San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 30 de octubre de 2009

Claro que es un error tasar con 3% a las telecomunicaciones

Abraham Mena Farrera

Responsable de telecomunicaciones de ECOSUR

rmena@ecosur.mx

Mientras que en el Distrito Federal 37 de cada 100 hogares tienen contratado internet, en Chiapas sólo 7 de cada 100 cuentan con este servicio. La gran diferencia habla de la dificultad que experimentan las economías domésticas en nuestro estado para contratar y mantener el servicio de internet activo. Por ello, hace tan solo unos meses que celebramos la inauguración del acceso gratuito a internet en diversas plazas, jardines y escuelas de Chiapas como el Parque de la Juventud en Tuxtla Gutiérrez y el Parque Central de San Cristóbal de Las Casas; asimismo, observamos los esfuerzos de las universidades estatales para mejorar y mantener los enlaces de internet que conectan a miles de estudiantes chiapanecos. Sin embargo, aún estamos lejos de los megaproyectos de acceso masivo y gratuito a internet que han emprendido las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, en beneficio de sus ciudadanos.

Así, mientras gobiernos estatales o municipales instalan accesos a internet gratuito por considerarlo un servicio de comunicación, de oportunidades para mejorar el desempeño laboral, de acceso a trámites administrativos gubernamentales en línea, y de atención al turismo; hace unas semanas el gobierno federal impulsó la propuesta de un nuevo impuesto al consumo de internet del 3% por considerarlo un lujo.

Internautas y expertos afirman que esta nueva acción impositiva desalentará el consumo de este servicio, motor de un porcentaje de la economía nacional —como en otras épocas lo fueron los ferrocarriles o el telégrafo—. Ya estamos observado múltiples muestras de rechazo a dicha medida en las llamadas redes sociales, las calles virtuales donde los usuarios de internet hoy día se manifiestan, como Twiter, Facebook y Youtube. Los “clásicos” blogs están tapizados de reclamos, reflexiones y propuestas sobre cómo el impuesto del 3% afectará al libre tránsito y comunicación de ideas entre conglomerados humanos a través de la red de internet.

La propuesta hacendaria se suma a una serie de medidas impositivas que impiden que avance, la ya de por sí lenta y fragmentada construcción de una novedosa dimensión social que se construye y entreteje en la red de internet, materializada en la interconexión de millones de seres humanos, y en nuestros casos, de miles de mexicanos y chiapanecos.

Haciendo cuentas, cuándo deberá pagar el gobierno federal si se aumenta el 3% en telecomunicaciones para mantener los múltiples servicios que por internet se mantienen en todas sus dependencias: pago de sueldos, envío de información oficial y de transparencia, comunicación instantánea, facturación, trámites hacendarios, telefonía por internet, videoconferencia, entre otros.

Fue un error dejar en manos de un particular la creación de la infraestructura en telecomunicaciones y fibra óptica en México, y se cometería un segundo error al tasar las telecomunicaciones, justo ahora que empieza a despuntar el uso masivo de internet. En nuestras frágiles sociedades latinoamericanas, la pobre conectividad pone en riesgo el intercambio de acciones, organización y experiencias de una sociedad comunicada por la red con un costo asequible que sólo la conexión a la red de internet puede ofrecer. No cometamos otro error haciendo más profunda la brecha entre los que pueden pagar internet y acceder a las tecnologías de información y los que no.


El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) es un centro público de investigación y posgrado, que busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México.

http://www.ecosur.mx