Informa: OSCAR MOHA, representante de VOZ DE LOS MÁRTIRES EN MÉXICO

www.vozdelosmartires.org

En breve, la Suprema Corte de Justicia de la Nación podría dictar la libertad a un grupo de entre 20 y 22 evangélicos más acusados desde hace casi 12 años injustamente de haber participado en la masacre de 45 indígenas tzotziles en la comunidad de Acteal.

Será este miércoles cuando se podrían reunir 5 ministros de la Primera Sala en la Corte para presentar la propuesta de dictamen para que un grupo de al menos 20 cristianos evangélicos pudieran obtener su libertad por la deliberada fabricación de pruebas en su contra que los incriminaron como participantes de la matanza.

Por ello, se encuentran desde la semana pasada 12 menores de edad y 50 adultos encabezados por Estela Pérez, quien señaló que antes del 30 de octubre, los Ministros de la Suprema Corte deben presentar una resolución para dictar la libertad de otro grupo similar al de los 20 liberados el pasado 13 de agosto, según le han informado funcionarios del Poder Judicial.

Estela Pérez explicó que se necesitan como 10 mil pesos para sacar las copias de los expedientes de quienes tienen mayores posibilidades de salir por el amparo interpuesto en contra de la resolución de un juez que dictó sentencias de hasta 25 años de condena por delitos calificados como “graves” que no cometieron.

“Hay 4 personas que se han declarado culpables de la matanza en Acteal, pero ellos interpusieron un amparo, así que es probable que también sean dejados en libertad”, comentó.

Añadió que están en pláticas con senadores de los tres principales partidos políticos para que se forme una Mesa de Reconciliación, toda vez que los 20 evangélicos puestos en libertad temen agresiones en su contra por la serie de declaraciones en donde se les señala como “paramilitares”.

Se intenta que representantes del Partido Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y de Acción Nacional puedan enviar representantes a Chiapas y tener contacto con las partes en conflicto para llegar a acuerdos que permitan el pacífico regreso de los excarcelados a sus lugares de origen.

Sin embargo, la Diócesis de San Cristóbal y sus grupos afines han sido los creadores de un clima de encono y linchamiento en contra de los evangélicos, a quienes, sin dar nombres, los acusan de haber sido los asesinos intelectuales de los 45 indígenas en Acteal.

Finalmente, los integrantes del plantón acusaron al enlace del Programa Oportunidades en Chenalhó, Lorenzo Gómez, de amenazar a las mujeres que son beneficiadas con esta prestación federal de “borrarlas definitivamente de la lista” si es que no se presentan a cobrar este mes, por lo que al menos 18 de ellas tuvieron que partir a Chiapas y después volverse a incorporar a su grupo en la Ciudad de México, donde esperan la libertad de sus familiares.

“No es justo que por menos de 800 pesos mensuales que nos da el Gobierno, nos presionen para abandonar a nuestros familiares… Pero no importa, ya hemos resistido casi 12 años, y estamos dispuestos a seguir en la lucha”, agregaron.