal-Teopisca-Comitán-Trinitaria-Ciudad Cuauhtémoc; San Cristóbal - Ocosingo - Palenque; Tapachula - Talismán; Tapachula - Cd. Hidalgo, y concluir Arriaga - Ocozocoautla.

IV. Construir un nuevo Cancún en el norte de Chiapas. Se hizo en Quintana Roo y es posible en Chiapas. El Gobierno Federal debe comprometerse a desarrollar en los próximos años, un programa turístico integral que comprenda Palenque, Agua Azul, Misol-ha Toniná, Yaxchilán, Bonampak y Playas de Catazajá.

FONATUR se debe avocar a esta empresa, considerando acciones de ampliación y equipamiento del aeropuerto de palenque; construcción de las autopistas que comuniquen a las zonas mencionadas y el equipamiento necesario de la infraestructura que permitan la promoción de hotelería y atraiga el turismo internacional. La cultura maya y sus riquezas naturales, son un atractivo indiscutible ante el mundo que marca nuestra competencia y factibilidad para lograr un proyecto de éxito nacional. Su desarrollo bajo este concepto atraería divisas y ocupación productiva.

En ese marco, y ante este nuevo hecho de agresión armada abierta contra un defensor de derechos humanos, que se viene a sumar al impune clima de hostigamiento y provocación desatado por la OPDDIC en contra de simpatizantes zapatistas del ejido San Sebastián Bachajón y de sus alrededores, así como de amenazas previas en contra de de los agentes de pastoral de la Misión Jesuita de Bachajón y de integrantes del Centro de Derechos Indígenas (CEDIAC), todo ello contando con la complicidad personal de la Fiscalía del estado; del Delegado de Gobierno y del propio presidente municipal priista, C.P. Antonio Moreno López, exigimos:

v - Se establezcan urgentes medidas precautorias, a fin de evitar nuevas agresiones del grupo de la OPDDIC en los ejidos de San Sebastián Bachajón y Jotolá, levantando de inmediato el actual cerco armado tendido por dicho grupo en contra de este último ejido.

v - Se investiguen a fondo, con imparcialidad y seriedad, y se castiguen con todo el rigor de la Ley, a los autores materiales e intelectuales de este acto de secuestro y tentativa de homicidio, ejercidos por integrantes de la OPDDIC en contra del abogado defensor de derechos humanos Ricardo Lagunes Gasca, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; castigándose además, todos los actos de complicidad o permisividad de funcionarios estatales, federales y municipales, en ésta y en todas las anteriores acciones violentas (incluyendo las previas amenazas, hostigamientos y provocaciones) de parte de la OPDDIC, ejercidas en contra de ejidatarios y habitantes de San Sebastián Bachajón, Jotolá y Agua Clara

v - Cese inmediato de todas las acciones de apoyo y cobertura, otorgadas a la OPDDIC, de parte de la Secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y de los cuerpos policiacos del estado de Chiapas.

v - Respeto irrestricto de los derechos Humanos y de los Derechos Indígenas en Chiapas, y cese del actual clima de persecución, hostigamiento y, difamación en contra de los defensores de los derechos humanos y de los integrantes de comunidades y movimientos sociales pacíficos en defensa de su territorio y de sus recursos naturales.

ATENTAMENTE



Miguel Angel García A. Luis Miguel Robles Gil

Coordinador General Coordinador de Comunicación





Ccp.- Dr. José Luis Soberanes. Presidente de la CNDH

Ccp.- Senadora Rosario Ibarra - Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Ccp.- Navanethem Pillay.- Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.- Ginebra, Suiza

Ccp.- Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.- México DF

Ccp.- Sr. Santiago Cantón.- Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Washington, EUA

Ccp.- Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos (FIDH)

Ccp.- Ana Hurt.- Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional

Ccp.- Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.- San Cristóbal de las Casas,

Chiapas.

Ccp.- Centro de Derechos Indígenas, AC; Chilón, Chiapas

Ccp.- Redes y Organismos Nacionales e internacionales Defensores de Derechos Humanos

Ccp.- A los medios de comunicación, nacionales e internacionales