Comunidad de Mitzitón, adherentes a la otra campaña.

A 12 de Octubre de 2009.

A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO DE OVENTIC

A LOS COMPAÑEROS ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA

A LA ZESTA INTERNACIONAL

A LA COMISION SEXTA

AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA (CNI)

A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de parte de nosotros, las compañeras y compañeros de lucha, Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Vamos a dar a conocer lo que el mal gobierno sigue pretendiendo hacer en nuestra comunidad para engañarnos y para tratar de desorganizar nuestra lucha.

1. El mal gobierno nos quiere desorganizar diciendo que ya no pasara por nuestra comunidad la autopista, para que ya no sigamos luchando y según él, piensa que ya se acabo todo, pero nosotros no permitiremos que se pisoteen nuestros derechos y los derechos de los demás pueblos. El 7 de octubre, el según periodista Fredy López Arévalo, palero del mal gobierno dijo que alguien tiene que arriar una bandera, o alzar el puño y gritar ¡Ganamos!, porque la autopista “no pasará por la comunidad Mitzitón”. Pero que hará una “gran” consulta con las comunidades indígenas a través de la SEPI y del Instituto Chiapas Solidario, seguramente su consulta consistirá en ofrecer proyectitos como nos lo ofrecieron a nosotros (laminas, vivienda, piso firme, rotoplas, pavimento de calles y banquetas, etc.) a cambio de nuestras tierras. Además, dicen que van a consultar un proyecto que ya aprobaron pero que ninguna comunidad conoce. ¿Eso es respetar nuestros derechos?

2. El día de ayer a las 12:18 de la noche, escuchamos una detonación rumbo a la casa de Elemesio Jiménez Vicente, actual testigo falso del asesino, delincuente y paramilitar Francisco Jiménez Vicente del ejército de dios. Escuchamos los ladridos de los perros, al parecer por personas que se escondían y vigilaban por el lugar.

3. Los paramilitares que intervinieron en el asesinato y lesiones de nuestros compañeros, siguen impunes, paseando como si nada hubieran cometido, porque el mal gobierno los protege.

4. Hacemos un llamado a todos los pueblos en donde supuestamente pasara la autopista san Cristóbal-Palenque, a que se organicen y defiendan sus derechos al territorio, porque no es posible que los lobos empresarios y el mal gobierno se alimenten a costas de nuestras tierras, donde ellos ganaran mucho dinero y nosotros quedaremos como siempre, en la pobreza y la marginación.

5. No daremos un paso atrás, seguiremos adelante defendiendo nuestro territorio y nuestros derechos como pueblos indígenas.

6. Exigimos al mal gobierno una copia del proyecto y el trazo definitivo de la autopista San Cristóbal Palenque.

7. Exigimos el verdadero cumplimiento al Convenio 169 de la OIT y a la Declaración de las Naciones Unidad sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Atentamente

El Pueblo Unido de Mitzitón Adherente a La Otra Campaña

Porque nuestra madre tierra no se vende

Viva la Otra Campaña

Zapata Vive

Presos Políticos Libertad

Viva la Autonomía de los Pueblos Indígenas

LA LUCHA SIGUE Y VIVE