San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 24 de Octubre de 2009.

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

AL FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN (FNCR)

ACCIÓN URGENTE:

SUJETOS DESCONOCIDOS REALIZAN DETENCIÓN-DESAPARICIÓN FORZADA DE JOSÉ MANUEL DE LA TORRE Y ROSELIO DE LA CRUZ GONZÁLEZ EN LA MADRUGADA DE HOY.

INCURSIÓN DEL EJÉRCITO FEDERAL Y POLICÍA ESTATAL PREVENTIVA EN COMUNIDADES DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA, REGIÓN VENUSTIANO CARRANZA (OCEZ-RVC).

Enviar sus cartas y llamamientos a las siguiente direcciones:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, correo@cndh.org.mx; dir_derechos@mail.sedena.gob.mx; ofproc@pgr.gob.mx; wmaster@pgr.gob.mx; mmontesdeoca@segob.gob.mx;juansabines@chiapas.gob.mx;aciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx; cdh@cdhchiapas.org.mx; mission.mexico@ties.itu; intembamex@embamex.eu;appeals@fidh-omct.org; oacnudh@ohchr.org; tb-petitions@ohchr.org; ahurt@amnesty.org; cidhoea@oas.org;dh_fnls@yahoo.com.mx

HECHOS.

El día de hoy 24 de octubre aproximadamente a las 3 a.m. entraron en las casas de José Manuel de la Torre y Roselio de la Cruz González un grupo de hombres vestidos de civil con pasamontañas negras para detenerlos-desaparecerlos. Según información de la OCEZ-RVC hasta alrededor de las 13.45 p.m. no se tiene ninguna noticia de su paradero.

Se reporta que cerca de las 10.30 horas del día de hoy aproximadamente dos helicópteros blancos con las siglas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobrevolaron muy bajo las poblaciones de miembros de la “OCEZ Región Venustiano Carranza”, entre ellas la comunidad 28 de Junio y Laguna Verde.

Es importante recordar que precisamente en la comunidad 28 de Junio, se dio la detención arbitraria del ahora preso político y de conciencia José Manuel Hernández Martínez por supuestos policías vestidos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 30 de Septiembre, los cuales provocaron por medio de un atentado que dos comuneros perdieran la vida y otros dos se encuentren gravemente heridos.


Se denuncia que aproximadamente unos 1,000 militares en decenas de camiones del ejército federal (camuflados también con uniformes de la Policía Estatal Preventiva y vestidos de civiles) intentaron entrar a las comunidades 28 de Junio y Laguna Verde, lo cual fue impedido por integrantes de la población que se concentró en la entrada de dichas comunidades, este convoy se retiró momentáneamente.

En estos momentos se encuentran parapetados y se quedaron acampando a unos 2.5 Kms. de distancia, se teme una incursión en el transcurso del día y de la noche.

ANTECEDENTES

El día 30 de septiembre del presente año, aproximadamente a las 10.00 horas es detenido José Manuel Hernández Martínez, integrante de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ – Región Carranza). La detención se realizó en la comunidad 28 de Junio del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. En un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), quienes ingresaron a la comunidad vestidos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vestidos con uniforme de ésa misma institución y sin presentar ningún documento en el momento de la detención. A partir de entonces es trasladado al Centro de Reinserción Social de Sentenciados núm. 14 “El Amate”. En dicho operativo y como consecuencia de un cobarde atentado perpetrado por elementos poliacos perdieron la vida los comuneros

El día 16 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 16 00 hrs., José Manuel Hernández Martínez fue trasladado forzosamente por custodios penitenciarios con el apoyo de la Policía Federal al CEFERESO No 4, con sede en el Estado de Nayarit, sin que se haya notificado a sus familiares y su abogado, violando con ello sus garantías constitucionales y derechos humanos.

PETICIONES URGENTES:

1. Exigir al Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y al Gobierno de Chiapas de Juan Sabines Gutiérrez que cese de manera inmediata este clima de terror, criminalización y violaciones de derechos humanos hacia los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC).

2. Que se proceda de manera inmediata a presentar con vida y en libertad a José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González, quienes se encuentran desaparecidos en este momento.

3. Que cese de manera inmediata el hostigamiento y la pretensión del Ejército Federal de incursionar a las comunidades de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC)

4. Se responsabilice al Gobierno Federal, al Gobierno de Chiapas y Ejército Federal de la seguridad e integridad de los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata, Región Venustiano Carranza (OCEZ-RVC).

¡POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

MÁS INFORMACIÓN:

Audios: Escrutinio Público
CENCOS: Nuevas detenciones de integrantes de la OCEZ Carranza en Chiapas: Frayba
CENCOS: Boletín de prensa de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Venustiano Carranza