Admite Corte recurso a prórroga de gestión de autoridades chiapanecas

PRD se opone a ampliar 18 meses cargos de ediles y diputado para empatar elecciones.

Jesús Aranda y Notimex
Publicado: 28/10/2009 15:56

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/10/28/admite-scjn-recursos-contra-prorroga-de-mandatos-en-chiapas


México, DF. La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió la acción de inconstitucionalidad que presentó el PRD en contra de las reformas electorales recientes en el estado de Chiapas, que permite la prórroga de 18 meses en el cargo de los actuales diputados locales, así como el nombramiento de concejos municipales una vez que concluya el período de los actuales ayuntamientos

La Primera Sala de la SCJN dio entrada al recurso que impugna el decreto que pretende empatar las elecciones estatales con las federales.

El ministro Sergio Vals, presidente de dicha instancia, dio por recibida la demanda y emplazó al gobernador y al Congreso local para que expongan los argumentos bajo las cuales se hicieron estas modificaciones.

La modificación a la Constitución local prevé que una vez concluido el periodo de los alcaldes se constituyan concejos municipales que entrarán en funciones hasta las nuevas elecciones.

Una vez que se integre el expediente la SCJN elaborará un proyecto de resolución sobre la prórroga de los cargos públicos, aunque en ocasiones anteriores ya se ha pronunciado acerca de que estos mecanismos son inconstitucionales.