S.O.S. Campaña de cobijas, sueteres y alimentos.
Por humanidad, cooperemos y reenvien.

Hay 150 campesinos refugiados por la ocupación militar y policíaca en Venustiano Carranza, temen por su seguridad y por sus vidas, por eso están en las puertas de la catedral, y se acerca un frente frio, ellos son de tierra caliente, es cuestión de humanidad, por favor reenvialo a quienes puedan aportar cobijas aqui en San Cristóbal de las Casas, porque a la desgracia de ser desplazados, se les suma la amenaza de enfermedad.

Hay una cobija, un sueter en tu casa que puede servir a alguien.
Por favor, tambien aportar alimentos en la medida de sus posibilidades.
Favor de llevarlos al parque, directamente con los afectados.
Gracias!

PD: De forma maquiavélica los acusa de traficar con armas, drogas y migrantes...

http://chiapas.laneta.org/documento.php?id=135

Atentamente


A los medios masivos de comunicación nacional e internacionales

A las organizaciones solidarias democráticas y progresistas

A los organismos de defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A los embajadores de los diferentes países que visitaron Chiapas

A todos los solidarios y al Pueblo en General.

Desde San Cristóbal de Las Casas, a martes 27 de octubre de 2009

La Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ Región Carranza, denunciamos lo siguiente:

Hoy nuevamente estamos manifestándonos y exponiendo la situación que estamos viviendo por el tipo de represión que se está dando a la organización de parte del gobierno del estado y el gobierno federal.

El día 24 de octubre del año 2009: fueron detenidos dos de nuestros compañeros. José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González. Como a eso de las dos de la mañana, entraron a sus casas como 30 elementos vestidos de civil; en cada casa entraron tumbando las puertas. Los elementos venían encapuchados con vestuario de diferentes colores entre pantalones negros, camisas azul y blanca, y portaban armas largas con las que intimidaron a las familias y las amenazaron para que no dijeran nada. Las esposas de los dos compañeros dijeron que desde que los agarraron los habían golpeado. El compañero José Manuel de la Torre Hernández , fue trepado en una tzurito, uno de los tres carros con que éstos llegaron al arresto. Llevaban una camioneta tipo Explorer y una camioneta ram blanca. El compañero Roselio de la Cruz González , fue trepado en una camioneta plomita y escoltados por un volswagen rojo y se lo llevaron solamente con el short que tenía puesto, sin huaraches y también lo iban golpeando, porque él quería que le pasaran su pantalón y su camisa, pero éstos no lo permitieron, al contrario más lo golpeaban. A la misma hora que detuvieron a nuestros dos compañeros también catearon las casas de Bartolo Martínez Vázquez y Ricardo Magdaleno Velasco, quienes en esos momentos ellos no se encontraban en sus casas, es por eso que no los arrestaron, nada más a los familiares les hicieron preguntas, preguntaban que les dijeran dónde estaban ellos, pero las esposas contestaron que no sabían donde estaban. Actuaron en el mismo momento, las cuatro casas de los cuatro compañeros fueron cateadas a la misma hora, y hasta el momento están desaparecidos nuestros compañeros, no sabemos sus paraderos.

Por otro lado queremos decirle que a través de la detención de los compañeros, sus familiares que se resistían los empezaron a golpear. Tal es el caso de la niña Citlali Elizabet de la torre Zúñiga, hija del compañero José Manuel de la Torre Hernández de tan solo 10 años al querer detener a su padre la golpearon aventándola sobre un lado, así también su otro hijo José Manuel de la Torre Zúñiga a quien también lo golpearon y es de tan solo 16 años de edad. Así mismo queremos decirles que todo lo que ellos tenían como cosas de valor, y la cantidad de 43 mil pesos pertenecientes a la organización, ya que el compañero es el tesorero de la misma ese dinero ellos lo robaron y destrozaron todas sus cosas.

Así también con uno de sus hijos del compañero Roselio de la Cruz González , Juan Carlos de la Cruz García quienfue amenazado con una arma larga y al mismo tiempo golpeado. Así como también les robaron todas sus cosas de valores y 20 mil pesos en dinero que había sacado a rédito para la operación de su esposa a quien golpearon también y dejaron en muy malas condiciones a la esposa del compañero.

Damos a conocer que el día 30 de septiembre de 2009 durante la detención del compañero José Manuel Hernández Martínez “Chema”, fueron asesinados nuestros compañeros José Jordan López Aguilar y Bayardo Hernández de la Cruz cuando la camioneta en se transportaban fue sacada de la carretera por otra camioneta de judiciales que iban vestidos de trabajadores de la comisión federal de electricidad, cuando trataban de rescatar a nuestro compañero Chema, y otros mas están gravemente reídos en el hospital en Tuxtla Gutiérrez.

Hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones sociales y democráticas para que nos unamos y juntos hagamos que nos respeten a todas nuestras demandas.

¡¡¡Libertad a todos los presos políticos!!!

¡¡¡Alto a la represión a los pueblos indígenas!!!

¡¡¡Fuera las mineras de Chiapas!!!

OCEZ-CARRANZA


San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Miércoles 28 de octubre de 2009

Pueblo de san Cristóbal

Hoy la Organización Campesina Emiliano Zapata -OCEZ Región Carranza- denuncia lo siguiente:

Hoy nuestra organización esta viviendo una gran represión por parte del gobierno del estado: el día 30 de septiembre del año 2009, fue detenido nuestro compañero José Manuel Hernández Martínez, por cuerpos policiaco del estado, en donde fueron asesinados los compañeros José Jordan López Aguilar y Bayardo Hernández de la Cruz y a tan solo 25 días de la detención de nuestro compañero, detienen a otros dos de nuestros compañeros: José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González. Sentimos que toda esta represión obedece a un interés del gobierno del estado para que se de la explotación de minas que supuestamente existe en la región.

Por otro lado denunciamos que a raíz de la detención de nuestros compañeros fueron torturados físicamente y sicológicamente y están siendo vinculados como narcotraficantes, vendedores de armas, trata de menores, según un boletín de la procuraduría del Estado, Nuestra organización desmiente de todo lo que se les acusa: por lo que prueba de ello el día 25 de octubre a las 3:00 pm de la tarde entraron en la comunidad de Laguna Verde y la comunidad 28 de junio agentes del estado en la búsqueda de armas catearon casa por casa, donde ellos llevaron aparatos especiales para detectar armas, y mediante nuestra desgracia comprobaron que no existe ni hay armas en nuestras comunidades de nuestra organización por que somos una organización social que su característica es luchar por un pedazo de tierra para poder sobrevivir con nuestras familias como ellos reconocen en el convenio firmado el 28 de Julio pasado firmado por el Dr. Nemesio Ponce, subsecretario de Gobierno que a la letra dice que son: representantes de una organización campesina con presencia en la entidad, que tiene por objeto el mejoramiento de las condiciones sociales de sus agremiados. Por ello nos preguntamos, si ahora los trata como delincuentes comunes, ¿Cómo es que antes el gobierno firmó un documento con ellos?

Pedimos al pueblo de San Cristóbal que nos comprenda al estar refugiados frente a la catedral de San Cristóbal, estamos aquí bajo el frío, porque tenemos miedo de la dura represión hacia nosotros de parte del gobierno, que nos vayan a privar de nuestra propia libertad o peor aun que nos maten. Por lo que hoy pedimos al pueblo de San Cristóbal que nos apoye con víveres, y cobijas en nuestro campamento indefinido de refugiados, ya que permaneceremos, hasta que alcancemos la libertad de nuestros tres compañeros encarcelados injustamente.

¡¡¡ El pueblo unido jamás será vencido!!!

¡¡¡Libertad a todos los presos políticos!!!

¡¡¡Fuera las mineras de Chiapas!!!

OCEZ- Región Carranza



VERSIÓN OFICIAL DEL GOBIERNO DE CHIAPAS

FECDO

También son integrantes de la OCEZ- Carranza

Detienen en Carranza a miembros de la banda

de delincuencia organizada “Los Pelones”

- Otro líder de la organización social, como testigo protegido, da datos que confirma vínculos con la delincuencia

- Tráfico de armas y drogas, actividades que realizaban como parte de “Los Pelones”

- También se dedicaban a Trata de personas

- Utilizaban a organización social para distribuir y vender armas

- El alcalde de Carranza dio 300 mil pesos para armas: testigo protegido

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de dos integrantes de la banda de “Los Pelones”, Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández , quienes además son miembros de la organización OCEZ-Carranza.

La Banda de “Los Pelones” es conocida por su fuerte actividad en el tráfico de armas y drogas y son responsables de diversos homicidios, como del asesinato en el 2007 de policías estatales, mediante una falsa llamada de emergencia, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Otro de los dirigentes de la organización, que solicitó ser testigo protegido, confirmó los hechos, por los que se investigaba a estas dos personas, aprehendidas este sábado, en un operativo que se desplegó en la zona de Carranza, dada la peligrosidad de estos individuos.

Cabe resaltar que se cuenta con datos claros, de una investigación seria por parte de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) de la PGJE , que confirma plenamente los vínculos con la Banda de “Los Pelones”.

El testigo, incluso reveló que la organización social recibió a través de Roselio Cruz y José Manuel de la Torre 300 mil pesos del presidente del municipio de Venustiano Carranza de extracción panista, Amín Coutiño Villanueva, para comprar armas.

Se han confirmado así, los vínculos con el narcotráfico y el tráfico de armas, principalmente con la Banda de “Los Pelones”, de quienes obtuvieron “cuernos de chivo, uzis y R15”.

Los miembros de “Los Pelones”, ahora detenidos, también compraban y distribuían pistolas calibre 9 mm , que adquirían en 8 mil pesos cada unidad, para lo cual se apoyaban en la organización social.

Estos detenidos, también incluían entre sus negocios ilícitos la trata de personas, como la extorsión a migrantes. Sus tierras han servido de centro de acopio para guardar armas y drogas, por lo que con la máscara de organización social han impedido el acceso de autoridades civiles y militares al relleno o predio 28 de junio, para ello cuentan con supuestos “observadores internacionales”, para cubrir su actividad delictiva.

Se han practicado los exámenes médicos correspondientes, con lo que se ha determinado el buen estado de salud de los detenidos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones, para determinar la probable responsabilidad de estas personas, apegado a estrictamente a la ley y en pleno respeto a los derechos humanos.