Dos mil millones de personas podrían enfermar de influenza: OMS

Ginebra, 7 May (Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que en el caso de una pandemia de influenza humana, y de acuerdo con estadísticas del pasado, "un tercio de la población mundial podría contagiarse con el nuevo virus A/H1N1".

En ese caso, subrayó el conferencia de prensa el subdirector de Seguridad Sanitaria y Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, "observaremos gente que se contagia en todo el mundo y la tercera parte del mundo podría enfermarse".

La población mundial es de seis mil millones, es decir que dos mil millones de personas en todo el mundo estarían en riesgo de contagiarse, y lo que se desconoce es si el virus será más agresivo o menos, indicó.

Fukuda dijo que la cifra de dos mil millones no es una proyección de la OMS, pero señaló que los datos históricos indican que las pandemias afectan a un tercio de la población mundial.

Expuso que de comprobarse que el virus A/H1N1 se transmite de persona a persona hacia la comunidad en España o en el Reino Unido, o en otro país ajeno a la región de América del Norte, tendríamos que ir a una fase seis, la última en la escala de alerta pandémica.

En caso de una pandemia mucha gente enfermará de una influenza ligera pero lo que preocupa a OMS, destacó el experto, "es que también habrá gente que se enfermará de neumonía severa que necesitará respiradores y que eventualmente podría morir".

Destacó que hay países más vulnerables porque su población es más joven, por malnutrición, guerras, falta de condiciones de sanidad apropiadas, presencia del virus del Sida, entre muchos otros factores, lo que podría significar que la enfermedad sería más severa para países en desarrollo.

Un interrogante que inquieta a la OMS, enfatizó, es cómo se va a comportar el virus si se propaga en el Hemisferio Sur con la entrada del invierno, lo que podría agravar la situación.

Fukuda subrayó que cuando la gripe estacional afecta a los países en desarrollo sus efectos son más graves que en los del mundo desarrollado.

Mientras tanto, Fukuda instó a los países a prepararse y a tomar todas las medidas necesarias para enfrentar una posible pandemia.

Al terminar la rueda de prensa Fukuda enfatizó que comer carne de cerdo es seguro si se cocina de manera adecuada.

La OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE) reiteraron este jueves en un comunicado conjunto que no hay peligro de contraer el virus A/H1N1 por comer carne de cerdo.

http://noticias.prodigy.msn.com/Fotogalerias/brote_influenza.aspx?cp-documentid=19616599