No habrá elecciones en el 2010

• Diputados se quedan hasta el 2012

• Se formarán concejos municipales el próximo año
• Ya se venció el plazo para que el decreto se pueda impugnar
• Recurso para proceso electoral del 2010 se irá a reconstrucción por Stan

SANDRA DE LOS SANTOS

Desde el 12 de septiembre se público en el periódico oficial del estado el decreto número 328 en el que se aprobó que los actuales diputados se queden en su cargo hasta el 30 de septiembre del 2012 y que en el 2010 se conformen concejos municipales en los 118 municipios del estado.

Con este decreto por el que se reformaron y adicionaron diversos artículos a la Constitución Política del Estado de Chiapas queda suspendido el proceso electoral del 2010. En Chiapas habrá elecciones hasta el 2012.

El periodo de los actuales diputados locales se prolonga hasta el 30 de septiembre del 2012 y en el caso de los cabildos, éstos si se van el próximo año, y en su lugar serán nombrados concejos municipales.

El Congreso del Estado designará a los 118 concejos municipales, quienes tomarán protesta el día 01 de enero del 2011 y cesarán en sus funciones el 30 de septiembre del 2012. Los integrantes de los actuales cabildos no podrán formar parte de los concejos municipales.

Según el decreto publicado en el periódico oficial la propuesta, que supuestamente fue presentada por los 40 diputados del Congreso Local, fue votada por los legisladores el 11 de septiembre y fue avalada por 67 cabildos. Aunque los diputados negaron que existían tales reformas.

Los partidos políticos tenían hasta el 12 de octubre para interponer una controversia por estos cambios, pero no lo hicieron así que no hay vuelta atrás ya que tampoco la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación de oficio por las reformas a la constitución de Chiapas, que era la otra instancia que tenía facultad de hacer algo en contra de que esto procediera.

Dentro de los considerandos de la reforma, se señala “la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos no contempla prohibición alguna para modificar, prorrogar periodos de congresos locales o ayuntamientos o, en su caso, de estos últimos designar concejos municipales”.

Los concejos municipales no podrán ser conformados por más del 40 por ciento de personas del mismo sexo, es decir de los cinco integrantes no podrá haber más de tres hombres o mujeres. El Congreso Local deberá de aprobar la integración y designación de los concejos en noviembre del 2010.

La elección para diputados del Congreso Local y miembros del Ayuntamiento del 2012 se realizará el primer domingo de julio de ese año y tomarán protesta en septiembre de ese mismo año.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local los recursos económicos que servirían para el proceso electoral del 2010, que quedaron suspendidos, se utilizarán para la reconstrucción por el huracán Stan y programas sociales.

Según los considerandos de la reforma la intención de estos cambios a la Constitución es el ahorro de recursos y homologar las elecciones en el 2012.

Dentro de las reformas, que aprobaron los diputados el 11 de septiembre y que negaron de forma reiterada que existían, también quedó establecido impulsar la participación de las personas con alguna discapacidad en el proceso electoral del 2012 y dejar en claro que por cada diputado propietario se elegirá un suplente, ambos del mismo género.

CUADRO DE INFORMACIÓN BÁSICA
Fechas
• 11 de septiembre es aprobado en el Congreso del Estado
• 12 de septiembre sale publicado en el periódico oficial
• 12 de octubre último día para que se pudiera impugnar las reformas
• Noviembre del 2010 serán integrados los concejos municipales
• 01 de enero del 2011 tomarán protesta los integrantes del concejo
• Primer domingo de julio del 2012 elecciones para elegir diputados e integrantes de Ayuntamientos
• 30 de septiembre del 2012 dejarán funciones los actuales diputados y también los integrantes del concejo.

Concejos municipales serán conformados a propuesta de partidos

SANDRA DE LOS SANTOS

http://periodismosincensurachis.blogspot.com/



Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado los concejos municipales serán conformados a propuesta de los partidos políticos.

De forma extra oficial, diputados locales informaron que los concejos municipales, que se pretenden formar en el 2010 para que gobiernen durante 20 meses, estarán conformados a propuesta del instituto político que gobierne cada municipio.

Por citar un ejemplo, en Tapachula el concejo municipal será presidido por alguien propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que ese partido fue quien ganó las elecciones del 2007. El resto de los integrantes del concejo serán propuestos por el resto de los partidos políticos, que también tienen presencia en los actuales Ayuntamientos con los regidores.

Este acuerdo no está estipulado en el decreto número 328, que fue publicado en el periódico oficial del 12 de septiembre, y en el que se aprueba la prolongación del periodo de los actuales diputados y la conformación de concejos municipales. El acuerdo político fue tomado por la Junta de Coordinación del Congreso Local, donde están representados todos los institutos políticos.

El pleno del Congreso Local será el que apruebe la conformación de los 118 concejos municipales. Esto tendrá que ser en noviembre del 2010.

Cabe señalar que desde el 12 de septiembre se público en el periódico oficial del estado el decreto número 328 en el que se aprobó que los actuales diputados se queden en su cargo hasta el 30 de septiembre del 2012 y que en el 2010 se conformen concejos municipales en los 118 municipios del estado.

Con este decreto, el cual había sido negado de forma reiterado por los legisladores que existía, se reformaron y adicionaron diversos artículos a la Constitución Política del Estado de Chiapas queda suspendido el proceso electoral del 2010. En Chiapas habrá elecciones hasta el 2012.

El periodo de los actuales diputados locales se prolonga hasta el 30 de septiembre del 2012 y en el caso de los cabildos, éstos si se van el próximo año, y en su lugar serán nombrados concejos municipales.