Amenazan a comunidades de la OCEZ
Foto
Marcela Hernández Pérez, hija de José Manuel Hernández Martínez,Chema, dirigente de la OCEZ enviado a una cárcel de NayaritFoto Elio Henríquez
Ángeles Mariscal y Elio Henríquez
Corresponsales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de octubre. Policías federales incursionaron en dos poblados de la zona de influencia de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), luego que el líder José Manuel Hernández Martínez, Chema, fue trasladado el pasado viernes al penal de máxima seguridad de Nayarit, aun cuando su proceso es del fuero común y se relaciona con la lucha agraria.

Hacia el mediodía del sábado una docena de agentes entraron en El Puerto y Las Delicias, municipio de Venustiano Carranza (dos de las 11 comunidades fundadas por la OCEZ) y pararon sus vehículos en medio de una cancha donde jugaban varios niños, a quienes rodearon y amenazaron mostrándoles una mata de yerba, al parecer mariguana, dijeron testigos.

Los amagaron con que si no decían dónde se oculta la droga los llevarían a la cárcel, y como los niños no supieron responder golpearon a uno en la cabeza y les advirtieron que dijeran a sus padres que regresarían por ellos, añadió otro de los pobladores.

La irrupción ocurrió mientras en un poblado vecino se velaba a Bayardo Hernández de la Torre, quien murió horas antes a consecuencia de las lesiones que sufrió el 30 de septiembre cuando, junto con otros compañeros, persiguió en un vehículo a los policías disfrazados de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que se llevaron a Chema.

José Manuel de la Torre Hernández, otro dirigente de la OCEZ, consideró que la amenaza de los policías es parte de la estrategia para inhibir las protestas por el traslado de Chema. En conferencia de prensa en San Cristóbal de las Casas, dio a conocer que la OCEZ abandonará la mesa de diálogo porque ya no confía en el gobierno del estado.

Dijo que la administración de Juan Sabines traicionó los acuerdos firmados, y recordó que horas antes de que el cuerpo diplomático acreditado en México visitara Chiapas, la semana pasada, ofreció buscar alternativas para la liberación del detenido en un lapso no mayor de 90 días; pero Chema fue trasladado a Nayarit sin que las autoridades notificaran a su abogado, a su familia o la OCEZ, cuando se supone que estamos en diálogo.

Acompañado por otros dirigentes, De la Torre Hernández anunció que este lunes se iniciará una jornada de movilizaciones para demandar la liberación de Chema, que no es un delincuente, sino un luchador social, y recordó que otros 14 miembros de la OCEZ tienen órdenes de aprehensión pendientes.

Marcela Hernández Pérez, hija de Chema, expuso que hace unos días Ismael Brito Mazariegos, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Chiapas, les aseguró en la mesa de diálogo que su padre permanecería en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, donde se hallaba desde su detención, el 30 de septiembre.

Si piensan que no lo veremos en Nayarit se equivocan, porque conseguiremos el dinero para los pasajes; y si creen que la lucha se detendrá por tenerlo aislado están en un error, pues ahora es cuando más vamos a luchar, advirtió la indígena con ojos llorosos y voz entrecortada.

FUENTE: http://www.jornada.unam.mx/2009/10/19/index.php?section=estados&article=038n3est