Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México

A 22 de octubre del año 2009

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas

A todos los defensores de los Derechos Humanos

A las Organizaciones No Gubernamentales

A los pueblos de México y del Mundo

A la prensa Nacional e Internacional

A la Otra Campaña y

A la opinión pública

Hoy, la sangre de nuestros hermanos masacrados desde hace 11 años con 10 meses sigue siendo una fuerza en nuestro corazón para recordar y no olvidar, para contar y no callar la verdad de lo que vivimos antes de la brutal Masacre, el día de la Masacre y después de la Masacre hasta el día de hoy. Porque, nosotros Las Abejas de Acteal, somos la voz de estos 45 hermanos muertos y no debemos abandonar esta lucha pacífica para encontrar la justicia con verdad. Por esta misma razón, queremos dar una palabra más ante los sucesos que se han dado últimamente:

1. El día 6 del presente mes en el periódico Milenio salió un artículo en el que se dice que: “el armamento sería repartido entre todos los integrantes de Las Abejas, declaró Mariano, hermano de Juan Jiménez Pérez, integrante y activista de dicha organización civil”. Además, en otra noticia periodística se escribe los siguiente: “Fuentes de la PGR señalan que una de las líneas de investigación sobre el armamento conduce hacia el actual presidente municipal de Chenalhó, Enrique Ruiz Ruiz, quien es familiar de uno de los líderes de la Organización de las Abejas, Sebastián Pérez Vázquez.”. Rechazamos enérgicamente que el presidente de Chenalhó es pariente de nuestro presidente Sebastián Pérez Vázquez y que no es verdad que el hermano del detenido, es activista y miembro de nuestra organización. Decimos claramente que la lucha de las Abejas y nuestra exigencia de la justicia siempre ha sido a través de denuncias públicas y actos pacíficos. ¡Jamás! hemos tratado de vengarnos y mucho menos hemos planeado matar o agredir a los paramilitares, porque tenemos claro que ese no es el camino. Esta historia inventada por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas y la PGR es una estrategia más Federal y estatal que incrimina a nosotros las Abejas para crear confusión y criminalizar nuestras acciones. Para que quede más claro esta estrategia del mal gobierno, queremos decir que hay información confirmada que el Presidente Municipal de Chenalho”, Enrique Ruiz Ruiz, recibió orden del estado de autorizar la entrada de la Policía Estatal en cada comunidad para ejecutar un operativo para buscar la existencia de armas.Queremos aclarar que en nuestras comunidades con presencia Abeja hemos exigido que se desarme a los paramilitares que siguen libres desde hace 12 años. Ahorita, no estamos de acuerdo con la forma como está haciendo las cosas el mal gobierno. Porque primero esta criminalizándonos y asegurando que la Sociedad Civil de Las Abejas tiene armas, después de preparar su cuento quiere realizar este operativo en el Municipio. Sabemos que solo es una trampa para intimidarnos y encarcelar a nuestros miembros de la Organización y es una acción más que forma parte de esta guerra de baja intensidad y de contrainsurgencia que nunca se ha acabado en nuestra región. La experiencia que sabemos de los policías federales y estatales y ejército es que solo entran con el pretexto de encontrar armas o drogas y son ellos quienes las siembran o esconden para culpar a los que nos organizamos, denunciamos y no aceptamos los engaños y proyectos del mal gobierno. También, porque estas personas del mal gobierno, que según están para proteger la seguridad del pueblo, solo se introducen a las comunidades para violar a las mujeres, golpear a los hombres y niños y para violentar a las familias, está el ejemplo del ataque a los hermanos de Atenco.

2. Quedo muy claro el 12 de agosto que los ministros de la “Suprema Corte de ricos y criminales” son títeres de los poderosos para evitar una vez más el señalamiento a los autores intelectuales que son ex funcionarios federales y estatales y no declarar este hecho un crimen de Estado. El día de ayer, en ORBITA salio un reportaje diciendo que posiblemente ya se dictaría la libertad de entre 20 y 22 paramilitares y que 4 confesos también podrían lograr su libertad. Sabemos que así será porque todo estaba planeado desde un principio hasta el tiempo de su castigo y porque si el gobierno no le cumple la libertad a sus paramilitares, éstos pueden hablar y declarar la verdad: que el gobierno los preparo para matarnos y para la guerra de contrainsurgencia. Conjuntamente, porque ahorita tiene comprado su mente, su palabra y su juicio de los ministros para que sigan impunes los autores intelectuales y materiales. Pero queremos decirle al mal gobierno y a sus ministros que “la claridad nadie podrá transformar en oscuridad, lo que es verdad nadie podrá borrar por un soplo de viento.”

Es indignante el sistema de justicia mexicano, solo está para liberar a los criminales, para que se fortalezca la organización delictuosa en nuestra región de Chiapas y nuevamente provoque miedo y agresión en nuestro Municipio.

No es casualidad que en estos momentos haya una campaña de mal información en los medios de comunicación que ataca al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a la Diócesis de San Cristóbal y a Las Abejas como generadores de violencia, provocadores de confrontaciones y como creadores de linchamiento en contra de los evangélicos. El primero, acompaña a la defensa de los derechos de nuestros pueblos marginados, excluidos e indígenas de Chiapas; Una parte de la Diócesis camina y respeta nuestra postura de resistencia y organización como indígenas y nosotros Las Abejas hemos defendido fuertemente la verdad de la Masacre de Acteal y denunciado todos los engaños y estrategias del mal gobierno. Así es el mal gobierno de Calderón y Sabines, manipula la información para hacer ver a nuestros pueblos organizados y a las organizaciones de Derechos Humanos que caminan con nosotros como criminales.

Otro ejemplo muy claro de las formas del mal gobierno para quedarse con las riquezas del pueblo, es lo que paso el 10 de este mes: miles de policías tomaron por la fuerza la empresa Luz y Fuerza del Centro, desalojando y reemplazando a los trabajadores a media noche.

Despidiendo a cuarenta y cinco mil trabajadores electricistas y anunciaron su liquidación. Nosotros Las Abejas no pudimos ir a la Mega Marcha de resistencia pacífica en la Ciudad de México, pero les decimos que no están solos, desde aquí estamos acompañando su resistencia, su indignación y sus demandas de acuerdo a nuestras formas y costumbres.

Queremos terminar la palabra diciendo que cada vez son más sínicos y evidentes los golpes del mal gobierno a todo el pueblo mexicano, por eso Hermanas y hermanos es momento de unirnos nuestras fuerzas como pueblos para defender nuestros derechos. Pero la sabiduría de nuestros abuelos, el ejemplo y enseñanza que nos dejo Jesús y la experiencia de lucha pacifica como Abejas nos dice que la lucha y defensa debe ser mediante actos pacíficos, porque no podemos actuar como el mal Gobierno con agresión y muerte. Es difícil pero sí se puede.

¡Alto total a la liberación de paramilitares!

¡Libertad a los presos políticos de conciencia de Atenco!

¡No a la privatización de la energía eléctrica!

¡Exigimos la anulación del decreto de extinción, la reinstalación inmediata de los trabajadores electricistas y reconocimiento del sindicato (SME)!

A T E N T A M E N T E

La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:

Sebastián Pérez Vázquez

Presidente

Mariano Gómez López

Secretario General

Pedro Jiménez Arias

Vicepresidente

Francisco Gómez Pérez

Tesorero

Francisco Pérez Gómez

Sub. Tesorero