Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,

Chiapas, México


A 12 de octubre del año 2009

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los defensores de los Derechos Humanos

A las Organizaciones No Gubernamentales

A los pueblos de México y del Mundo

A la prensa Nacional e Internacional

A la Otra Campaña y

A la opinión pública

Ante la grave situación que se vive en nuestro país, hoy a 60 días de que la SCJN violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la liberación de los 20 paramilitares que participaron directamente en la Masacre de Acteal. Nuevamente ya tiene previsto otra decisión que va en el mismo sentido, poner en libertad a otros 31 paramilitares. Y que según la versión de estos asesinos, respaldados por el mal gobierno y sus abogados sólo 5 son confesos.

En nuestra región hay indignación, hay angustia y un dolor muy tremendo. Además quieren borrarnos y desaparecernos para deslindar su responsabilidad sobre la Masacre de Acteal.

El día de hoy queremos informar y denunciar claramente que el Gobierno Federal y Estatal sigue insistiendo en querer entrar nuestra Comunidad de Acteal, donde viven Las Abejas.

Primero, Sabines mando una carta para solicitar con la Mesa Directiva una reunión. Nuestra respuesta fue que NO. Posteriormente, a través del Obispo de San Cristóbal de las Casas, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y con el Comisionado de la ONU trataron de insistir en un encuentro con Las Abejas. Y lo más reciente es la información siguiente:

1.- Durante el miércoles 7 de octubre llegaron a la Oficina de las Abejas de Acteal en diferente momento personas sospechosas:

A las 10:30 am tres personas sin identificarse y de sexo masculino llegaron a ofrecer drenaje domestico.

  • A las 12:00 del día llegaron 5 hombres sin identificarse, con una cámara de video y un celular grababan, diciendo que traían de regalo una Virgen. La Mesa Directiva respondió que no tenían información de la parroquia y que se tiene ni información y que se retiraran del lugar. Los hombres respondieron que la Parroquia ya estaba enterada y había autorizado la entrega de la Virgen.
  • A las 5:30 pm llegarón 5 hombres pidiendo autorización para que un helicóptero aterrizara en nuestra comunidad de Acteal para el día domingo 11 de octubre, porque el arzobispo de Tuxtla estaba haciendo un recorrido en comunidades de los Municipios de Comitán, Bachajón, Oxchuc y Chenalho. La Mesa Directiva respondió que no tenían información de la Parroquia y preguntamos si el Obispo Felipe Arizmendi sabía de esta visita. Los hombres no respondieron la pregunta y se retiraron diciendo que regresarían al día siguiente por la autorización.

2.- El día sábado 10 de octubre a las 9:30am (hora de Dios) se estacionaron 2 camiones con 15 a 20 hombres. Dos de ellos se dirigieron a la Oficina de las Abejas pero un habitante se dio cuenta y los intercepto para preguntarles el motivo de su llegada. Estas dos personas respondieron que traían un templete porque la esposa del Gobernador Sabines traería una Virgen de regalo para el día siguiente (Domingo). El habitante les dijo que no podían entrar y que no se autorizaba la entrada de la esposa de Sabines. Mientras tanto otros dos hombres bajaron y se dirigieron a la tienda de las mujeres e interrogaron a una muchacha con las siguientes preguntas: ¿el monumento que esta aquí son todos los que murieron?, ¿Tú estabas grande cuando ocurrió la Masacre de Acteal?, ¿Hay camino para que un carro puedan entrar al Centro de tu Comunidad?, ¿Hay espacio grande en el centro? Uno de ellos le dice a su compañero: ¿qué vamos hacer para entrar con las cosas? Y respondió: vamos a platicar en el camino lo que me dijeron que hiciéramos. Se subieron enojados al camión. Al darse cuenta que al lugar se acercaban los observadores civiles con cámaras, arrancaron y se fueron a otra parte de Acteal donde hay priístas.

Ante estos hechos, Las Abejas investigamos y por fuente confiable supimos que un integrante de la Procuraduría de Justicia del Estado invito al Rector General de la Basílica Monseñor Diego Monrroy para poder entrar a Acteal.

El día de ayer domingo, nunca llego la esposa de Sabines solo unos chalanes de él llegaron a Acteal Viejo donde hay priistas, para regalar bicicletas, platos y cosas que no sirven. Se ve muy claro que a la mera hora tuvieron que organizar la entrega de estos “regalos” para tratar de tapar su estrategia de hostigamiento.

Esto es una muestra clara que el Gobierno Federal y Estatal quiere acabar y callar a Las Abejas. Por eso, su maña de publicar en los periódicos que le sirven de que las armas que le encontraron a un habitante de Yabteclum (comunidad cercana a Acteal) el 30 de septiembre de este año se entregaría a miembros de las Abejas para vengarse de los paramilitares que la SCJN liberó y que dentro de poco piensa liberar a otros 31. Así, tienen pretexto para que la PGR, Policía Estatal Preventiva y su Ejército entren y se justifique ante la sociedad mexicana e internacional su incursión. Criminalizando a la lucha de la Sociedad Civil de las Abejas, que solo buscamos la paz y la justicia y confundiendo a la opinión pública sobre nuestra lucha justa.

Otra palabra que queremos dar es ¿Por qué la justicia en México, es tan injusta?

En la actualidad, mucha gente no entiende la lucha de los pueblos y organizaciones sociales, pero, les decimos y refrescamos su pensamiento, la masacre de Acteal en el año de 1997, fue por conflicto político, por intereses del poder y del dinero. Aunque los que mataron en Acteal no hayan sido directamente Ernesto Zedillo, Emilio Chuayffet, Gral. Enrique Cervantes, Gral. Renan Castillo, pero, ellos escribieron el plan contra insurgente para formar a los paramilitares quienes se encargarían de meterles miedo y terror a los zapatistas y a la Organización pacifista “Las Abejas” de Chenalhó, Chiapas. A pesar de evidencias, de testimonios, de documentación en cámaras de video y de foto de los hechos previos de Acteal, ni los encargados de la administración de la justicia y mucho menos el poder ejecutivo ha hecho una investigación y dictaminado que la masacre fue un crimen de Estado. No, los gobiernos actuales nunca van a llevar a juicio a los exgobernante responsables del crimen, porque son amigos, porque obedecen al mismo patrón, al mismo sistema opresor y saqueador.

En los siguientes días la “Suprema Corte de los ricos y criminales” (así lo nombraremos de hoy en adelante, porque de justicia nada tienen, son una vergüenza para nuestra patria) determinarán la situación de 31 paramilitares, que es muy probable que los liberen y que eso no nos extraña. El análisis de nuestro corazón y pensamiento, queda bien claro que esos ministros, tienen orden y contrato con los autores intelectuales de liberar a los asesinos de Acteal. También pensamos que hay un contrato con los paramilitares de cuántos años podrían estar encarcelados y que después se les promovería su liberación con el apoyo de los abogados del CIDE, ¿a poco no? No tenemos conocimientos académicos u otros títulos, pero tampoco somos tontos.

Sabemos que los poderosos les arde y pica nuestra palabra, querrán hacernos daños, querrán soltar a sus paramilitares y acabar de una vez con nosotros, pero no por eso vamos a bajar la voz. Nuestra palabra hablará por donde quiera, nuestros comunicados seguiremos escribiendo con tinta de sangre de nuestros hermanos y hermanas masacrados. Nuestra lucha y aporte para la construcción de un mundo justo y más humano, estarán frescos y firmes. Si los autores materiales e intelectuales se quedan libres por la “justicia” de los ministros de la “Suprema Corte de los ricos y criminales”, la conciencia e historia del pueblo mexicano les quedará marcado para siempre y que las generaciones de las generaciones lo recordarán y conmemorarán. Estamos seguros que así será, entonces cuando suceda eso, habrá hecho el pueblo una justicia justa y humana.

Ya estamos más que seguros que los ministros harán su trabajo como lo hicieron el pasado 12 de agosto, pero, no quiere decir que ya vamos a quedar tirados por el suelo, sino, lo contrario, vamos a caminar para hablar con otros pueblos, con otras consciencias, con otras víctimas de crímenes de estado, para que juntos busquemos una justicia alternativa y popular.

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

_____________________

Sebastián Pérez Vázquez

Presidente

__________________

____________________

Mariano Gómez López

Secretario General

Pedro Jiménez Arias

Vice Presidente