ISAÍN MANDUJANO

Contraviniendo los preceptos Constitucionales de la Carta Magna, los 40 diputados locales de Chiapas fraguaron finalmente la reforma electoral que les permitirá estar en el cargo hasta el 2012 y no hasta el 2010 cuando estaba previsto concluyera su gestión.

Por 30 días ocultaron el periódico oficial del estado del 12 de septiembre, donde fueron publicadas las reformas para que nadie pudiera tener sustente de interponer el recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fue el mismo gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el mismo que impulsó dicha iniciativa de forma discrecional, el que reveló la consumación de tales reformas que durante más de un mes se manejó en la secrecía total.

El viernes 11 de septiembre pasado, trascendió que el pleno de los 40 diputados locales aprobaron una iniciativa de reforma a la constitución política local en materia electoral para alargar el cargo de los 118 alcaldes y los mismos legisladores.

Que tales reformas, trascendió, habían sido enviadas a los 118 ayuntamientos para su validación y publicación en el periódico oficial del gobierno estatal.

Pese a que se cuestionó a los diputados locales, nadie reveló información alguna sobre tales reformas que en legislaturas anteriores había sido echada abajo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el argumento de que ningún legislador debería reformas electorales para beneficio propio, como la reelección en el cargo.

Algunos alcaldes de Chiapas revelaron que habían aprobado tales iniciativas de forma discrecional por instrucciones de operadores políticos del gobernador de Chiapas, Juan Sabines.

Se dijo que con el 50 más un por ciento del total de los ayuntamientos se validaron tales reformas. Las actas fueron enviadas al Congreso del Estado y éste poder legislativo a su vez turnó la iniciativa al poder ejecutivo para su publicación.

Periodistas, abogados, políticos y ciudadanos buscaron los periódicos oficiales y no encontraron tales reformas publicadas, por eso se llegó a decir que todo era un simple rumor.

Roberto Domínguez Cortes dijo que acudió a la oficina donde se expenden los diarios oficiales de Chiapas, pero encontró que el tomo I del periódico número 188 del miércoles 16 de septiembre pasado no era exhibido ni vendido al público, por lo que consideró podrían haberse publicado ahí.

Sin embargo, dichas reformas fueron publicadas el sábado 12 de septiembre en el periódico oficial del estado, según una fuente del Congreso del Estado, quien confirmó que efectivamente se mantuvo bajo secrecía lo que era una obligación difundir.

Y es que, después de publicado el periódico oficial, se tenían 30 días contados para que el 33 por ciento de los diputados, la PGR o cualquier partido político con registro nacional podrían haber impugnado tales reformas, sin embargo hasta hoy 15 cuando fenecía el plazo para hacerlo, eso no ocurrió, pues nunca se exhibieron publicadas tales reformas.

Tras varios días de especulación, fue hoy el mismo gobernador quien confirmó la aprobación de tales reformas, sin embargo públicamente nadir sabe cuando fue la fecha que se publicaron en el periódico oficial del estado.

Sabines se refirió a tales reformas en un evento llamado Foro Internacional de la Mujer Rural en Chiapas, realizado en la Palapa de la Feria Chiapas, en donde estuvieron presentes Arely Madrid Tovilla, presidenta del PRI en Chiapas, Blanca Ruth Esponda Espinosa, coordinadora de Gabinete del Gobierno del Estado, Raciel López Salazar, procurador de justicia del estado, el secretario del campo, Ángel del Valle Molina y Ana Elisa López Coello, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Ahí, Sabines Guerrero, al concluir su discurso agradeció a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado el que se hayan preocupado por haber pasado la iniciativa de decreto en donde se amplía hasta el 2012 la LXIII Legislatura y los ayuntamientos.

El mandatario chiapaneco, comento que en esta iniciativa de decreto los ayuntamientos de Chiapas gobernarán mujeres y que “será a propuesta de la dirigente del PRI, para conformar los consejos municipales”.

Pero lo que Sabines hizo en ese evento fue responsabilizar al PRI de dicha iniciativa.

De forma textual dijo Juan Sabines: “Ahorita los legisladores, especialmente del PRI saludo a la presidenta del PRI a Arely Madrid que también está con nosotros en este evento, es una mujer que ha trabajado mucho por el tema rural, por el tema de la mujer campesina y fue precisamente ella cuando un día platicábamos de una reforma constitucional que hicieron los legisladores en Chiapas para pensar en las próximas elecciones y efectivamente a iniciativa del PRI pero ya firmada por todos los diputados esa iniciativa, todos los diputados (inaudible) es siempre que yo tengo la iniciativa, no tengo iniciativa en materia electoral, son iniciativa de los legisladores del estado de Chiapas, de los 39 diputados y presentada por el PRI en ese momento pero sumada por todos los diputados para tratar el tema de las elecciones de poder homologar hacia el 2012”

“El acuerdo que yo dije, yo no quiero heredar que en mi administración no haya elecciones que trasciendan a la siguiente administración, que lo que se de aquí aquí se quede, sin embargo y también se hablo del tema de prolongar mandatos municipales, ahí los diputados decidieron que no, que habrá consejos municipales y (inaudible) político en los consejos municipales tendrán una responsabilidad, insisto esto es totalmente neto de los legisladores, pero algo muy importante es que los consejos municipales deberán ser integrados 40% por mujeres, es algo muy novedoso en donde se da la fortaleza a la mujer concretamente 40% de miembros de Consejo Municipal deberán ser mujeres, así que es medito del congreso del estado del constituyente permanente y exgobernador pues tiene la obligación únicamente de firmarlo, esta es una propuesta de los diputados y aquí esta la presidenta, así que mi mas amplio reconocimiento por esa iniciativa”.

Arely Madrid Tovilla, líder estatal del PRI, al concluir el evento salió a toda prisa y no quiso responder por tales aclaraciones vertidas por el gobernador de Chiapas.

De igual forma, el gobernador Juan Sabines Guerrero, evitó hablar del tema, según dijeron el pull de reporteros que cubren la fuente gubernamental.

De forma extraoficial se dijo que si bien los diputados terminaban su cargo en noviembre del 2012, ahora lo harán hasta noviembre del 2012.

En tanto que los 118 alcaldes de Chiapas sí terminarán su encargo en diciembre del 2010, pero en su lugar se elegirán consejos municipales “con ciudadanos de probada calidad moral” y encabezados sólo por mujeres y que estarán en funciones solo por un año y 8 meses, hasta diciembre del 2012.

El argumento principal de los diputados locales, era que se hacían estas reformas para evitar gastos por más de un millón 800 mil pesos, es decir el monto que costarían los comicios para elegir a los 40 diputados y 118 alcaldes.

Roberto Domínguez Cortes, un abogado y militante del PRI, escribió sobre el caso en una colaboración enviada al diario local Cuarto Poder, del cual es asesor jurídico. En su artículo critica tales reformas locales aprobadas por los diputados e impulsadas por el propio gobernador.

“Les llegó la ambición y pretenden perpetuarse en el cargo”, escribió.

Según él, “no hay pues permiso Constitucional para que en nombre de la austeridad y de la democracia se pretenda ahora tener presidentes municipales y diputados locales por casi 5 años. Los electores sufragaron por representantes de 3 años. Y alterar el período de gobierno constituye un engaño al pueblo y una agresión a cualquier sistema democrático. Y más grave todavía que con una espúrea reforma a la Constitución se pretenda una reelección sin elección”, añadió.

Por lo pronto, fue el líder de una agrupación política nacional Renovación, Mario Carlos Culebro Velasco, el único que ha pedido a la PGR que investigue el caso de Chiapas y su reforma electoral.

----------------o0o.------------