FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 18 de Octubre de 2009.

URGENTE: BOLETÍN INFORMATIVO SOBRE TRASLADO ARBITRARIO DE JOSÉ MANUEL HERNÁNDEZ MARTÍNEZ (CHEMA) AL PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DE NAYARIT.

Se ha confirmado a través de fuentes confiables y de compañeros de la prensa, el arbitrario y discrecional traslado ordenado por el Gobierno de Chiapas de José Manuel Hernández Martínez (Chema) del penal del Amate hacia el penal de máxima seguridad de Nayarit (CEFERESO #4), ello bajo un fuerte dispositivo de seguridad de agentes federales y estatales.

Con esta acción, el Gobierno de Chiapas, nuevamente ha faltado a su palabra empeñada en la minuta de acuerdos del día 8 de Octubre en donde se plasma que José Foad Tanues Pinasoria, Subsecretario de Relaciones Políticas de la Secretaria General de Gobierno, le solicitó a la comisión negociadora de la OCEZ-RVC una prórroga de 90 días con el fin de coadyuvar para la liberación de José Manuel Hernández Martínez, la cual fue concedida.

Recordamos que José Manuel Hernández Martínez, está siendo procesado únicamente por la causa penal consignada en el expediente 253/2005 radicada en el Juzgado 2º del ramo penal con sede en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) 14 “El Amate”, por los supuestos delitos de despojo agravado, asociación delictuosa y daños, todos ellos dentro del fuero común y ninguno del fuero federal. Por lo que su traslado más bien obedece a una venganza política y el afán de aislarlo de la solidaridad que ha recibido en el CERSS 14 “El Amate”, acción que atenta contra sus derechos constitucionales y humanos, así como a un debido proceso.

El Sub-Secretario de Gobierno Nemesio Ponce Sánchez, con todo cinismo reconoce la responsabilidad del Gobierno de Chiapas en este traslado de José Manuel Hernández Martínez, quien ha expresado que fue por motivos de “seguridad” y que quien desee visitarlo puede disponer de boletos de avión pagados por el Gobierno de Chiapas.

El Gobierno de Chiapas sobre este traslado no notificó a familiares ni a los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-RVC), lo cual es muy grave porque existe abierto un proceso de diálogo.

Informamos con dolor que aproximadamente a las 17:00 horas del día 17 de Octubre, falleció en el hospital el campesino Bayardo Hernández de la Cruz , quien es una de las personas que resultó herida en el atentado perpetrado por elementos policíacos durante la detención de Chema el día 30 de septiembre. En el lugar del atentado murió el campesino de 23 años de edad, Jordán López Aguilar.

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)