Cientos de policías estatales de la PGJE y de la SSP del gobierno de Chiapas catearon cada una de la casas de las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, bastiones de la OCEZ-RC en el municipio de Venustiano Carranza, sin embargo no encontraron nada.

El gobierno de Chiapas acusa a los miembros de la OCEZ-RC de traficar con armas, drogas y personas.

Los campesinos denunciaron que quienes están detrás de estas acusaciones son los caciques de la región a quienes han afectado con las invasiones de tierras, principalmente ubican a Jesús Alejo Orantes Ruiz.

Un personaje siniestro en la zona que cuando era precandidato del PRI a gobernador declinó a favor del entonces candidato y ahora gobernador Juan Sabines Guerrero.

El padre de Orantez Ruiz, fue don Carmen Orantes, un viejo cacique de la zona a quienes comuneros de la OCEZ Casa del Pueblo acusa de haber matado a sus primeros líderes desde que se empezaron a organizar para recuperar sus tierras en 1969, crímenes que quedaron en la impunidad.

Cabe recordar que policías estatales detuvieron a una persona en un rancho ajeno a la zona de influencia de lOCEZ-RC, quien fue liberado horas después, pero fue presentado por gobierno de Chiapas con un boletín oficial como miembro de esa organización.


Fotos: Ángeles Mariscal
Corresponsal de La Jornada


La persona de chaleco color caqui encabezó el operativo.


Cientos de efectivos rodearon la comunidad.

Revisaron casa por casa buscando si acaso encontraban armas, drogas o migrantes...
Caminaron por todas las calles del pueblo....
Con una pistola molecular GT200 apuntaron a todos lados buscando evidencia de drogas o armas según los policías estatales.
Incluso con la pistola molecular GT200 pasaron frente a la casa de El Chema, esa mansión que ven ahí al fondo. El Chema es el líder moral e histórico de la OCEZ-RC, a quien el gobierno "perredista" de Juan Sabines acusa de "enriquecerse".
Incluso revisaron las vehículos de transporte rural...
y NO ENCONTRARON NADA DE DROGAS, ARMAS O PERSONAS INDOCUMENTADAS