La gente de la calle que no sepa de las reformas es porque no ha encendido la televisión: Ana Elisa López Coello

SANDRA DE LOS SANTOS


Para la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Ana Elisa López Coello las reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, que les permite a los actuales legisladores continuar en su cargo hasta el 2012, se manejó con transparencia.

Después de estar huyendo de los medios por varias semanas, la legisladora panista ayer fue abordada por diferentes medios de comunicación en el Congreso Internacional sobre trata de personas, migración y derechos humanos.

La diputada local aseguró tener el periódico oficial en que aparecen publicadas las reformas y hasta ofreció a mostrarlo, aunque no precisó cuándo.

“Tengo el periódico oficial, siempre estuvo desde un principio en el periódico oficial –las reformas-se los enseñó si quieren –ofreció-, yo no tengo por qué ocultar nada de lo que está sucediendo, les puedo enseñar el periódico, lo que no sé es si les puedo dar una copia” dijo al ser interrogada por el periódico oficial en que aparecen publicadas las reformas.

-Diputada, pero algo es cierto ustedes –diputados- no abordaron el punto de las reformas en la sesión pública, en la sesión del 11 de septiembre iniciaron con el punto tres. – se le cuestionó-

-Yo ya dije todo lo que tenía que decir el periódico está pendiente y hasta ahí lo dejo.

-¿Hay manera de que se eche atrás las reformas?

-No soy la instancia para determinarlo, yo no puedo decir eso.

- ¿Fue ético políticamente lo que hicieron, diputada?

-Si fue por el bien de Chiapas yo no veo que está mal lo que se hizo. Lo que se vio es ahorrar recursos para la gente que se está muriendo de hambre.

-Aunque ustedes –diputados- salieron beneficiados con esas reformas que aprobaron.

-¿En qué se benefician los diputados? No crees que los diputados ganan más en sus negocios propios, en atender a su familia todos los días al 100 por ciento, en tener otro puesto en el 2010 en las presidencias municipales.

-¿Entonces le hicieron un favor a la sociedad, diputada?

-Favor no, pero no podemos decir que los diputados somos los únicos beneficiados con las reformas.

-Respecto el 10 por ciento que se disminuyeron de su salario, no se le hace poco, tomando en cuenta que en otros estados que los diputados, ganan mucho menos que ustedes, se bajaron más el sueldo.

-Eso es cuestión de la Junta de Coordinación Política y ellos decidieron el 10 por ciento.

-¿Tendremos un IEPC (Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana) ocioso durante 20 meses más?

-Yo no sé qué funciones tiene el órgano electoral, no sé qué hacen ellos o si están ociosos.

-Mucha gente de la calle no sabe que existen esas reformas, no habido la suficiente información sobre ella, ¿van a dar a conocer de forma oficial las reformas?

-A mí no me preguntaron nada, yo te puedo decir lo que sé. Si la gente de la calle no lo sabe es porque no ha encendido la televisión, nosotros no nos hemos escondido para dar la cara, pero tal vez tengas razón hace falta que se difunda un poco más para que se sepa por qué hicimos esto.

-Diputada, ¿por qué no preguntarle a la sociedad antes de haber aprobado las reformas?

-Es una buena pregunta, pero…Tu crees que algún ciudadano estaría en contra de que se ahorren recursos en Chiapas. Lo que la sociedad le beneficia es que se ahorren recursos. Además para mí hay un punto importante el abstencionismo, se ha dado el abstencionismo en muchos lados porque ya los electores están cansados de tantas elecciones, están hartos de tantas campañas, ellos mismos lo han criticado, tiran el dinero en campaña es lo que dicen, ahí se están peleando los candidatos. Digo también al electorado se le debe de tener respeto.

-¿Pero no se hizo ninguna consulta con la sociedad?

-Yo creo que todas las voces fueron escuchadas. La gente está harta de tantas contiendas, están hartos de tanto pleito entre partidos, están hartos que se tire el dinero en campañas y eso lo han dicho toda la vida.

-¿Entonces sería bueno que ustedes como diputados se queden eternamente en el puesto para que ya no haya elecciones?

-Es una buena pregunta, pero debería de preguntárselos a todos. Pero a mí no me gustaría quedarme eternamente como diputada, creo que hay tiempos y energías, hay momentos en que se puede servir, pero otros en donde te cansas, te hartas en un lugar, en donde se sacrifica tantas cosas.

Durante la entrevista, la legisladora panista se notó visiblemente perturbada por las interrogantes de los medios de información, insistió en que la información sobre las reformas nunca se oculto a pesar que ella misma se negó en repetidas ocasiones a hablar del tema.

La legisladora dejó varias preguntas sin responder a los medios porque una asistente llegó a sacarla de la entrevista asegurando que el evento estaba próximo a iniciar, aunque el congreso empezó media hora más tarde de que la diputada entró a la sala del consejo universitario, en donde se presentaron las ponencias.




Quieres Un Reproductor Como Este? Entra Aquí