Ángeles Mariscal/corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 24 de octubre. La madrugada de este sábado policías efectuaron un operativo para detener a los líderes campesinos de José de la Torre y Roselio de la Cruz, militantes de OCEZ Región Carranza.

Ambos indígenas totiques encabezaban la campaña para la liberación de José Manuel Hernández Martínez (Chema), detenido el pasado 30 de septiembre, y días después trasladado al penal de alta seguridad de Nayarit.

Compañeros de los ahora detenidos explicaron que aproximadamente a la 1 de la mañana de este sábado, un grupo de aproximadamente 20 policías fuertemente armados, entraron a las viviendas de los dos campesinos, ubicadas en la cabecera municipal de Venustiano Carranza.

Sin mayor explicación se llevaron a los dos líderes campesinos. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Luego de la detención de Chema, José Manuel y Roselio habían quedado a cargo de la comisión que sostenía con el subsecretario de Gobierno de Chiapas, Nemesio Ponce, pláticas para gestionar la libertad del detenido.

Sin embargo los dos campesinos anunciaron el pasado 17 de octubre la cancelación de las negociaciones, debido a que consideraron una “traición” por parte del gobierno, el traslado de Chema al penal de Nayarit.

La detención de Chema marcó el inicio de la jornada de desprestigio a través de algunos medios de comunicación y encabezada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, contra líderes y representantes de organizaciones campesinas, religiosas y de defensoras de los derechos humanos, a quienes acusan de preparar “acciones violentas en 2010”.

-o0o-