Ángeles Mariscal/corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de octubre. Policías federales incursionaron en dos poblados militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez), cuyo líder, José Manuel Hernández, fue trasladado el pasado viernes al penal de máxima seguridad de Nayarit, a pesar de que se le sigue un proceso del fuero común relacionado con la lucha agraria.

El pasado sábado, aproximadamente a las 12 del día, un comando de aproximadamente una docena de uniformados que se identificaron como policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI), incursionaron en los poblados El Puerto y Las Delicias, ambos del municipio de Venustiano Carranza.

“Traian armas, pararon sus vehículos en medio de la cancha del poblado y amenazaron a unos niños de unos 10 años, quienes jugaban ahí. Rodearon a los niños y les mostraron una mata de una hierba, al parecer mariguana.

“Les dijeron que si no decían donde estaba la droga los iban a llevar a la cárcel, como los niños dijeron que no sabían nada, los uniformados golpearon en la cabeza a uno de ellos y les advirtieron que les dijeran a sus papás que iban a regresar por ellos”, narró una señora de la comunidad El Puerto, quien pidió el anonimato por el temor de que regresen los policías.

José de la Torre explicó que para los habitantes de estos ligares es evidente que la llegada de los uniformados es parte de la estrategia para inhibir sus acciones de protesta por la detención de su líder, Chema (José Manuel Hernández Martínez), quien el pasado viernes fue trasladado a un penal de alta seguridad.

Detalló que Las Delicias y El Puerto, forman parte de un grupo de 11 comunidades fundadas por la Ocez, que participan activamente en la lucha por demandas agrarias, y en este caso en las acciones para la libertad de Chema.

“El gobierno nos traicionó, hicimos una huelga de hambre (en julio pasado) para pedir respuesta a nuestras demandas agrarias, el subsecretario Nemesio Ponce nos dijo que sí, que firmáramos un acuerdo de gobernabilidad para comprometernos a no realizar manifestaciones públicas. Pero poco después detiene a nuestro líder moral”, explicó el campesino.

Dijo que desde la detención (efectuada el 30 de septiembre) “nos ha mantenido con engaños, nos ha dicho que todo era un mal entendido y que Chema iba a ser liberado, pero ahora lo trasladan a un penal de alta seguridad, como si fuera un narcotraficante, o un político corrupto. Y ahora quiere callarnos con estas acciones policiacas. No lo van a lograr”, sostuvo De la Torre.

Añadió que mientras los policías entraban en los poblados, en la comunidad vecina de Guadalupe La Cuchilla, velaban el cuerpo de Bayardo Hernández de la Torre, quien murió a consecuencia de las fracturas que recibió el pasado 30 de septiembre, cuando buscaba el vehículo en que se llevaron a Chema, los policías disfrazados como trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)..

-o0o-