V. CARRANZA

Los miembros de la organización campesina celebraron el acuerdo con el Gobierno.

Entregan a OCEZ 215 hectáreas, aquí

Los integrantes de la OCEZ celebraron el acuerdo logrado con el Gobierno del Estado. Carlos Herrera. CP

CP. Como parte de los acuerdos establecidos con la OCEZ Región Carranza, funcionarios del Gobierno del Estado de Chiapas entregaron este lunes 31 de agosto 215 hectáreas a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), que desde hace años mantiene una lucha por la tierra.

Reunidos en el predio conocido como El Encanto, hombres, mujeres y niños que forman la OCEZ Región Carranza celebraron el haber recibido de Ismael Brito Mazariegos, subsecretario de Operación Regional de la Zona Centro, los predios conocidos como El Encanto, El Caracol y El Nylar, que suman un total de 215 hectáreas, todos ubicados en el municipio de Venustiano Carranza.

"Es una fecha histórica de nuestro movimiento; este día será inolvidable para nosotros y nuestras familias que mediante un proceso y esfuerzo de cada uno de nosotros ahora tengamos estas tierras, que de ser una familia que las disfrutaba ahora disfrutarán y vivirán de ella familias de nuestra organización", dijo José Manuel Hernández Martínez, líder histórico de los campesinos de Carranza.

Entre aplausos de los integrantes de la OCEZ, manifestó que con la entrega de estas tierras para quienes la trabajan se está rompiendo con la cadena de esclavitud que ha marcado por décadas a esta región cañera, además de que la Organización continuará gestionando varios predios que están pendientes.

"No podíamos dejar a los niños con el mismo sufrimiento de sus padres de ser jornaleros agrícolas y que en estos días difíciles ya no encuentren trabajo; el salario ya no ajusta, ese salario miserable que están acostumbrados los caciques a pagar", mencionó Hernández Martínez conocido como "Chema".

En tanto que Ismael Brito Mazariegos, subsecretario de Operación Regional de la Zona Centro, señaló que "este 31 de agosto estamos como Gobierno del Estado para darles la posesión de estos inmuebles; es de nuestro conocimiento que la posesión material ya la vienen teniendo, sin embargo, con nuestra presencia como Gobierno del Estado hoy venimos a darle la certeza que esto requiere".

Reconoció que la región de Venustiano Carranza "es una zona en la que se han dado confrontaciones y peleas por la tierra desde muchos años atrás, desde otros gobiernos para acá. Como Gobierno sabemos y recocemos que hay pendientes que están desde otros gobiernos para ustedes".

Luego de estas palabras, los campesinos sirvieron de comer caldo de pollo, barbacoa de res y carne asada. Los asistentes celebraron hasta con cohetes, algo pocas veces visto en esta zona central de Chiapas.

En el convenio firmado el 28 de julio entre funcionarios del Gobierno de Chiapas y dirigentes de la OCEZ Región Carranza, se establece que "el Gobierno del Estado llevará a cabo la adquisición de los predios denominados 'El Nylar' (77-23-00 hectáreas), 'El Encanto' (68-00-00 hectáreas) y 'El Caracol' (70-00-00 hectáreas)", propiedad de los hermanos José Alejandro y Fernando Daniel Borraz Castañeda.

Como parte de este convenio también queda resuelta la posesión del predio El Porvenir, de 8 hectáreas, ubicado en el municipio de Carranza, que se encuentra en manos de campesinos de la OCEZ.