JUEVES, MAYO 07, 2009

 Casos de influenza no atemoriza a pobladores

Amatenango del Valle, Chis; 6 de mayo.- Los cuatro enfermos de influenza humana que se han registrado en esta comunidad, no atemoriza a los indígenas tzeltales, que desde el pasado fin de semana, que se supo de los casos, no portan cubrebocas.

 Por ahora, las únicas personas que se protegen, son los médicos y enfermeras de la clínica del IMSS que se ubica en el barrio El Madronal, donde se reportaron los cuatro enfermos y en un puesto de salud de esa dependencia ubicada en el centro de la población. 

La mayoría de los campesinos y las alfareras están despreocupadas por lo que ha pasado en el lugar. Muchos de los indígenas caminan por las calles sin ninguna protección. 

Muchas familias que se congregan en los corredores de sus casas parecen apacibles y sin ningún miedo limpian maíz, tejen y elaboran sus artesanías. 

En El Madronal, ubicado sobre la carretera Teopisca-Villa de las Rosas, algunos jóvenes conversan a la orilla de la vía, en sus bicicletas y en una planicie cercana a la clínica del IMSS, jóvenes se les ve contentos durante un encuentro de fútbol.

 

-¿Qué hay cuatro casos de influenza aquí?, se le pregunta al dueño de una negociación, que con seguridad responde:“¡Eso dicen!”, pero el hombre aun no se han preocupado por cubrirse la boca, aun cuando en su negocio atiende a decenas de personas.

 

En la clínica del IMSS, ubicada en una antigua bodega de Conasupo, un grupo de médicos y enfermeros son los únicos que portan cubrebocas, pero cuando ven a los reporteros, se esconden en la parte posterior del edificio.

 La ausencia de turistas nacionales y extranjeros es notable en este pueblo de alfareros que ha tomado notoriedad por sus obras, como jaguares, chimeneas y palomas que se cotizan a buen precio. 

El templo católico no ha cerrado sus puertas, mucho menos la presidencia municipal. En un vehículo, de tres funcionarios de Protección Civil que viajan en una camioneta y que se aproximan hacia la presidencia, sólo uno porta cubrebocas. 

En el puesto de salud del IMSS, que se ubica frente al parque central, los médicos y enfermeras son los únicos que llevaban cubrebocas.

 En la cabecera municipal no hay presencia de brigadas médicas de la Secretaría de Salud. La más próxima se ubica a 40 kilómetros en el entronque de la vía San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y la otra a 50 kilómetros en la bifurcación de la carretera Comitán-Altamirano. 

Según fuentes médicas, en este lugar de los cuatro casos de influenza humana, tres son hombres y una es mujer. 

Uno de los indígenas se contagió en la Central de Abasto de la ciudad de México y es el que habría sido el portador del virus que afectó a tres personas más.

 De los cuatro enfermos, dos son niños de tres y 14 años y dos adultos de 18 y 20 años.