Los días 16 y 17 de mayo de 2009, 100 representantes de 20 organizaciones sociales de 7 estados (Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Oaxaca, Veracruz) nos reunimos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con distintas trayectorias de lucha contra las altas tarifas de la luz que cobra la Comisión Federal de Electricidad. Nos juntamos en esta ocasión, conscientes que sólo uniéndonos a nivel local, estatal, regional y ahora nacional nos vamos a fortalecer para enfrentar al enemigo común, el mal gobierno y las grandes empresas, que buscan apropiarse de los recursos que pertenecen a todos y todas. Tras estos dos días de intenso trabajo y debate conformamos la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Luz con los siguientes
Objetivos:
- - Fortalecer nuestras luchas de resistencia contra las altas tarifas de la luz a través de la coordinación a nivel nacional que implica: articulación y vinculación, comunicación, solidaridad, intercambio de experiencias, aprendizajes, ampliación de la red.
- - Luchar por el respeto y cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.
- - Luchar contra la privatización de la energía eléctrica.
- - Asimismo, acordamos llevar a cabo nuestra lucha con base en los siguientes
Principios de esta Red:
- - Independiente del gobierno y de los partidos políticos, democrática y de lucha
- - Solidaria: "si tocan a unos, tocan a todos"
- - No negociar salvo cuando tenga que ver con el respeto a nuestra organización o movimiento
- - Reconocer y respetar nuestras diferencias y diversidades
- - Reivindicamos que la energía eléctrica es del pueblo
Como primer e importantísimo punto de acuerdo denunciamos en forma urgente las agresiones por parte de la presidencia municipal de Amatenango del Valle, Chiapas, en coordinación con la CFE de Teopisca, contra el movimiento de resistencia civil de la zona, donde más de 52 comunidades han sido afectadas por los cortes de luz, amenazando de muerte a las personas que están en resistencia del no pago. Tenemos información que mañana, lunes 18 de mayo, se llevará a cabo un corte de luz en el Barrio de La Grandeza, municipio de Amatenango, con presencia de efectivos de la Policía Municipal, de la Policía Estatal Preventiva y posiblemente del ejército.
- Exigimos cese a las agresiones y respeto al movimiento de no pago de la energía eléctrica.
- Responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y federal por cualquier provocación.
- Responderemos a nivel nacional y denunciaremos a nivel internacional estas agresiones a nuestros compañeros y compañeras.
Les recordamos a las grandes empresas trasnacionales y a sus cómplices en el gobierno que enfrentarán a un pueblo consciente y preparado para lo que venga ahora y en 2010, año cargado de significado para el pueblo de México. Una vez más decimos, Basta Ya, No Pasarán, sus crímenes contra el pueblo y los recursos de esta nación no quedarán impunes.
¡La Energía Eléctrica es del Pueblo!
¡No a la privatización!
¡Exigimos al gobierno que cumpla y respete los Acuerdos de San Andrés!
¡Alto a la represión contra los pueblos indígenas!
¡Cancelación de las órdenes de aprensión y las averiguaciones previas
pendientes contra los compañeros y compañeras de esta lucha de
resistencia civil contra las altas tarifas!
¡Libertad a los presos políticos!
Firmamos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el 17 de mayo de 2009,
las siguientes organizaciones de la Red Nacional de Resistencia Civil a
las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica:
0 Comments Received
Publicar un comentario