San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

23 de octubre 2009

Magdy Martínez Solimán

Representante Residente del Programa

de las Naciones Unidas

para el Desarrollo (PNUD) en México

Presidente Mazarik 29, piso 8, Col. Polanco 11570

México D. F. 55 52 63 96 00

Mario Carlos Culebro Velasco en mi calidad de Ciudadano Chiapaneco y/o como delegado estatal de la Agrupación Política Renovación, me dirijo a usted a efecto de solicitar lo siguiente:

La actual Legislatura del estado de Chiapas, México, electa para el periodo 2007- 2010; reformó en septiembre de este año, en sesión cerrada, la Constitución Política local, para efecto de prolongar su encargo hasta por un año y pocho meses más y anular los procesos electorales para el año 2010, en que elegirían diputados Locales y Ayuntamientos; contraviniendo el mandato popular que los eligió parar el término de tres años,

Con dicha reforma se niega, así también la posibilidad de que se verifiquen elecciones para ayuntamientos de los 118 municipios, del estado de Chiapas, México, ya que serán los propios diputados quienes elegirán integrantes a consejos municipales, sin que se verifiquen elecciones.

Desaparece la democracia electoral y niegan la posibilidad de arribar a una democracia de ciudadanía.

Así mismo, se han dicho, por expresiones de los propios diputados en prensa, que se justifica esa reforma por la necesidad de un ahorro en el estado, lo que resulta preocupante, es que si se toma como base solida el costo de los procesos electorales para anularlos, llegaríamos a un extremo absurdo y en consecuencia sería valido que no vuelvan a haber nunca procesos electorales, para tener un ahorro permanente.

El atentado contra la democracia es muy severo y entiendo que los legisladores locales atentan contra la Firma del Convenio Interinstitucional entre el Gobierno de Chiapas y la Organización de las Naciones Unidas en México. El cual tiene como reto: con PNUD sacar de la lista de “muy alta marginación” a 28 municipios chiapanecos de menor índice de desarrollo humano.

Por todo lo anterior con fecha 14 de octubre del 2009 me dirigí al Procurador General de la República, Licenciado Arturo Chavez Chavez solicitando hiciera uso de sus facultades, a efecto de promover una Acción de Inconstitucionalidad y/o Controversia Constitucional en contra de dicho decreto.

Por cuanto el PNUD tiene como uno de sus objetivos el apoyo a la gobernabilidad democrática como base del desarrollo humano, entendida esta como:

“Gobernabilidad: Para que efectivamente se pueda enfrentar el problema de la pobreza y facilitar el que los países se encaminen hacia un desarrollo centrado en las personas, se necesita que las personas participen en la vida democrática de los países, además de apoyar a las naciones a que mejoren sus Instituciones para enfrentar este flagelo. Por esta razón el PNUD en México se involucra en los temas electorales, apoyando al Instituto Federal Electoral y a las instituciones electorales de los estados de la República, para impulsar la democracia en el país. Sin democracia no se puede combatir a la pobreza”.

El cumplir con los Objetivos Del Milenio requiere voluntad política. La consecución de los objetivos para el 2015 no es sólo una cuestión de decisiones técnicas, depende también, y quizás en forma fundamental, de sí los pobres tienen el poder político y una voz en las decisiones políticas que los afectan.

Fomentar la participación inclusiva: participación cívica, elecciones efectivas, comunicación inclusiva se han establecido como tres áreas fundamentales para guiar el trabajo del PNUD en el ámbito de la gobernabilidad democrática, pero con este secuestro de los procesos electorales se estaría desconociendo esta guía.

Como se ha sostenido en el libro “Contribuciones al Debate Vol II: Democracia/Estado/Ciudadanía Hacia un Estado de y para la democracia en América Latina”, en el prologo a cargo de Benita Ferrero-Waldner Comisaria de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.

América Latina ha realizado progresos muy significativos en el campo de la democracia en los últimos años. La normalidad y transparencia con la que se realizan la mayoría de los procesos electorales es sin duda testimonio de la consolidación de sistemas políticos en los cuales el debate político es amplio, las opciones son reales, el proceso es pacífico, el voto es mayoritario, el recuento es transparente y el resultado es respetado. No es ésta poca cosa para una región que sufría no hace mucho tiempo la plaga de dictaduras y de elecciones poco representativas.

Son progresos indiscutibles pero conviene tener en cuenta que la organización de elecciones no es sino uno de los múltiples elementos del ejercicio democrático del poder. La democracia es algo más: es respeto a los derechos humanos, es rechazo a toda forma de discriminación, es la plena vigencia del estado de derecho, es la libertad de expresión, el pluralismo político, la separación e independencia de poderes o la probidad y la transparencia en la acción pública. Por ello. Como bien lo señala el Informe del PNUD (2004) “La Democracia en América Latina” el gran reto es pasar de la democracia electoral a la democracia de ciudadanía.

En el contexto de lo apuntado por Benita Ferrero-Waldner se estaría ante un retroceso que transitaría del último proceso electoral estatal de 2007, hacia un periodo anterior a la democracia electoral, se están negando al pueblo de Chiapas procesos electorales.

Por todo lo expuesto solicito de usted su intervención, a efecto de que en el marco del Convenio Interinstitucional entre el Gobierno de Chiapas y la Organización de las Naciones Unidas en México, se sirva coadyuvar con las instancias correspondientes, atendiendo a la excitativa que formule al Procurador General de la República; ya que no se puede cumplir sólo de manera técnica en cifras con los objetivos de desarrollo del milenio, negando la democracia ciudadana e incluso la democracia electoral, estaríamos ante fraude a la Ley o un desvío de poder, en términos de Ernesto Garzón Valdez se estaría irrumpiendo en el coto vedado hay temas proscritos del debate político y económico como el autoritarismo a los que no se puede ni debe volver; el bien supremo de un estado y la base de su desarrollo son los ciudadanos y su participación democrática.

Negarnos la posibilidad de procesos electorales es negar la ciudadanía.

Adjunto al presente como anexos lo siguiente

Anexo 1 Acta de nombramiento como Delegado Estatal de la Organización política nacional REOVACION, elaborada ante la fe pública del Licenciado Edgardo Aroldo García Villanueva, Titular de la notaria publica número 134 de la Heroica ciudad de Matamoros Tamaulipas, México, Volumen Número Tetracentésimo Sexagésimo Cuarto, Acta número Ocho Mil quinientos Catorce, constante de 6 fojas útiles .

Anexo 2.- Copia de la petición al Procurador General de la República, en torno a este asunto, constante de dos fojas con sello de recibido Institución mencionada datado el 14 de octubre de 2009.

Anexo 3. Consistente en 13 recortes de Periódicos Estatales en que se da cuenta de la información relativa a la reforma de prolongación del mandato hasta el 32 de septiembre de 2012 prórroga.

Me suscribo a sus órdenes en Calle el Roble # 7, (dirección y teléfonos de preferencia de oficinas no de casa y celular) Fraccionamiento Eucaliptos, C.P.29269. Teléfonos (01-967) 67-8-41-94, (045)-967-114-66-89, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

ATENTAMENTE

LIC. MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO

C.C.P. Comisión Nacional de Derechos Humanos, para su intervención. Periférico Sur 3469, Col. San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, C.P. 10200, México D.F.

C.C.P. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para su conocimiento, y en su caso intervención.

1889 F St., N.W., Washington, D.C., U.S.A. 20006

E-mail: cidhoea@oas.org

Teléfono: (202) 458-6002 Fax: (202) 458-3992