Retienen tzeltales en Chiapas a policía por muerte de tres indígenas

Un comandante de la policía estatal impactó su patrulla contra un vehículo donde viajaban los tres indígenas. Tras el accidente fue retenido por varios tzeltales.

Piden el pago de tres millones de pesos como indemnización.

Elio Henríquez, corresponsal

LA JORNADA.COM.MX

Publicado: 26/05/2009 16:06

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Habitantes y autoridades de la comunidad de Mesbiljá, municipio de Oxchuc, mantienen retenido desde el domingo a un comandante de la policía estatal para obligarlo a que pague tres millones de pesos por haber matado en un accidente de tránsito a tres indígenas de ese lugar.

Fuentes oficiales informaron que el domingo el comandante de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Eliodoro Damián González viajaba de Ocosingo a San Cristóbal pero un kilómetro y medio antes de llegar a la cabecera de Oxchuc, impactó su patrulla contra un vehículo tipo Tsuru, cuyos tres ocupantes: Víctor Gómez Sántis, Sandra Guadalupe Sántis Gómez y Andrés Gutiérrez Hernández, fallecieron.

El comandante fue retenido por varios tzeltales, que lo golpearon y trasladaron a Mesbiljá, de donde eran originarios los tres indígenas muertos. Los familiares exigen el pago de un millón de pesos por cada uno de los muertos por concepto de "indemnización".