PROHÍBEN A EVANGÉLICOS COMPRAR Y RECIBIR ALIMENTOS BÁSICOS, HAY 30 NIÑOS

 Un grupo de 70 cristianos evangélicos de la localidad Ángel Albino Corzo, en el Municipio de La Trinitaria, Chiapas, denunciaron que por órdenes del Comisariado Ejidal y del Consejo de Vigilancia les fue prohibido comprar y recibir alimentos básicos que expende el Gobierno Federal en tiendas comunales por el simple hecho de profesar otra religión distinta a la mayoritaria.

 Miembros de las Iglesias Adventista y "Tiempo de Sembrar", acusaron al delegado de Gobierno Estatal, José Lenin Montejo Pech, de ignorar un acuerdo firmado por autoridades locales y los grupos evangélicos hace más de un año, en donde se comprometían a respetar los derechos de la minoría religiosa. 

“Pretenden matarnos de hambre y despojarnos de nuestras propiedades por el sólo hecho de ser cristianos... y la autoridad se pone de parte de ellos para violar nuestros derechos, porque a fuerza nos quieren hacer pagar cuotas para fiestas católicas...”, dijeron fieles de las iglesias afectadas, al tiempo que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.

 En mayo del año pasado las autoridades locales les cortaron el suministro de energía eléctrica y de agua potable a los evangélicos que se negaron a pagar más de 200 pesos por familia, por concepto de “cooperación para fiestas patronales”. 

En julio del 2008 se firmó un acuerdo en el que los agresores se comprometieron a respetar la libertad de culto, consagrada en las leyes mexicanas, y a restituir los daños causados a los cristianos, sin embargo la semana pasada, el Comisariado Ejidal Óscar Aguilar Velazco, y el encargado del Consejo de Vigilancia de esa comunidad, Delmi Velazco López, prohibieron vender los alimentos básicos a los cristianos, a pesar de que esto es un beneficio que otorga el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional de Desarrollo (DIF).

 La determinación se tomó luego de que las familias cristianas se negaron a cooperar en esta ocasión con 300 pesos (más de 30 dólares) para la celebración de fiestas católicas en la localidad, lo que afecta principalmente a 30 niños y unas 20 mujeres y ancianos de las iglesias evangélicas.

 Lejos de recibir las denuncias de los quejosos, el delegado de Gobierno, Montejo Pech, los ha amenazado de despojarlos de sus pertenencias y de encarcelar a quienes no coopere económicamente para las celebraciones, ignorando los acuerdos anteriores y la libertad de culto que consagra nuestra Carta Magna.

 "Si es necesario, haremos un plantón en compañía de otros hermanos evangélicos en la capital de Chiapas para que el Gobernador, Juan Sabines, se de cuenta de que funcionarios corruptos están actuando irresponsablemente, violando los derechos de un grupo indígena que sólo pretende vivir en paz y disfrutar de la libertad religiosa que otorga el Estado", concluyeron. 

La organización Voz de los Mártires conversó este fin de semana con personal de la Embajada de Estados Unidos en México sobre los más de 90 casos de Persecución y Discriminación Religiosa que se tienen documentados a lo largo de la presente administración, con el fin de que se haga mención de ello en el reporte anual que difunde la Unión Americana en el renglón de Libertad Religiosa. 

Los diplomáticos comentaron que la Secretaría de Gobernación, a través de su oficina de Asuntos Religiosos, les informó que tiene sólo tres asuntos de este tipo registrados hasta el momento.

 OSCAR MOHA

Representante en México 

044 55 36 30 72 61

www.vozdelosmartires.org

Ciudad de México