Comunidad de Cruztón,

Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas; México.

A 21 de Octubre de 2009.

Al CCRI-CG del EZLN.

A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, con sede en Oventic, Chiapas.

A las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

A la Zezta Internacional.

A los Medios de Comunicación Alternativo.

A las Organizaciones de Derechos Humanos.

Compañeras y compañeros:


El Comité Contra la Represión de nuestra comunidad les vamos a informar y denunciar lo que ha estado pasando en nuestra comunidad, pero antes que nada les mandamos un fuerte abrazo a todas y todos los compañeros de lucha.


Denunciamos las acusaciones que el mal gobierno nos ha hecho, ya que el día 8 de septiembre del presente año el mal gobierno a través de Noé Castañón León, secretario de gobierno de Chiapas, nos acusa por medio de una nota periodística que en el Cerro de nuestra comunidad y de las comunidades y ejidos vecinos, han detectado el tráfico de armas, drogas y supuestamente de hermanos migrantes. Además Noé Castañón León declaro que se descarta acciones de exploración de minas en el Cerro de Cruztón.


Queremos dejarle muy claro al mal gobierno, que nuestra lucha es pacifica y por el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas, por la defensa de nuestro territorio y a nuestra autonomía y libre determinación. Nuestros vecinos, comunidades y ejidos, conocen muy bien nuestra lucha, y no caeremos en la invitación del mal gobierno de no dejarse engañar por quienes como “víboras con piel de cordero”, proclaman por un lado la paz y subterráneamente convocan a la violencia. No somos tontos, la violencia que está generando el mal gobierno en nuestras comunidades a través de su ejército y policías, es para la implementación de grandes proyectos turísticos que en nada beneficia a nuestras comunidades.


Desde que el secretario de gobierno dio estas declaraciones, los habitantes de la comunidad de Cruztón hemos escuchado rumores de que el ejército federal instalará dos retenes militares, uno por la comunidad de Guadalupe Victoria y otro a la entrada del Cerro San José Cerro Grande, que van a entrar a como de lugar a nuestras tierras. Que llegaran distintas corporaciones policiacas, que realizaran un operativo policiaco y se quedaran es nuestro cerro.


Además nos hemos enterado de que en el municipio de Nicolás Ruiz, el 16 de septiembre, un coche con logotipo de DIARIO DE CHIAPAS, repartió volantes a los niños de la comunidad, diciéndoles que se los llevaran a sus padres, el volante, es la declaración del Secretario de Gobierno Noé Castañón del día 7 de septiembre. Que existe una constante presencia del ejército federal en las carreteras del pueblo.


Es por eso que nuestra comunidad, rechaza totalmente estas acusaciones en nuestra contra. No permitiremos que el mal gobierno con su ejército, invada y se apodere de nuestro territorio, con sus mentiras no lo logrará, sus rumores no nos desesperará y nos organizaremos para defendernos.


Agradecemos toda la solidaridad que nos han dado en nuestro proceso de lucha por el respeto a nuestras tierras y territorio.


Les pedimos compañeras y compañeros que estén pendientes porque ahora más que nunca necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes, para hacer respetar nuestro territorio y proteger nuestros derechos como pueblos indígenas.


Responsabilizamos al mal gobierno por lo que le llegue a pasar en nuestra comunidad o alguno de nuestros compañeros.


Exigimos la inmediata libertad a todas las compañeras presas y presos políticos de La Otra Campaña, porque sabemos muy bien que su único delito es por defender sus derechos y el mal gobierno los mantiene privados de su libertad.


¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!

¡La tierra es de quien la trabaja!

¡La tierra no se vende, se siembra y se defiende!

¡Viva La Otra Campaña!

¡Presos Políticos Libertad!

El Comité Contra la Represión Comunidad de Cruztón, Municipio de Venusiano Carrranza, Chiapas; México