San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
23 de octubre 2009
Magdy Martínez Solimán
Representante Residente del Programa
de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD) en México
Presidente Mazarik 29, piso 8, Col. Polanco 11570
México D. F. 55 52 63 96 00
Mario Carlos Culebro Velasco en mi calidad de Ciudadano Chiapaneco y/o como delegado estatal de la Agrupación Política Renovación, me dirijo a usted a efecto de solicitar lo siguiente:
La actual Legislatura del estado de Chiapas, México, electa para el periodo 2007- 2010; reformó en septiembre de este año, en sesión cerrada, la Constitución Política local, para efecto de prolongar su encargo hasta por un año y pocho meses más y anular los procesos electorales para el año 2010, en que elegirían diputados Locales y Ayuntamientos; contraviniendo el mandato popular que los eligió parar el término de tres años,
Con dicha reforma se niega, así también la posibilidad de que se verifiquen elecciones para ayuntamientos de los 118 municipios, del estado de Chiapas, México, ya que serán los propios diputados quienes elegirán integrantes a consejos municipales, sin que se verifiquen elecciones.
Fomentar la participación inclusiva: participación cívica, elecciones efectivas, comunicación inclusiva se han establecido como tres áreas fundamentales para guiar el trabajo del PNUD en el ámbito de la gobernabilidad democrática, pero con este secuestro de los procesos electorales se estaría desconociendo esta guía.
Como se ha sostenido en el libro “Contribuciones al Debate Vol II: Democracia/Estado/Ciudadanía Hacia un Estado de y para la democracia en América Latina”, en el prologo a cargo de Benita Ferrero-Waldner Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.
América Latina ha realizado progresos muy significativos en el campo de la democracia en los últimos años. La normalidad y transparencia con la que se realizan la mayoría de los procesos electorales es sin duda testimonio de la consolidación de sistemas políticos en los cuales el debate político es amplio, las opciones son reales, el proceso es pacífico, el voto es mayoritario, el recuento es transparente y el resultado es respetado. No es ésta poca cosa para una región que sufría no hace mucho tiempo la plaga de dictaduras y de elecciones poco representativas.
Son progresos indiscutibles pero conviene tener en cuenta que la organización de elecciones no es sino uno de los múltiples elementos del ejercicio democrático del poder. La democracia es algo más: es respeto a los derechos humanos, es rechazo a toda forma de discriminación, es la plena vigencia del estado de derecho, es la libertad de expresión, el pluralismo político, la separación e independencia de poderes o la probidad y la transparencia en la acción pública. Por ello. Como bien lo señala el Informe del PNUD (2004) “La Democracia en América Latina” el gran reto es pasar de la democracia electoral a la democracia de ciudadanía.
En el contexto de lo apuntado por Benita Ferrero-Waldner se estaría ante un retroceso que transitaría del último proceso electoral estatal de 2007, hacia un periodo anterior a la democracia electoral, se están negando al pueblo de Chiapas procesos electorales.
Negarnos la posibilidad de procesos electorales es negar la ciudadanía.
Anexo 1 Acta de nombramiento como Delegado Estatal de la Organización política nacional REOVACION, elaborada ante la fe pública del Licenciado Edgardo Aroldo García Villanueva, Titular de la notaria publica número 134 de la Heroica ciudad de Matamoros Tamaulipas, México, Volumen Número Tetracentésimo Sexagésimo Cuarto, Acta número Ocho Mil quinientos Catorce, constante de 6 fojas útiles .
Anexo 3. Consistente en 13 recortes de Periódicos Estatales en que se da cuenta de la información relativa a la reforma de prolongación del mandato hasta el 32 de septiembre de 2012 prórroga.
Me suscribo a sus órdenes en Calle el Roble # 7, (dirección y teléfonos de preferencia de oficinas no de casa y celular) Fraccionamiento Eucaliptos, C.P.29269. Teléfonos (01-967) 67-8-41-94, (045)-967-114-66-89, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
ATENTAMENTE
LIC. MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO
C.C.P. Comisión Nacional de Derechos Humanos, para su intervención. Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.
C.C.P. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para su conocimiento, y en su caso intervención.
1889 F St., N.W., Washington, D.C., U.S.A. 20006
E-mail: cidhoea@oas.org
Teléfono: (202) 458-6002 Fax: (202) 458-3992
0 Comments Received
Publicar un comentario