Ángeles Mariscal/corresponsal

Venustiano Carranza, Chis., 25 de octubre. Poco antes de entrar a los poblados 28 de Junio y Laguna Verde, habitado por militantes de la Ocez-RC, policías estatales catearon uno de los cinco ranchos privados que rodean a las dos comunidades campesinas, y que son propiedad de terratenientes ajenos a las organización campesina.

Se trata del rancho denominado San Diego, propiedad de Román Juárez. Durante el cateo se llevaron del lugar a dos presuntos encargados del inmueble, a quienes posteriormente llevaron la ciudad de San Cristóbal.

El cateo del rancho fue observado desde lejos por los campesinos de la Ocez-RC, quienes explicaron a este medio de comunicación que el rancho no es de su organización, sino una propiedad privada cuyo dueño dice que se dedica a la engorda de aves de corral, y contrata a sus trabajadores en los municipios de Venustiano Carranza y Nicolás Ruiz.

Durante el operativo en el rancho –que pudo ser observado por este medio de comunicación- los policías sacaron del inmueble a dos personas, presuntos encargados del lugar.

Trasladaron a las dos personas a la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde el fotógrafo de La Jornada, Moisés Zúñiga, los entrevistó cuando el convoy en el que iban se estacionó en una tienda Oxxo.

Ahí los dos hombres bajaron de la camioneta en la que iban, y entraron al baño del lugar. A pregunta expresa de Moisés Zúñiga, los hombres dijeron que eran de Pujiltic, y que no estaban detenidos, sino que iban acompañando a los policías.

Sobre este caso, a través de un comunicado oficial, el gobierno estatal intentó relacionar al ranchero con los labriegos vecinos militantes de la Ocez-RC. Señala en su comunicado que el cateo al rancho es “en seguimiento a las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en torno a la detención de dos integrantes de la banda de Los Pelones, quienes, además, son miembros de la organización OCEZ-Carranza”

El comunicado de prensa del gobierno estatal dice que también se cateo una casa del ranchero, ubicada en el barrio del Carmen, de Venustiano Carranza, y que ahí fueron halladas diversas fotografías en las cuales se observa a Román Juárez Díaz al momento en que es detenido en posesión de cocaína.

No se menciona en el comunicado a los dos trabajadores del rancho que los uniformados sacaron del lugar.