Esta semana se incrementó de 10 a 40 los contagios de influenza AH1N1

 Escuelas de Chiapas, sin condiciones sanitarias para prevenir los contagios de influenza

 Este lunes retornarán a clase 1.3 millones de niños.

Entre el 35 y 40  por ciento de las escuelas no cuentan con sanitarios y agua potable.

 Ángeles Mariscal/corresponsal

LA JORNADA

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de mayo. Los niños de la primaria Escuela Joaquín Miguel Gutiérrez ubicada en esta capital, retornarán a clases este lunes, en una escuela con piso de tierra y letrinas en vez de baños, que además no cuenta con agua potable.

En Chiapas el gobierno estatal determinó prolongar hasta este 18 de mayo el regreso de los niños de educación básica a las escuelas, como “medida de prevención” ante en brote de casos de contagio por influenza AH1N1, que esta semana se incrementó de 10 a 40 casos comprobados, y más de 300 posibles, en análisis.

Tuxtla Gutiérrez y los municipios de San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Comitán y Villa Flores, son considerados los focos rojos por registrar un alto número de posibles contagios del virus de la influenza AH1N1.

En estos municipios la situación que se agrava, porque al igual que en el resto de la entidad, entre el 35 y 40 por ciento de las escuelas presenta  “deficiencias” en infraestructura, señaló en diciembre pasado el subsecretario de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación estatal, Alejando Navas Sánchez. Dijo que se trata de escuelas que requieren nuevas aulas y baños, entre otras obras.

 María Natividad Chanona Nucamendi, directora encargada de la escuela Joaquín Miguel Gutiérrez, con clave 07EPR0657K, explicó que las carencias en infraestructura potencializan la posibilidad de contagio del virus de la influenza AH1N1.

 “Con esto del virus de la influenza nos preocupa que los niños –unos 80 alumnos- se nos vayan a enfermar. Estas semanas hemos buscado que algún vecino nos preste una casa para trasladar a los niños allá,  porque nos atemoriza que va a pasar a partir del lunes que regresen a la escuela. Existe temor y preocupación de padres y maestros porque nuestra escuela es de lámina y piso de tierra. No tenemos baño ni agua.

“Durante los dos últimos años hemos solicitado la construcción de aulas, de baños. La última respuesta a la solicitud fue en agosto de 2008, cuando dijeron que no había fecha para hacer las obras porque nosotros no tenemos agua, y necesitamos agua potable para instalar los baños”, explicó Natividad Chanona.

La preocupación es compartida por directivos y padres de escuelas distribuidas a lo largo de la entidad, quienes esta semana han acudido a las oficinas de los Servicios Educativos para Chiapas, y las de la Secretaría de Educación federal, para buscar alguna solución.

Proveniente del municipio de Totolapa, ubicado en la zona norte del estado, el maestro Jesús Inocente Nucamendí llegó con la solicitud de 120 padres de familia y cinco maestros, para pedir la instalación de sanitarios y un “kid de limpieza”.

Trae como muestra de las carencias del centro de estudios, fotografías de las cinco aulas que lo componen, dos de ellas construidas con ramas de palma, y barro.

            “Esta es la realidad en el Estado de Chiapas, la Secretaria de Educación así se las gasta; así mando a los docentes, sin ningún equipo de limpieza. Dijeron que el recurso para limpiarla se los pidiéramos a los padres de familia, ellos son de muy bajos recursos, son muy marginados. No se vale”, explicó el maestro.

            El secretario de Salud estatal, Adrián Pérez Vargas, confirmó que esta semana se incrementó de 10 a 40 el número de casos confirmados de contagio. Recomendó que para prevenir un “contagio acelerado”, los 1.3 millones de niños que regresen a clase este lunes debe lavarse las manos tres o cuatro veces en el horario escolar.

            En municipios chiapanecos considerados de muy alta marginación, como Oxchuc, las insuficiencias sanitarias que se requieren para prevenir un brote acelerado de influenza se recrudecen.

En las escuelas de Oxchuc los niños no pueden utilizar los sanitarios –cuando los hay- porque no hay agua suficiente en el lugar. Para asearse o ir al baño los niños deben volver a sus viviendas.

Ante este panorama el secretario genera de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez, dijo que “los maestros deben ser creativos, deben improvisar. Si tienen que caminar 500 metros o un kilómetro para traer un balde de agua, lo deben hacer”.

-o0o-