San Cristóbal de Las Casas, Chis., a 25 de octubre de 2009.

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES,

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL,

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS,

A LOS PUEBLO DE MÉXICO Y TODO EL MUNDO,

A LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES CONTRA LA TORTURA.

NUEVA DETENCIÓN DE DOS MIEMBROS DE LA OCEZ-REGIÓN CARRANZA,

LOS CUALES FUERON BRUTALMENTE TORTURADOS POR SOLDADOS Y POLICÍAS.

En un contexto donde la militarización se expande en todo el país como pretexto de la lucha contra el crimen organizado –cuyo saldo según los últimos estudios varios miles de personas desaparecidas, de las cuales 90% no tienen relación con el narcotráfico–, lo que observamos con honda preocupación es la elevación del número de presos políticos y de conciencia.

Sin embargo este retroceso histórico e involución democrática, que pareciera demostrar un fracaso más del señor Felipe Calderón Hinojosa, lo que en realidad nos muestra son sus verdaderos propósitos y objetivos: legalizar el Terrorismo de Estado; criminalizar las luchas sociales fabricando supuestos “terroristas” o “guerrilleros”; asesinar a periodistas; encarcelar y desaparecer a líderes sociales; liberar a paramilitares como los que cometieron la masacre de Acteal, mientras se institucionaliza la impunidad para los autores de otras masacres como la de Aguas Blancas y El Charco, y de represiones salvajes como las de Atenco, Oaxaca, Sicartsa… entre muchas otras; así como consolidar en los hechos su alianza con la oligarquía nacional e internacional, asestando un burdo golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e imponiendo su fascismo a toda costa.

Es así como constatamos una vez más que la estrategia contrainsurgente de la década de los setentas, conocida como la Guerra Sucia, ahora se revitaliza con la tecnología y asesoría militar de Estados Unidos, Francia e Israel; lo cual de paso viola vergonzosamente nuestra Soberanía.

Para nadie es desconocido que a través de la historia de los países latinoamericanos, siempre que ha existido una coordinación entre el imperialismo con las fuerzas armadas y gobiernos para una supuesta lucha contra las drogas, lo que en realidad ha sucedido es que la usan como mera cortina de humo para llevar a cabo detenciones, desapariciones y asesinatos selectivos de luchadores sociales y opositores al régimen.

Hoy en Chiapas, como en otros estados del país, es evidente cómo se legalizan la impunidad, la violación a los derechos humanos y la falta de respeto a los Pueblos indígenas entre otros. El gobierno de Juan Sabines Guerrero, a través de su operador político, el señor Nemecio Ponce, aliados con las fuerzas armadas especializadas para la lucha contra el narcotráfico, emprenden abiertamente la persecución contra luchadores sociales. Usan y compran a los medios de información serviles que hay en el estado, para construir campañas mediáticas que respalden sus actos ilegales y les brinden impunidad, al mismo tiempo que criminalizan las luchas sociales.

Esta persecución y represión va acompañada de la entrega de nuestra soberanía nacional, a los intereses geoestratégicos del imperialismo en la frontera sur. A ello y no a otra cosa responde el proyecto “Ciudades Rurales”: que es una repetición de las Aldeas Estratégicas usadas por los gringos con fines de contrainsurgencia, para concentrar a la gente y así poder controlarla militar y policiacamente; además de convertirla en un contingente disponible de mano de obra barata para las empresas maquiladoras. Los recientes recorridos por lugares que son las caras bonitas de Chiapas, amenizados con grandes eventos sociales para adornar la visita de 65 embajadores a la entidad, no fue más que el marco hipócrita para firmar convenios de inversión y dar a conocer políticas públicas con perspectiva de género, como la “Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, que claramente tienen una intención mediática y no más. El futuro, como en tantas otras ocasiones, nos dará la razón de esta valoración.

El otro rostro de Chiapas, el verdadero, aquel que no publican muchos de los medios de información estatales y nacionales, ése que esconden los articulistas alabadores de este régimen en franca descomposición, es el del horror que en estos precisos instantes están viviendo mujeres, población infantil, ancianos y hombres del municipio de Venustiano Carranza, frente a la ocupación militar que se ha desatado en sus comunidades. La última expresión de la escalada de violencia de Estado en la zona, se dio este fin de semana con ladetención de otros dos integrantes de la Organización Campesina “Emiliano Zapata” (OCEZ-RVC): José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González; quienes durante cinco largas y agobiantes horas sufrieron de brutales torturas físicas y sicológicas, siendo obligados a firmar papeles en blanco. Este es el Chiapas de los “hechos, no palabras”.

Durante la larga sesión de tortura, estos luchadores sociales fueron presionados para que dieran información que los ligara con el sacerdote de Venustiano Carranza. Así, fueron torturados de modo inhumano metiéndoles las cabezas en bolsas de plástico hasta que la asfixia les hacía perder la conciencia; para luego ser despertados agua mineral gaseosa que les introducían a presión en sus vías nasales (método de tremenda crueldad conocido en México como tehuacanazo). Esto demuestra una vez más que éstas prácticas, prohibidas en el mundo por organismos internacionales dedicados contra la tortura y por el respeto a los derechos humanos, siguen siendo parte del actuar de los gobiernos estatales como el de Chiapas, y del mismo gobierno federal.

Y mientras funcionarios de gobierno, policías y militares cometían esta barbarie contra los dos luchadores sociales mencionados, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas emitía un boletín de prensa donde los criminaliza abiertamente, adjudicándoles una serie de crímenes que han sido cometidos por malvivientes en otros municipios de la entidad. Así, con todo el dolo de un Estado criminal, los señala como miembros de una supuesta banda bautizada por la PGJE como “los pelones”; que a decir de los comuneros del municipio de Venustiano Carranza, los únicos conocidos bajo ese nombre son precisamente integrantes del grupo paramilitar de la comunidad de Paraíso (que ha sido un grupo armado al servicio del Estado y los caciques de la región), que adoptaron tal apodo al ser encabezados por Bartolo Mendoza, quien estaba calvo.

En dicho boletín de la PGJE se habla en varias ocasiones de supuestos testigos protegidos, como una forma de enmascarar la consigna del gobierno de golpear a los luchadores sociales utilizando a líderes vendidos como: Juan González Esponda (“profesor”/policía de la UNACH), Eduardo Fernández Simón (el pitufo), José Bernardino Magdaleno Velasco “El Nino” (subsecretario de Pueblos Indios) y otros, quienes continuamente se reúnen con “autoridades” estatales para analizar el señalamiento y entrega de luchadores sociales.

Cabe destacar que desde la madrugada de este sábado 25 de octubre, en las comunidades de Laguna Verde y del predio 28 de Junio, la población vive momentos de terror con la aplicación de un operativo en el que entraron 40 camiones con elementos fuertemente armados del Ejército Federal, AFI y Policía Especializada que vestían uniforme y casco negro con pasamontañas.

¿Esta es la concreción de la no violencia hacia las mujeres?, ¿Del respeto a los derechos de los pueblos indios?, ¿De la libertad de organización y libre expresión?. ¿Esta es la paz inconclusa de Chiapas? ¡¡Esta es la guerra de exterminio para toda persona u organización que forme parte de la disidencia política hacia este gobierno fascista de ultraderecha!!.

Este es el gobierno de “Hechos represivos, no Palabras”, que ha promovido los famosos “Pactos de Gobernabilidad” con la intención de comprar las conciencias de supuestos luchadores sociales. Ahora quedarán en la memoria del pueblo todos los agravios, la impunidad y la corrupción que rondan en el andar por los pasillos del palacio de gobierno, de aquellas personas, funcionarios, instituciones y grupos de poder del actual gabinete que se hunde en la miseria moral, ética y política. Nuestro pueblo se niega a quedar en el olvido y tampoco olvidará quiénes son sus verdugos y traidores.

Alertamos al pueblo de Chiapas, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, al movimiento popular, a la academia comprometida, y a toda persona progresista, para que esté pendiente de que la escalada de represión social ya está encima, es inminente la instauración del Terrorismo de Estado como forma de hacer política. Convocamos a la unidad de la lucha por la libertad de todas y todos los presos políticos del país, por la presentación con vida de desaparecidas y desaparecidos, por un alto a la criminalización de la resistencia popular.

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

¡¡¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!!

¡¡¡LIBERTAD A PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!!

¡¡¡APOYO TOTAL A LA LUCHA DEL SME!!!

¡¡¡ RESPALDO TOTAL A LA GRAN MARCHA QUE ESTE DÍA REALIZA EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS LA ORGANIZACIÓN LAS ABEJAS DE CHENALHÓ, EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD HACIA LOS PARAMILITARES DE ACTEAL!!!