Enrique Alfaro
Columna Rumando

Como se vale soñar, a continuación les propongo de manera pública un proyecto a nuestros diputados locales. Puede asumirlo la Junta de Coordinación Política o presentarse como punto de acuerdo al pleno. La población chiapaneca habrá de agradecer la atención a la presente y chance les regresemos la “H” al congreso.

* * * * * *
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política relativo a la constitución de una Comisión de Austeridad de este H. Congreso del Estado de Chiapas.

C O N S I D E R A N D O S :

1.- Que la república padece de una grave crisis a causa de una recesión económica mundial y a circunstancias internas atribuibles a las deficiencias de nuestras finanzas públicas.

2.- Que el Presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, ha presentado una propuesta fiscal 2010 que incrementa los impuestos y disminuye el presupuesto destinado a las entidades federativas, afectando gravemente los recursos proyectados para el estado de Chiapas.

3.- Que el Gobernador del Estado, Juan José Sabines Guerrero, ha trazado una contrapropuesta a la contribución para el combate a la pobreza, planteada por el Ejecutivo Federal, que pretende se garantice la aplicación de los recursos en las entidades con menor Índice de Desarrollo Humano y de menor PIB per cápita.

4.- Que los Poderes del estado de Chiapas son corresponsables de la salud de las finanzas públicas de la entidad, así como están obligados moral y políticamente de velar por los apoyos financieros destinados a los sectores marginados del estado.

5.- Que esta legislatura, consciente de necesidad de optimizar recursos sin menoscabar al trabajo parlamentario, se suma al esfuerzo conjunto de las Poderes nacionales y locales para eficientar la administración pública y, en consecuencia, se puedan destinar mayores recursos para los sectores marginados.

Por los anteriores consideraciones, esta Junta de Coordinación Política

A C U E R D A :

PRIMERO: crear una Comisión de Austeridad integrada por un diputado representante de cada uno de los grupos parlamentarios que integran esta LXII Legislatura Local.

SEGUNDO: Esta comisión tendrá como objetivo revisar los gastos efectuados por conceptos de viajes, viáticos, seguro medico, comida, asesorías, representación, subvenciones, con el único propósito de proponer la reducción o desaparición de estas partidas en el presente y próximo ejercicio presupuestal.

TERCERO: Los resolutivos y propuestas hechas por esta comisión serán acatados de manera obligatoria por la Secretaría de Recursos Administrativos.

CUARTO: Comuníquese a los grupos parlamentarios para la inmediata integración de dicha comisión, que deberá entrar en funciones en el presente mes.

Dado en la presidencia del H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas, en reunión de la Junta de Coordinación política, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a los 15 días del mes de octubre de dos mil nueve.
* * * * *
Y si no le hacen caso a esta propuesta pues le seguimos quitando la “H” y no pasa nada.