ASUNTO: DENUNCIA PUBLICA
A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
A los pueblos del mundo.
A las organizaciones sociales democráticas e independientes.
A los organismos de derechos humanos.
Los que suscribimos la presente, habitantes de la comunidad de Rómulo Calzada, afectados por las inundaciones del Tapón del Grijalva, y también sujetos a un proceso de indemnización que lleva a cabo el gobierno del estado de Chiapas, actuando como intermediario de un proceso que debería estar siendo llevado a afecto por instituciones federales pues son instalaciones de ese tipo, como la hidroeléctrica de Raudales Malpaso, que nos afectaron al hacer un mal manejo de las aguas contenidas por esta hidroeléctrica.
A tal grado han llegado las autoridades a cargo del proceso, como el subsecretario de gobernación Ismael Brito Mazariegos, que una de las condiciones para realizar el pago es que la casa del afectado en cuestión tiene que estar demolida para poder hacer efectivo el pago. A su vez actuando con métodos propios de coyotes intermediarios tratan de negociar nuestros patrimonios exigiéndonos que en la mesa de atención definamos cuanto queremos por nuestras casas. Si por alguna razón manifestamos nuestro desacuerdo con lo que se nos quiere pagar pues se nos trata con indiferencia argumentando que si no tomamos lo que ya se nos ofreció pues entonces podríamos hasta perderlo, pues nadie se va a interesar en comprar nuestras casas, como si estas la tuviéramos en venta. El gobierno dice que lo que nos ofrecen es suficiente para hacer nuestras casas de nuevo, debido a esto le hemos pedido que entonces ellos construyan de nuevo nuestras casas, con sus calles, drenaje, alumbrado público, agua y escuelas como actualmente vivimos y se niegan rotundamente.
Cabe señalar que para que hubiera fondos para pagar las afectaciones, las comunidades afectadas, que no el gobierno del estado, fueron las que mediante movilizaciones y tomas de instalaciones de la CFE coordinadas con organizaciones campesinas como el MOCRI CNPA MN fueron las que lograron que finalmente se autorizara un fondo para pago de afectaciones, ahora ellos, el gobierno de Chiapas quieren lucrar con ese fondo pagándonos según su parecer y no según el valor de nuestros bienes. No es posible que por un lado se señale el desfalco y robo a los afectados del Huracán Stan por parte del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia y por otro ese mismo gobierno que se le da de justiciero este cometiendo abusos dignos de ladrones mercaderes en contra de nosotros, los afectados por el Tapón del Grijalva.
Por otro lado la estrategia del gobierno para realizar los pagos de las afectaciones consiste dividir al máximo a los compañeros para que así opongan la menor resistencia a sus arbitrariedades, por ello primero dicen van a pagar afectaciones en casas habitación y de ahí en parcelas agrícolas y solares urbanos cuando en realidad nada impide que se avanzara en un proceso conjunto de todas las afectaciones. A eso se le suma el control que han pretendido realizar de los afectados a través de los Comités de Vivienda y de autoridades locales que se han prestado al robo que pretenden consumar en contra de nuestros bienes.
· Tuvieron que pasar alrededor de 4 meses después de la fecha que nos dieron para mostrarnos los precios que nos determinaron según sus “avaluos”. De este modo le apostaron a agotar la paciencia de los afectados.
· A lo largo de este tiempo se han presentado listas de afectados que terminaron por desquiciar a los mismos pues no se sabía a ciencia cierta si estabas o no. Aun ahora a raíz de un nuevo punteo de la cota 100 hay compañeros con vivienda afectada que están en la incertidumbre pues el gobierno dijo que su caso los tratara al último. Exigimos pues que se defina y se incluya de una vez a los compañeros en el proceso de pago y que no les de mas largas al asunto.
· Con respecto a los avalúos estos nunca son proporcionados a los compañeros para su análisis y discusión, en vez de esto solo se les dice “tu casa vale tanto” viéndolo desde una computadora, si el afectado dice que si está de acuerdo, firma a su vez un documento que tampoco se le permite leerlo ya que todo esto se da en una mesa de atención donde lo que prevalece es la urgencia y el apresuramiento porque se firmen los respectivos documentos. Por ello exigimos que se nos de copias de nuestros avaluos.
· Si fuera el caso de no estar de acuerdo, como ha sido el de los que suscribimos la presente, entonces empieza el regateo: “¿cuanto quieres por tu casa?”, “ no me pidas más del doble”, “ si no tomas lo que se te está ofreciendo, entonces te vas a quedar sin nada”, o en otros casos: “ si no vas a negociar entonces no te muestro tu avaluó” .
· Es de notar que el gobierno se jacta de estar llevando un proceso donde hay una relación directa con el afectado, pero utilizado a su conveniencia pues no permite que nadie asesore a los compañeros lo cual ya de por si es difícil pues no hay copias de los avalúos en manos de los afectados.
· Para los que finalmente ya están en proceso de pago, de acuerdo al avaluó del gobierno del estado, se les expide un cheque por la cantidad de $4500, con ese dinero el conseguirá donde vivir, y una vez que desaloje su casa entonces el gobierno ahora si manda maquinaria para demoler la casa. Una vez que ya esta demolida entonces ya se les paga lo que se les dijo. Quedando así de manifiesto el interés de asegurarse que no regresen los compañeros.
· El punto anterior también expone el carácter “expropiatorio”, el efecto legal del documento que se está firmando para los que ya aceptaron las condiciones del estado, sin embargo las cantidades que se pagan consideran el concepto de “indemnización” dos conceptos totalmente diferentes, pues para este ultimo solo se considera para pagar una parte del valor de los bienes. Por ello exigimos se nos pague en el 100% del valor de nuestros bienes y con consideraciones de “expropiación” pues en su momento se nos señalo que esas tierras y bienes bajo la cota 100 pasarían a ser consideradas parte del Embalse de la Presa Peñitas propiedad de CFE y CONAGUA.
Anunciamos a su vez que iniciaremos la lucha por el pago de nuestros bienes en su justo valor y exigimos al gobierno del estado entienda que no nos rendiremos ante su maquinaria y que no genere más conflicto en nuestro estado y se resuelva nuestra demanda ya que nos asiste la razón y la justicia.
FIRMAMOS LA PRESENTE LOS AFECTADOS POR EL TAPON DEL GRIJALVA EN NUESTRA COMUNIDAD, ROMULO CALZADA, EN DESACUERDO POR EL PROCESO Y EL PAGO DE NUESTROS BIENES.
- JENNI HERNANDEZ RAMIREZ
- QUINTILIANO HERNANDEZ SANCHEZ
- LOURDES HERNANDEZ JIMENEZ $257 se avanza con $800
- FLORINDA VAZQUEZ MEJIA $130 se avanza con $600
- ESPERANZA MENDOZA SANCHEZ
- JUANA CALDERON GONZALEZ
- ELIKA OVILLA COBO
FIRMAMOS LA PRESENTE LOS AFECTADOS POR EL TAPON DEL GRIJALVA EN NUESTRA COMUNIDAD, ROMULO CALZADA, EN DESACUERDO POR EL PROCESO Y EL PAGO DE NUESTROS BIENES.
- AURELIANO PABLO HERNANDEZ
- MARIA FELIX SANCHEZ HERNANDEZ
- JORGE LUIS GOMEZ MARTINEZ
- MANUELA MARTINEZ HERNANDEZ
- YAQUELIN RIOS PEREZ $250 se avanza con $900
- ROMULO AGUILAR BARRIENTOS
- JULIA POMPA VALVERDE
- MIREYDA RODRIGUEZ POMPA
- ARACELI ORTEGA MONDRAGON
- MARIA DE DUBI COBO ALPUCHE
- HERNAN JIMENEZ DIAZ
- MABEL CRUZ GONZALEZ
- ALBERTINA HERNANDEZ PEREZ
- LEYDI ALEJANDRO JIMENEZ
- BERNABE ALVAREZ CRUZ
- GUILLERMO ALVAREZ GOMEZ
- BERLAIN ALVAREZ PEREZ
- ADONAI ALVAREZ PEREZ
- DANIEL HERNANDEZ JUAREZ
- VENANCIO CRUZ GONZALEZ
- LEONOR SANCHEZ COBO
- EFRAIN JIMENEZ PABLO
- RAQUEL JIMENEZ PABLO
- DALIA GARCIA LOPEZ
- JOEL JIMENEZ HERNANDEZ
- SANDRA JUDITH GONZALEZ JIMENEZ
- BERTHA DEL CARMEN GONZALEZ JIMENEZ
Felicito a todas estas personas que luchan por un pago gusto de todos sus bienes que tanto les ha costado. Siempre adelante.
saludos atoda esa jente luchadora que lucha contra todos esos coruptos que solo lo que asen es llenarse los bolsillos sin importarles nada en nilo rodriguez