Cronica de una injusticia anunciada.

Concepción Avendaño

El pasado 23 de octubre, en el teatro de la Ciudad ,al finalizar un acto oficial organizado por la SEPI, le fue entregado al director de la cuarta visitaduría en asuntos indígenas de la CNDH, Lic. Francisco Reyes Cervantes, un paquete de documentos conteniendo información sobre la detención y el traslado a Nayarit de Don Chema. Acudieron a este acto dos de los firmantes del Convenio del 28 de junio firmado con el gobierno del estado: Don Roselio del La Cruz y don Manuel de la Torre, ellos estaban acusados y requerían un testigo de calidad, en el teatro habían muchos. Se le entregó públicamente frente a todos. A las dos de la tarde se retiraron. Al dirigirse a la camioneta donde venían, un «migrante de Honduras» los abordó y les pidió dinero, porque, dijo, no había comido en 4 días, se le dio 30 pesos y le conocimos la cara.

En la primera fila del público estaba NINO MAGDALENO, un traidor que cometió fraude y se enriqueció vendiéndose al gobierno como «orgullosamente» lo gritó en los pasillos : «yo soy gobierno» - ¡gobierno asesino! fue la respuesta (por cuanto tiempo mas, fue el pensamiento, el gusto dura unos años y la vergüenza toda la vida, dijera mi papá) Junto a él estaba otro personaje siniestro que opera desde la SEPI, su « asesora principal « Marina Patricia Jímenez, antigua directora del Frayba, hoy asesora de gobierno. Esa es la contrainsurgencia, el gobierno opera desde esos personajes que se infiltran en las organizaciones y organismos, para conocerlos desde dentro y tiempo después, con toda la calma, traicionarlos u operar con la bandera de «izquierda» cobrando jugosamente con la derecha. ¡Saludos a marinita, desde acá!

12 HORAS DESPUES DE ENTREGAR UNA QUEJA A DERECHOS HUMANOS, A LAS 2 DE LA MADRUGADA fueron sacados con violencia de sus casas, golpearon a sus familias, como a Elizabeth de la Torre, de once años que de un codazo le sangraron la nariz, les robaron sus pertenencias Manuel de la Torre es el tesorero de la OCEZ y resguardaba un recurso de 43 mil pesos que habían juntado entre todos para proyectos productivos, a la esposa de Don Roselio, de más de 60 años, también la golpearon, a su hijo, Juan Carlos De la Cruz, le robaron 2 mil pesos (todo un capital en esa zona) y 20 mil pesos que don Roselio sacó al rédito para la próxima operación de su esposa que se encuentra de por sí, afectada de salud. Se inició desde entonces una represión brutal, durante todo el sábado mil elementos en 20 vehículos convoys, entre ejército, Seguridad Pública y AFI rondaron las comunidades de Laguna Verde y 28 de Junio, dos helicópteros de la PGR, realizaban vuelos rasantes, catearon 4 casas más entre ellas la de Ricardo Magdaleno, hermano de Nino, que se quedó con la Organización sin «ser gobierno» como su hermano. El domingo CATEARON CASA POR CASA, «verificados» por la guía de la Química Ma. Elena Meneses de la comisión de derechos humanos del PRD.