Pide Arizmendi transparentar reforma electoral en Chiapas

(Es que este obispo no lee Escrutinio Público para estar al día)

El obispo chiapaneco llamó a los legisladores a informar del procedimiento para eliminar los comicios de 2010 y extender su permanencia en el cargo hasta 2012.

Notimex
Publicado: 25/10/2009 21:36

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo Felipe Arizmendi Esquivel propuso al Congreso de Chiapas informar del procedimiento para aprobar la reforma electoral, que eliminó los comicios del próximo año, para evitar suspicacias.

En entrevista, reiteró el llamado que ha planteado a los diputados locales para que informen qué es lo que hicieron y cuáles son los procesos que están en puerta, "porque cuando las cosas se ocultan no dan buena señal".

Agregó que los actuales son tiempos en los que las cosas se deben hacer con más transparencia, incluso al interior de la Iglesia católica, como afirma haberlo dispuesto, cuando pide cuentas del manejo económico a las parroquias.

"Lo mismo en el Congreso (de Chiapas), cómo lo hizo, cuáles son los procesos pendientes, es decir, debe transparentar la reforma", acotó.

También propuso que opinen los expertos en leyes para saber si la reforma se puede impugnar, que comenten cómo se puede acudir a tribunales superiores para ver si los cambios que los diputados locales aprobaron son conformes con la Constitución y las leyes de Chiapas.

Lo importante, agregó el obispo, "es procurar que veamos que la buena intención que tuvieron los legisladores chiapanecos de evitar tantos gastos y tanto desgaste político y económico, pueda tener bases bien cimentadas en las propias leyes".

Con la reforma que ellos mismos aprobaron, alegando un ahorro de 850 millones de pesos en elecciones, los actuales diputados chiapanecos podrán permanecer en el cargo hasta 2012, luego de que su período concluía en 2010.