LUNES, OCTUBRE 19, 2009

Diputados no oyeron a ciudadanoshttp://diariomeridiano90.blogspot.com/

Gabriela Coutiño
San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 Oct.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, opinó que los diputados del congreso local antes de aprobar la reforma a la ley electoral del estado debieron escuchar a la ciudadanía.

“Aunque legalmente todavía no está considerada la figura del plebiscito o del referéndum, los legisladores tienen que escuchar a aquellos que los eligieron para preguntarles sobre una cosa que es demasiado importante”, dijo el prelado a reporteros que lo abordaron este domingo luego de la celebración religiosa.

El obispo señaló que es “muy importante que no solo ellos (los diputados) decidan, sino que escuchen a la ciudadanía”. No obstante, el titular de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, amante del equilibrio comentó: “Yo quisiera primero informarme sobre qué es realmente lo que ha hecho el congreso, porque se va uno enterando por otros caminos, no directamente por el Congreso”.

Arizmendi Esquivel indicó que en el fondo la motivación fundamental es evitar tanto desgaste económico, y político cuando hay tantas fechas de elecciones. “La intención entiendo que es buena, pero había que ver los mecanismos legales para eso. No vaya a ser algo que este violando las mismas leyes, entonces eso tienen que ser muy cuidadosos los legisladores”.

El obispo expresó que si los diputados reformaron la ley electoral cancelando las elecciones para renovar el congreso, es porque tendría elementos. “La intención es buena pero había que ver los mecanismos”, insistió.

Señaló que se necesita mayor información sobre el tema, pero esa explicación no la tiene que dar el gobierno, sino los propios legisladores, “que se vea que están haciendo, porque lo están haciendo, cuales son los pasos que han dado, que falta todavía”. El obispo agregó que es muy importante que la ciudadanía se exprese, “que no sólo ellos decidan, sino que escuchen a la ciudadanía”.