Las reformas a la Constitución estatal se dieron hace más de un mes, en un debate clandestino

Indignación porque a diputados locales de Chiapas les dan 2 años más en su puesto

Legisladora panista minimiza el hecho y asegura que para sus compañeros será un sacrificio

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Sábado 24 de octubre de 2009, p. 20

Mientras en Chiapas crecen el estupor y el rechazo por la anulación de los comicios para 2010, voceros del Congreso y el gobierno estatales minimizan las reformas a la Constitución Política local para mantener en su cargo dos años más a los 40 diputados. Comentaristas políticos señalan que el debate fue clandestino, a espaldas de la sociedad. La noticia fue ocultada durante un mes, lo mismo que el Diario Oficialque publicó la nueva ley, con fechas 11 y 12 de septiembre.

La legisladora panista Ana Elisa López Coello, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, quien encabezó la sesión en septiembre pasado en la que la ley se modificó, sostuvo esta semana que la reforma fue legal y justificada. Ahora, los legisladores conservarán el cargo hasta 2012. Además, no se renovarán las 118 alcaldías, sino que serán los propios legisladores quienes designen nuevos gobiernos municipales o sostengan los actuales.

¿Tú crees que algún ciudadano estaría en contra de que se ahorren recursos en Chiapas?, replicó López Coello a la reportera Sandra de los Santos cuando está la cuestionó al respecto. El argumento ha sido empleado también por funcionarios de la actual administración, al hablar de un supuesto ahorro de mil 200 millones.

La propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero a la legislatura estatal fue apoyada, según la oficina de Comunicación Social, por la mayoría de los ayuntamientos de Chiapas. Una ley consensuada entre los beneficiarios directos.

La diputada López Coello se extendió en sus justificaciones: Lo que a la sociedad le beneficia es que se ahorren recursos. Además, hay un punto importante: el abstencionismo, que se ha dado en muchos lados porque los electores están cansados de tantas elecciones, de tantas campañas; ellos mismos lo han criticado, tiran el dinero en campaña es lo que dicen, ahí se están peleando los candidatos. También al electorado se le debe tener respeto.

Las convicciones democráticas de la diputada son firmes: Creo que todas las voces fueron escuchadas. La gente está harta de tantas contiendas, de tanto pleito entre partidos, y eso lo han dicho toda la vida. Si fue por el bien de Chiapas, yo no veo mal lo que se hizo (para) ahorrar recursos para la gente que está muriendo de hambre.

La medida fue respaldada por los legisladores de todos los partidos. Gracias a la nueva ley, conservarán dos años el fuero, los emolumentos y las prestaciones de que disponen. Pero la diputada albiazul más bien ve un sacrificio de los diputados. ¿En qué se benefician? ¿No crees que ganan más en sus negocios propios, en atender a su familia todos los días al ciento por ciento, en tener otro puesto en 2010 en las presidencias municipales?, insistió.

Y se deslindó de la desinformación: Si la gente de la calle no lo sabe es porque no ha encendido la televisión; nosotros no nos hemos escondido para dar la cara (sic); tal vez hace falta que se difunda un poco más para que se sepa por qué hicimos esto.